U. MARINA – UD TELDE: UN DERBI QUE PUEDE VALER UN ASCENSO
Por Juan Antonio Hernandez Actualizada el 25 May, 2023 a las 20:40 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Primera | Con 0 Comentarios

EL TELDE SE LA JUEGA EN EL DERBI ANTE EL UNIÓN MARINA, QUE YA TIENE SUS DEBERES HECHOS

LOS TELDISTAS NECESITAN CUALQUIER PINCHAZO DEL ATLÉTICO GRAN CANARIA PARA TENER OPCIONES

EL LONGUERAS BUSCA LA TERCERA PLAZA QUE LE PERMITA JUGAR LAS SEMIFINALES DE PROMOCIÓN EN LA HERRADURA

El Unión Marina y la UD Telde disputan este viernes (20.30 horario unificado, estadio Manuel Martín) el último derbi teldense de la temporada regular —puede haber otro en la promoción— en el que puede decidirse un ascenso a la Regional Preferente dentro de la última jornada de liga. Los teldistas se lo juegan todo ante un conjunto local que llega con los deberes hechos.

Último intento azulón de dar el salto a la Preferente por la vía directa. Ya no quedan más opciones. Este viernes finaliza la liga regular en Primera Regional después de ocho meses de competición en el que los de Cristian Lucano han pugnado contra el Atlético Gran Canaria por el liderato con un intercambio continuo desde el mes de noviembre. La FIFLP ha rectificado este jueves el resultado del partido del Atlético Gran Canaria con el Castillo (2-2), por lo que los mediocolchoneros llegan líderes

Las probabilidades de que la UD Telde consiga el ascenso son muy bajas. Los capitalinos se enfrentan al Cercado de Espino en el Mundial 82, donde solo ha perdido dos partidos (sin contar con el Castillo). El conjunto de El Hornillo necesita cualquier pinchazo jinamero para subir y solo la derrota para poder hacerlo con un empate. Por tanto, cualquier victoria atlética mandaría a los teldistas a la promoción de ascenso.

Si eso sucede, la UD Telde iría por la vía larga como segunda clasificada y con tres posibles rivales en semifinales: CD Tablero, CD Las Longueras y CD San Pedro Mártir. Todo depende de quién quede quinto al final de la jornada. Tanto ese encuentro como una hipotética final se disputarán en el estadio Pablo Hernández Morales. Las eliminatorias son a partido único.

Por su parte, el Unión Marina se planta en esta última jornada sin nada en juego, más allá de conservar la duodécima plaza. Se trata de una clasificación peor que la temporada pasada, cuando finalizó undécimo.  Los marinistas llegan a este choque tras perder por 5-0 ante el Atlético Fomento en El Batán. En su último partido como local (que le dio la permanencia), los de Miguel Echedey Santos golearon por 4-0 a la UD Valsequillo.

AGÜIMES CF – CD LAS LONGUERAS
EN BUSCA DE LA TERCERA PLAZA

derbi

Nacho celebra su tanto ante el Jovero Las Rosas (Foto: Kiko Tarrasa)

El CD Las Longueras busca rival para las semifinales de la promoción de ascenso. Se enfrenta al Agüimes CF para mantener la tercera plaza y enfrentarse al San Pedro Mártir, que sería su enemigo deportivo si la clasificación quedara como está, perdiendo la ventaja de jugar en casa. Necesita el pinchazo tablerista para poder optar al podio.

Los longueristas también tienen tres posibles rivales para esa primera ronda de la fase de ascenso: UD Telde, CD Tablero y CD San Pedro Mártir. Solo habrá derbi teldense si queda en quinta plaza y solo se enfrentará a los santaluceños con la victoria de ambos y la derrota del Tablero. Solo el triple empate a 76 permitirá a los de Toni Robaina superar a los del sur en la clasificación, que quedaría así (entre paréntesis, los puntos conseguidos por los tres entre los tres)

3.º CD Las Longueras 76 (7)
4.º CD San Pedro Mártir 76 (7)
5.º CD Tablero 76 (3)

Eso sí, solo la tercera plaza permitiría al equipo de Horacio Herrera jugar la primera ronda en su feudo. Si queda cuarto o quinto, se tendrá que desplazar a El Hornillo o al Eleuterio Valerón. No es posible que el San Pedro quede tercero de ninguna de las maneras, por lo que el desplazamiento a El Doctoral está completamente descartado en el primer partido.

¿QUÉ LE INTERESA AL MUNICIPIO? DERBI

Con este escenario, no cabe duda de que lo más beneficioso para el municipio es que la UD Telde ascienda de manera directa. Así, la ‘ciudad’ mantiene la opción de tener dos equipos en Preferente la próxima temporada. Con los teldistas en promoción, esta posibilidad se esfuma.

Si se confirma la segunda plaza de los de Cristian Lucano, quedan dos opciones:

1. Que los dos se enfrenten en semifinales, de manera que la ‘ciudad’ se asegure al menos un equipo en la final.
2. Que no se enfrenten en semifinales, con la posibilidad de un derbi en la final, lo que sí aseguraría que al menos uno suba a Preferente.

Como es obvio, con ambas opciones Telde corre el riesgo de que ninguno de los dos suba, ya sea porque uno de los dos pierda en la final (opción 1) o los dos caigan en semifinales o final (opción 2).

UD LAS HUESAS – CD TABLERO DERBI
CERRAR LA TEMPORADA CON VICTORIA

La UD Las Huesas cierra el telón de la temporada 2022-2023 en su feudo contra el CD Tablero. Los huesistas no se juegan absolutamente nada, de manera que el encuentro se queda en un trámite legal. No obstante, no es un partido sin importancia por lo anteriormente comentado: está en juego la tercera plaza para el Longueras que ocupa el conjunto rojillo del Tablero. A los bermellones les interesa un empate en este encuentro.

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto:
/