UD BALOS Y ESTRELLA CF DISPUTAN ESTE MIÉRCOLES EL TERCER DERBI SANTALUCEÑO DE LA TEMPORADA
Por teldeporte Actualizada el 4 Dic, 2019 a las 10:07 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Preferente | Con 0 Comentarios
  • EL UNIÓN PEDRO HIDALGO CF TAMBIÉN RECIBE AL CD BECERRIL Y EL CD DORAMAS AL CD MASPALOMAS

  • EL VIERNES DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EL CD ARGUINEGUÍN RECIBIRÁ EN EL SUR DE GRAN CANARIA AL CD COTILLO

  • EL SÁBADO SE DISPUTAN CUATRO ENCUENTROS Y LA JORNADA SE CIERRA EL DOMINGO CON EL SAN ANTONIO – UNIÓN SUR YAIZA

Antonio León

Este miércoles arranca la 15ª jornada de la Regional Preferente de Las Palmas con la disputa de tres partidos entre los que destaca el tercer derbi santaluceño de esta campaña, entre el penúltimo clasificado UD Balos con sólo 8 puntos y el ahora 4ª clasificado Estrella CF con 26, después de perder su primer encuentro en Las Palmitas el pasado viernes ante el CD Ingenio (0-2) que unido al empate en su última salida ante la UD San Antonio (2-2) ha relegado a los de Sardina del Sur de la 2ª a la 4ª plaza en sólo dos jornadas, distanciándose cada vez más del líder UD Guía que suma 37 puntos, 11 más que los vikingos.

La UD Balos llega a este choque tras caer 4-3 en La Atalaya ante el CD Becerril el pasado viernes, en un partido que se marchó al descanso ganando 0-2, por lo que a buen seguro la lectura de cartilla de Ángel Alonso que ha vuelto al banquillo de su barrio hace tres jornadas, podrá surtir efecto en el derbi de este miércoles. Con “Naranjo” que entrenó también a la UD Balos en las tres últimas campañas, esta temporada debutó con victoria 3-1 al Real Club Victoria, empatando como local sin goles ante el CD Maspalomas (0-0) y la derrota del pasado viernes ya reseñada ante el CD Becerril, 4-3.

Anteriormente a ello en la etapa de Yeray Batista como técnico, la UD Balos sólo había sumado 4 puntos en 10 jornadas, ganando sólo como local al CD Arguineguín (3-1), mientras que puntuó en la visita de la UD San Antonio (1-1) y perdió sus otros tres partidos en Balos -UD Guía, 0-2; CD San Pedro Mártir, 0-4 y Unión Pedro Hidalgo, 2-3-.

Balos

BALOS

Por su parte, el Estrella CF fuera de Las Palmitas ha sumado sólo 2 victorias ante el CD Cotillo, 0-1 y CD Arguineguín, 0-3 -en las dos únicas ocasiones que ha dejado su puerta a cero esta campaña-; además de empatar en 4 ocasiones – CD Becerril y CD San Pedro Mártir, 2-2; Unión Sur Yaiza, 1-1 y UD San Antonio, 2-2-, perdiendo sólo en su visita al líder UD Guía en el Municipal Octavio Estévez, 2-0.

A pesar de la gran diferencia de puntos en la tabla clasificatoria, un derbi entre la UD Balos y el Estrella CF es siempre un derbi donde la rivalidad existente entre ambos conjuntos equipara el potencial de ambos conjuntos, máxime con la pelea y gen competidor que imprime siempre Ángel Alonso “Naranjo” a su UD Balos, en su cancha.

PRECEDENTES. Los precedentes de los 20 enfrentamientos entre la UD Balos y el Estrella a lo largo de los últimos 39 años están muy igualados, coincidiendo en tan sólo 10 campañas en la misma categoría, las dos primeras en Primer Regional y las otras ocho en Regional Preferente, en las que la UD Balos sumó 7 victorias, el Estrella CF ganó 5 y terminaron con empate las otras 8.

En el Municipal de Balos, el equipo del citado barrio ganó en sólo 3 ocasiones a los vikingos (2-1 en la temporada 2000-01 del ascenso de Primera Regional a la Regional Preferente; además del 1-0 de la campaña 2006-07 y el 2-1 en la penúltima visita del Estrella CF a Balos en la campaña 2010-11). Por su parte se registraron 4 empates y 3 victorias del Estrella CF a domicilio (1-2 de la temporada 2009-10; 2-4 en la campaña 2015-16 y el pasado ejercicio, 2-3 en la 4ª jornada, el 20 de Septiembre de 2018, hace ya más de un año).

Balos

ESTRELLA

Ésta última victoria de la pasada temporada 2-3 llegó gracias a los dos goles de Jorge Estévez en la primera mitad, en los minutos 20 y 38, siendo expulsado el delantero de Sardinaen el 51 cuando la UD Balos acortó distancias por medio de Ramón y posteriormente Julio en el 56 lograba el empate, dando el triunfo a los vikingos, el capitán del Estrella CF, Cristian Ayala en el minuto 82.

En el partido de la segunda vuelta en Las Palmitas, el marroquí Said Ougri adelantó al Estrella CF en el minuto 52 y Azael in ex tremis empataba para la UD Balos en el minuto 89.

Precisamente en Las Palmitas, el Estrella CF sólo ganó en 3 de las diez visitas de la UD Balos, cediendo 4 empates y 3 derrotas.

CAMBIO DE CAMISETAS. Otra de las circustancias a tener en cuenta en este derbi santaluceño es que varios futbolistas se medirán a su ex equipo, como es el caso del centrocampista Carlos Adrián o el defensa central Yeremi que se medirán a la UD Balos defendiendo esta campaña la camiseta del Estrella CF; mientras que en el caso opuesto está Kevin que jugó con Raúl Martín en el División de Honor del Estrella CF.

  • CD DORAMAS – CD MASPALOMAS.

También en el sureste de Gran Canaria se disputará un duelo de ex Tercera División ahora en horas bajas en la parte baja de la Regional Preferente, como son el CD Doramas (7 campañas) y el CD Maspalomas (14), que incluso militó durante 6 ejercicios en la Segunda División B en dos ciclos de 3 temporadas consecutivas, con una entre ambos ciclos en la Tercera División, entre 1987-88 y la 1993-94.

A este choque ambos conjuntos llegan fuera de la zona de descenso, con el CD Doramas marcando la permanencia en la 14ª posición con un punto más que el CD Tablero y Unión Sur Yaiza que encabezan las 5 plazas de descenso que completan el CD Arguineguín con 12 puntos, UD Balos con 8 y CD Tahiche con sólo 4; mientras que el CD Maspalomas ocupa la 12ª posición igualado a 17 puntos con el Unión Pedro Hidalgo que es 11º, con 4 puntos sobre la zona de descenso.

Balos

DORAMAS

El equipo de Aníbal Díaz ha salido precisamente de la zona de descenso en las últimas jornadas tras encadenar una racha de 4 jornadas sin conocer la derrota, sumando además 10 puntos de 12 posible fruto de 3 triunfos ante la UD San Antonio, 0-1; CD Ingenio, 4-0 y el del pasado viernes, 1-0 sobre el Unión Pedro Hidalgo una jornada después de empatar sin goles en el Municipal de Balos. Una racha que ha puesto fin a su peor momento con un Octubre que comenzó con victoria 1-0 en el derbi frente al CD Tablero – después de 2 derrotas consecutivas anteriores-, volviendo a aparecer las derrotas hasta en 4 ocasiones consecutivas en los otros 4 partidos de Octubre.

Por su parte, el conjunto de Armando Mahugo llega en su peor racha tras sumar tres derrotas consecutivas – Unión Pedro Hidalgo, 3-0; CD San Pedro Mártir, 1-3 y Real Club Victoria, 0-2, habiendo descansado el pasado fin de semana. Las lesiones del juvenil Víctor, además de la expulsión del extremo derecho Ayoze López, la marcha del defensa central Jonay Álvarez al CD Cotillo y algunas bajas más han complicado la situación del conjunto del Cruce de Arinaga que hasta hace un mes estaba en la zona tranquila de la tabla clasificatoria.

Al margen de dichas rachas, el CD Doramas se ha mostrado mucho más fuerte en el Cruce de Arinaga en este primer tercio del campeonato, logrando 3 victorias (CD Cotillo, 3-0; UD San Antonio, 4-2 y UD Balos, 4-0), 1 empate (CD Arguineguín, 0-0) y 3 derrotas – UD Guía, 1-2, además de las dos últimas ante el CD San Pedro Mártir, 1-3 y Real Club Victoria, 0-2- , tras marcar 12 goles y encajar 9; mientras que fuera de su cancha sólo sumó 1 victoria, además de 1 empate y hasta 4 derrotas, marcando 7 goles y encajando la friolera de 16 en sólo 6 partidos.

Por su parte, el CD Maspalomas fuera de la Ciudad Deportiva de Maspalomas sólo ha logrado una victoria (UD San Antonio, 0-1), además de 2 empates (Unión Sur Yaiza y UD Balos, 0-0) y 4 derrotas, marcando sólo 3 goles en 7 partidos en los que encajó 11; mientras que en su cancha logró 4 triunfos y 3 derrotas, marcando 12 tantos y encajando 9.

PRECEDENTES. CD Doramas y CD Maspalomas han coincidido en varias campañas en diferentes categorías como la Tercera División, además de Regional Preferente y Primera Regional, siendo el Cruce de Arinaga una cancha poco propicia para los sureños, que no ganan en la citada cancha desde el 31 de Agosto de 2007, hace ya más de una docena de años, cuando ganó 0-1 en la jornada inaugural de la campaña 2007-08 en Regional Preferente.

Balos

MASPALOMAS

A partir de entonces sólo sumó 2 empates y 5 derrotas en sus últimas 7 visitas al Cruce de Arinaga. Empató 0-0 en la temporada 2012-13 y 1-1 en la 2013-14, ambas en Primera Regional; mientras que también en Primera Regional ganó el conjunto lagartero 1-0 en la campaña 2011-12 y 2-1 en la 2015-16; además de ganar en Regional Preferente, 2-0 en el ejercicio 2008-09 y también las dos últimas campañas 2017-18 y 2018-19 (4-2 y 2-1) en su vuelta a dicha categoría de la mano de Ernesto Santana, siendo el técnico en Preferente en estas tres campañas, Armando Mahugo.

En la Ciudad Deportiva de Maspalomas, el histórico conjunto sureño se lleva la palma en la última década, logrando 5 victorias (2-1en las temporadas 2012-13 y 2013-14 en Primera Regional, 6-0 en la campaña 2015-16 también en Primera Categoría, además del 3-2 y 2-1 de los dos últimos ejercicios en Regional Preferente. Los sureños cedieron un empate 1-1 en el ejercicio 2011-12 en Primera Regional y una derrotas 0-1 en las campaña 2007-08 en Regional Preferente.

  • UNION PEDRO HIDALGO CF – CD BECERRIL.

En el Municipal José Vega Sepúlveda se medirán entre sí dos equipos que han coincidido durante siete campañas en la última década, dos en Primera Regional y las últimas cinco en Regional Preferente, como son el Unión Pedro Hidalgo CF y el CD Becerril, equipos situados en la mitad de la tabla, ocupando la 11ª posición con 17 puntos y la 10ª con 19, respectivamente, superando en sólo 4 y 6 puntos la zona de descenso en la que están el CD Tablero y el Unión Sur Yaiza con 13 puntos, CD Arguineguín con 12, UD Balos con 8 y CD Tahíche con 4.

Balos

PEDRO HIDALGO

Dos equipos que llegan a este envite tras rachas contrapuestas, ya que los capitalinos que no empezaron nada bien la campaña, sumando 4 jornadas sin ganar, poco a poco han ido mejorando, sobre todo primero a base de triunfos a domicilio como los sumados ante el CD Arguineguín, 0-7; UD San Antonio, 2-4 y UD Balos, 2-3, para sumar su primera victoria como local ante el CD Doramas -3-0-, hace cuatro jornadas, logrando la siguiente semana sumar por primera y única vez dos triunfos consecutivos tras ganar en Las Coloradas frente al Real Club Victoria, 2-3, descansando la siguiente jornada y perdiendo en su visita a la Ciudad Deportiva de Maspalomas el pasado viernes ante los de Aníbal Díaz, 1-0.

Por su parte, el CD Becerril que tras caer en la primera jornada ante el CD San Pedro Mártir (2-1), sumó 5 partidos sin perder en los que logró 3 victorias y 2 empates, comenzó su declive con la derrota en el Eleuterio Valerón ante el CD Tablero, 3-0 a la que se sucedió una segunda consecutiva ante sus vecinos de la UD Guía, 0-2 , paliándola con la victoria a domicilio sobre el Arucas CF, 0-1 para sumar posteriormente 4 partidos sin ganar – con 2 empates en La Atalaya y 2 derrotas en sus 2 últimas salidas con el UJ Costa Ayala, 2-0 y CD Ingenio, 3-0- cortada el pasado viernes con el triunfo 4-3 sobre la UD Balos, en un partido donde los de José María Díaz se reencontraron con el gol después de tres partidos sin anotar.

Por todo ello, el Unión Pedro Hidalgo CF en su feudo del José Vega Sepúlveda sólo ha logrado una victoria ante el CD Doramas (3-0), cediendo 2 empates (CD Tablero, 1-1 y CD San Pedro Mártir, 2-2) y 3 derrotas (Arucas CF, 1-2; UJ Costa Ayala, 1-4 y CD Ingenio, 2-3), marcando 10 goles y encajando 12.

Por su parte, el CD Becerril fuera de La Atalaya sumó 2 victorias a domicilio (CD Tahíche y Arucas CF, 0-1), 1 empate 1-1 con la UD Teror y 4 derrotas, marcando sólo 4 goles en 7 partidos en los que encajó 11.

Balos

BECERRIL




PRECEDENTES.

En las seis visitas del CD Becerril al José Vega Sepúlveda, sólo fue capaz de puntuar el 15 de Enero de 2016, tras empatar 1-1 en un partido con incidentes debido a la expulsión de Nauzet en la primera campaña en Regional Preferente. Del resto 5 victorias del Unión Pedro Hidalgo en su feudo –  En Primera Regional, 3-1 el año del primer ascenso a Regional Preferente y 4-1 cuando el CD Becerril se proclamó Campeón del Grupo I en la temporada 2014-15; además de otras tres victorias en Regional Preferente, siempre con el 2-1 en el marcador en las tres últimas campañas.

Por su parte, en La Atalaya, el CD Becerril ganó en las primeras 5 visitas del Unión Pedro Hidalgo CF, que ganó por primera vez la pasada campaña 0-1 con el gol de Raúl “Lala” en el minuto 90 el 8 de Febrero de este mismo año 2019. Anteriormente siempre había ganado el conjunto de Santa María de Guía (2-0 en la temporada 2012-13 y 3-1 en la 2014-15, ambas en Primera Regional; además de 3-0 en las dos primeras campañas en la Regional Preferente (2015-16 y 2016-17) y el 4-2 de la pasada temporada 2017-18.

Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta jornada 15 en la Regional Preferente de Las Palmas en la que descansa el Real Club Victoria son los siguientes:

Miércoles 4 de Diciembre. 21:00 horas. 

UD Balos – Estrella CF  – MUNICIPAL DEL DOCTORAL – SANTA LUCIA DE TIRAJANA.

Árbitro: José Francisco Pérez García (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

CD Doramas – CD Maspalomas –  MUNICIPAL DEL CRUCE DE ARINAGA – AGÜIMES.

Árbitro: Álvaro Melián Cernuda (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Unión Pedro Hidalgo CF – CD Becerril  – MUNICIPAL JOSÉ VEGA SEPÚLVEDA – PEDRO HIDALGO.

Árbitro: Nemrod Mengíbar Déniz (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Viernes 6 de Diciembre. 16:00 horas.

CD Arguineguín – CD Cotillo  – MUNICIPAL DE ARGUINEGUIN – SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.

Árbitro: Carlos Carrión Marrero (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Sábado 7 de Noviembre. 16:00 horas.

CD San Pedro Mártir – UD Guía – MUNICIPAL DEL DOCTORAL – SANTA LUCIA DE TIRAJANA.

Árbitro: José María Soriano Méndez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

CD Ingenio – CD Tahíche – MUNICIPAL CRISTÓBAL HERRERA – VILLA DE INGENIO. 

 Árbitro: Fernando Jesús Álvarez Pérez (Colegiado Teldense – Delegación del Sureste de Gran Canaria).

Arucas CF – CD Tablero – MUNICIPAL ANTONIO AFONSO MORENO “TONONO” – ARUCAS. 

Árbitro: Javier Martel Montesdeoca (Delegación de Gáldar).

Sábado 7 de Noviembre. 20:00 horas. 

 UJ Costa Ayala – UD Teror – MUNICIPAL DE LAS TORRES – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 

Árbitro: Aday Quintana Mayor (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Domingo 8 de Diciembre. 12:30 horas.   

UD San Antonio – Unión Sur Yaiza – MUNICIPAL LÓPEZ SOCAS – LAS PALMAS DE G.C.

Árbitro: Kevin Nuez Santana (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

Descansa: Real Club Victoria.

 

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro