LAS “PRIMAS” QUE PAGABA LA UD TELDE EN LA TEMPORADA 1974-1975
Por teldeporte Actualizada el 14 Mar, 2021 a las 0:02 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Reportaje | Con 0 Comentarios

ESA MISMA TEMPORADA CADA JUGADOR DEL CLUB DISPONDRÁ DE SU PROPIA “BOLSA DEPORTIVA”

primasTal vez a los jugadores actuales de la categoría regional les suene un poco raro eso de cobrar en categorías regionales, dado que muchos de ellos no solamente no cobran, sino que además deben pagar para poder jugar e incluso, en alguna que otra ocasión han debido gestionar con su propio dinero, el desplazamiento para poder disputar un partido de liga.

primasPero hubo un tiempo queridos míos que, en esa categoría del fútbol aficionado, los jugadores cobraban al fichar por un equipo y dentro de ese fichaje, venían apalabradas las primas que se cobrarían durante toda la temporada, incluso en algunas ocasiones incentivos por objetivos alcanzados.

Y digo apalabradas porque en muchas ocasiones ni siquiera había un contrato por medio donde se daba cuenta del acuerdo entre jugador y directiva, pero a pesar de ello se respetaba lo pactado y eran poco los jugadores o entrenadores, que debían recurrir a estamentos mayores para cobrar por lo estipulado en el momento del fichaje.

La UD Telde también ejercía esa política mercantil de fichajes y esta era el “listado de primas” que los jugadores azulones tenían fijada para la temporada de 1974-1975, donde, por cierto, el equipo militaría nuevamente en la Segunda Regional.

Partido ganado en casa………………………400 pesetas

Partido empatado en casa…………………..200 pesetas




Partido ganado fuera………………………….500 pesetas

Partido empatado fuera………………………250 pesetas

Esas cantidades si las comparamos con el valor del euro pueden parecer insignificantes, pero sin retrocedemos en el tiempo, en el año 1974, un Citroën 2CV costaba unas 85.000 pesetas.

En ese año, el salario mínimo era de unas 4.500 pesetas al mes, por lo que, si el equipo lograba dos victorias en casa y dos fuera de su feudo, en ese mes un jugador se podría llevar 1.800 pesetas para su casa, es decir algo más de un tercio del salario mínimo, lo que no está nada mal como suplemento para pasar el mes.

Esa “lista de precios” ha ido cambiando con el transcurrir de los tiempos y hubo una época en que llego a ser espléndida, todo iba en relación con el “mecenas – presidente” de la época. A pesar de ello la U.D. Telde nunca se ha significado por ofrecer las cuantías más altas en ficha ni en primas en las diversas categorías en la que ha militado, si bien es cierto que ha tenido detalles interesantes con los que defendían su elástica.




LA BOLSA DEPORTIVA

Otro dato curios de esa misma temporada es lo ocurrido con Don Delfín Álvarez Ascanio que es nombrado “bibliotecario” del club, Álvarez Ascanio seria la persona responsable de imponer la moda de la “bolsa deportiva” de esa forma indicaba Don Delfín “el jugador teldense llevara cómodamente su equipaje y todo lo necesario para su aseo personal después del encuentro”, todo un detallazo.

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro