DOS GOLES VISITANTES EN LA PRIMERA PARTE DEJAN SIN OPCIONES A UN EQUIPO TELDENSE IRRECONOCIBLE
JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ – TA
La Unión Deportiva Telde cayó este viernes por 1-3 contra el CD La Unión de Vecindario en el estadio Pablo Hernández Morales. Una primera parte y un inicio de segundo acto para olvidar noquearon a los teldistas, que solo fueron capaces de maquillar el resultado por medio de Gabriel Dámaso.
El retraso de quince minutos que sufrió el partido lo acusó más el conjunto teldense que los que vistieron de naranja. No estuvo en ningún momento del primer acto, donde la defensa fue un flan e inoperante en ataque. El CD La Unión de Vecindario no anduvo con chiquitas. Entró con intensidad y presionando arriba a los centrales y sus frutos los recogió en el minuto 5. Ruymán Arbelo desbordó a Gabriel Quiroga pero se quedó sin ángulo. Sin embargo, asistió a Sebas, quien batió por bajo al portero teldista (0-1, minuto 5).
Del Telde se esperaba una reacción inmediata, la normal de un tercer clasificado que aspira al ascenso a Tercera RFEF. Nada más lejos de la realidad. Los jugadores parecían incapaces de hilvanar tres pases consecutivos, de filtrar un balón a cualquiera de los hermanos Dámaso o de poner un centro lateral. El equipo no vio portería hasta el minuto 20, cuando José Dámaso realizó un tímido disparo sobre Kiko, que atrapó sin problemas.
Los azulones lo pasaban mal en línea defensiva, clavada a la que jugó hace una semana contra Los Nidillos. Por algún motivo, aquel muro de hormigón se convirtió hoy en esos bloques acolchados que se apilan en los colegios infantiles para que los niños lo derriben por diversión. Irreconocible. Tal que en el minuto 33 llegó el segundo tanto con un remate de Ruymán Arbelo en el primer palo tras centro raso de Borja por la derecha (0-2).
El Telde no tuvo capacidad de responder a ese mazazo de ninguna de las maneras. Apenas generó nada sobre el área visitante. Parecía que las posiciones clasificatorias estaban intercambiadas.
El enfado de Cristian Lucano se hizo evidente a la salida de los vestuarios con cuatro cambios de golpe. Media línea defensiva fuera (Ángelo y Hugo fuera por Simone Barilli y Anthony Rodríguez) y cambios también arriba con la marcha de Angelito y Ruano para las entradas de Angelito y Brian.
El problema es que las cosas, lejos de mejorar, empeoraron. A los tres minutos, Fidel consiguió establecer el tercero. Entró como quiso por el carril central y fusiló por bajo a Quiroga ante la inacción de los centrales (0-3, minuto 48). El Vecindario, haciendo incluso más daño que en la primera vuelta.
Esta vez la reacción fue más decente. Angelito Cabrera dio vio vida al equipo por el extremo derecho y estimuló la parte ofensiva para que Gabriel Dámaso recortara distancias en el minuto 52 (1-3). El jugador desbordó en varias ocasiones por su banda derecha, casi siempre sin ángulo para el disparo y casi nunca para poner el balón a quien la pudiera rematar en mejor posición. Sí una vez con una chilena de Gabriel Dámaso que salió rozando el palo izquierdo, pero poco más.
A diferencia, el CD La Unión de Vecindario tuvo varios disparos peligrosos para la tranquilidad. Sebas desde la frontal la envió por encima del larguero y Ruymán la cruzó en exceso desde la derecha.
La apuesta de Lucano para el último cuarto de hora fue un sistema ultraofensivo en cuanto el equipo tuviera la posesión: tres atrás y cinco en ataque. Simone Barilli y Angelito Cabrera estaban enganchados arriba por la derecha con velocidades para desbordar por fuera.
Y si la situación ya estaba complicada, la UD Telde lo tuvo aún más difícil con la expulsión de Anthony Rodríguez por doble amarilla en el 85, aunque fue en sincronía con la expulsión por el mismo motivo de Tunte. Los dos equipos con diez, pero con más urgencia para los locales.
La decisión del preparador teldense fue baja a Barilli al lateral derecho para que el equipo no quedase descompensado en defensa. Los minutos finales, lógicamente, fueron ataques a la desesperada del conjunto azulón ante un Vecindario ordenada atrás en una línea de cinco. Le funcionó la medida a los naranjas, que dejaron sin pólvora a los locales.
Con esta derrota, la UD Telde pierde la cuarta plaza en detrimento de la UD Playas de Sotavento, que le supera gracias a su victoria por 1-2 ante la SD Villaverde Norte. Se queda a un punto del CD Universitario, que empató a cero contra el Arucas B, y la distancia respecto al CD El Cotillo puede verse incrementado si gana este sábado al Doramas.
Ficha técnica
1 Unión Deportiva Telde: Gabriel Quiroga; Ángelo (Simone, descanso), Pedro, Ernesto, Hugo (Anthony, descanso); Adonay (Juanda, 82’), José Dámaso, Pedro Relloso, Pedro Núñez (Brian, descanso), Gabriel Dámaso y Ruano (Angelito, descanso).
Entrenador: Cristian Lucano
3 CD La Unión de Vecindario: Kiko, Nauzet (Ramón, 78’), Aníbal, Saúl, Pipo, Borja (Rafa, 63’), Juan Ale (Arístides, 78’), Fidel (Cristian, 78’), Ruymán, Sebas (Tunte, 63’) y Miguel Olivencia.
Entrenador: Ángel Naranjo
Goles: 0-1: Sebas (5’)
0-2: Ruymán (32’)
0-3: Fidel (48’)
1-3: Gabriel Dámaso (52’)
Árbitro: Francisco Javier Castellano Santana, asistido en las bandas por Pedro Navarro Rojas y Óscar Navarro Rodríguez (Las Palmas de GC). Amonestó a José Dámaso (73’), Anthony (57 y 87’), Ernesto (87’) y Angelito (87’) por la UD Telde, así como a Borja (41’), Nauzet (53’), Saúl (59’) y Tunte (85 y 88’) por el CD La Unión de Vecindario.
Incidencias: Partido de la vigesimonovena jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante 112 espectadores.. Césped e iluminación artificial en buenas condiciones. Noche agradable (18 ºC). El partido comenzó con quince minutos de retraso porque los componentes del CD La Unión de Vecindario llegaron al campo veinte minutos antes del partido por los problemas de tráfico en la autopista. El conjunto visitante vistió su segunda equipación: camiseta naranja y pantalón blanco.