LOS TELDISTAS BUSCAN RECUPERAR LA SONRISA CONTRA OTRO RIVAL DE LA PARTE BAJA, QUE SE LES RESISTEN EN LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS
La Unión Deportiva Telde se enfrenta este viernes a las 21.00 horas en el estadio Pablo Hernández al San Fernando Atlético, otro conjunto en descenso, con apenas cuarenta y ocho horas de descanso respecto al encuentro del miércoles ante la UD Balos, en la que caía por la mínima.
Ya son cinco partidos consecutivos sin ganar. Parece que la racha que sufrió en septiembre de 2023 se ha trasladado esta temporada a octubre, aunque en esta ocasión las tres derrotas consecutivas se han transformados en dos más una tercera y un empate entre medias. Y de las tres, dos contra rivales de la cola con idéntico resultado (1-0). Se confirma, pues, que al Telde no se le da nada bien Santa Lucía de Tirajana. Ahí solo le ha ganado al CD Cerruda y al Casa Pastores y de eso han pasado dos años.
Si eran pocas las veces que ha tenido que pelear contra conjuntos de los vagones traseros de la clasificatoria, esta vez le toca nuevamente un antepenúltimo clasificado. Y es posible que no sea el último, puesto que dentro de dos semanas habrá choques contra el CD Valleseco (actualmente colista) y luego contra el Atlético Gran Canaria (penúltimo). Es decir, a la vista de lo acontecido en octubre, este mes lo que le toca al Telde es demostrar nuevamente, porque ya lo ha hecho antes, que su posición no es luchar solamente por la permanencia.
Como todos los conjuntos que están en los puestos de infiernos, el San Fernando Atlético no está pasando un buen momento. No comenzó nada bien la temporada con tres derrotas consecutivas. Cuando parecía que levantaba el vuelo (estuvo un mes entero sin perder) llegó otras tres caídas seguidas que los ha hundido a las tres últimas plazas. El primero fue una derrota por 0-3 contra un rival directo como el CD La Unión de Vecindario. Luego llegó una derrota lógica por un set en blanco ante Las Palmas C y este miércoles perdió por 0-2 ante el CD Tahiche.
El filial celeste disputa por primera vez la Preferente después de un ascenso cuasi inesperado. Disputó las semifinales de la promoción de ascenso a la categoría y el Comité de Competición le dio la eliminatoria por perdida por alineación indebida. Sin embargo, el Comité Canario de Disciplina Deportiva dijo que ni hablar del peluquín: no hay infracción alguna. Así, el órgano sancionador inferior decidió otorgarle la plaza en Preferente al equipo de San Fernando de Maspalomas. Esto dio lugar a una Preferente de 22 equipos que finalmente se ha quedado en 21 por la expulsión por incomparecencias de la UD Gran Tarajal, que se dio con la competición comenzada.
Con todo, este encuentro será una prueba de fuego de los teldenses por la parte de abajo a tenor de los últimos resultados. El equipo demostró contra el Universitario (hoy segundo), Las Palmas C, El Cotillo y el Tinajo que su ubicación en la tabla es la zona media-alta. Sin embargo, la plantilla está pasando por una racha por las que pasan muchos equipos tarde o temprano, salvo Las Palmas C, del que se presume que ganará al menos 40 partidos.
CUIDADO CON LA ZONA BAJA
La UD Telde es octavo con 14 puntos, pero la distancia sobre el descenso es de solo cuatro puntos y dos goles en el diferencial general. La suerte que tienes que hay siete equipos de por medio y lo más bajo que puede caer esta jornada es a la deimotercera plaza porque hay un Playas de Sotavento – Lomo Blanco y un Vecindario-Gran Canaria que ponen esa posición el suelo deportivo de esta semana para los de López.
Si el equipo pierde caerá mínimo una plaza porque el CD Becerril tiene asegurada su victoria por 3-0 ante el Gran Tarajal por los motivos ya mencionados. Por cada vencedor en los dos enfrentamientos del párrafo anterior es una plaza que perderá el equipo. La única contención es que el Doramas no dé la sorpresa y pinche ante el CD Universitario.
En el lado contrario, la UD Telde no mejoraría mucho su situación clasificatoria con una victoria. En el mejor de los casos podría subir dos escalones, siempre y cuando pierdan el Unión Puerto (versus El Cotillo) y la SD Villaverde (vs. CD Los Nidillos). Con el empate perdería posiciones solamente si ganan los cuatro equipos que le persiguen.
ANTHONY RODRÍGUEZ, ÚNICO SANCIONADO DEL TELDE
A Cristian López, entrenador del equipo, le está sonriendo la suerte con los sancionados. Para este partido solo tendrá la baja de Anthony Rodríguez por acabar con el ciclo de cartulinas amarillas.
El recurso de la UD Telde sobre las expulsiones a José Dámaso, Ángel Cabrera y Gabriel Mariotti todavía están en tramites, por lo que no se ha publicado y mañana estarán a disposición del técnico.