LOS TELDENSES BUSCARÁN EL PRIMER TRIUNFO ANTE UNO DE LOS RIVALES QUE MEJOR SE LE HAN DADO, CON SEIS VICTORIAS Y CUATRO DERROTAS
La Unión Deportiva Telde se desplaza este sábado hacia el noroeste de Fuerteventura para enfrentarse a las 12.00 horas al CD El Cotillo. Los teldenses afrontan el primer viaje de la temporada a una isla y contra el mismo rival donde redebutó en Preferente el curso pasado, choque que se saldó con victoria azulona por 2-3.
Es extremadamente pronto para hablar de pruebas de fuego y otras perífrasis adjetivales. Hace justo un año el Telde pasó tres jornadas consecutivas sin ganar y terminó escalando posiciones hasta situarse tercero durante cinco semanas. Sin embargo, resulta que lo acontecido hace seis días en el Pablo Hernández no fue nada nuevo. Ya se vivió durante toda la segunda vuelta del año pasado. Un equipo incapaz de generar ocasiones, con poca salida del balón y nula capacidad de dominar lejos de las inmediaciones su área. Ahí donde una pérdida de balón te puede condenar. Las primeras tres ocasiones del Tinajo llegaron así.
Lo preocupante de esa situación, como ya expuso este periódico en la crónica, es que el primer once inicial construido por Cristian Lucano fue radicalmente distinto. Solo tres repetían del curso pasado y, aún así, los resultados fueron muy parecidos, por no decir exactamente iguales. El Tinajo, por su parte, defendía en bloque alto, tenía la pelota en el círculo central y combinaba por dentro.
El Telde tendrá que empezar a superar todos esos problemas para empezar a sumar victorias que le permita tener una liga tan tranquila como la que hizo hace pocos meses. Afortunadamente para los azulones, el torneo va a ser casi tan larga, por lo que tiene mucho margen de maniobra para conseguir la permanencia. Aunque el equipo ha sufrido la baja de jugadores importantes, en principio no debería tener problemas para estar entre los diez primeros.
Por su parte, el CD El Cotillo ya saldó con triunfo su primer duelo de la temporada contra el CD Tahiche (1-2). Con él rompió la mala dinámica que, al igual que el Telde, arrastraba desde abril. Aunque la clasificación resultante de una primera jornada (e incluso de las primeras cinco jornadas, se podría decir) siempre son anecdóticas, lo objetivo es que los majoreros son séptimos con tres puntos, mientras que la escuadra teldense se ha de conformar con una novena plaza.
Para este partido, el técnico López Lucano no podrá contar con Giovanni Rodríguez, expulsado en la primera jornada de liga.
HISTORIA FAVORABLE AL TELDE
La UD Telde se ha enfrentado en diez ocasiones al CD El Cotillo, ocho de ellas en Tercera División, con seis victorias azulonas y cuatro derrotas. Las dos últimas fueron el curso pasado, cuando el equipo salió victorioso de Fuerteventura (2-3) y ganó en El Hornillo (1-0).
Los demás fueron en Tercera División. En la temporada 2013-2014, el Telde perdió por 1-0 en la primera vuelta y le devolvió la bofetada en la segunda con un 3-0. Algo parecido sucedió en el curso 2014-2015, con la diferencia de que el resultado en El Hornillo fue de 3-2. La escuadra tuvo que esperar a la temporada 2015-2016 para ganarle los dos partidos (4-2 y 0-2, primero en casa y luego a domicilio).
Todo lo contrario sucedió en la temporada 2016-2017, para olvidar en la historia del club teldense. Derrota por 0-4 en el partido de ida y un set (6-1) en la vuelta. Fue la última participación del histórico equipo en la máxima categoría del fútbol canario, la cual no ha vuelto a pisar desde entonces.