SERA ANALIZADO EN LA MESA REDONDA “RELEVO PARALÍMPICO CANARIAS” PROMOVIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS Y POR LA FUNDACIÓN DISA
En el marco de Expodeca, el I Congreso de la Feria de la Actividad Física y del Deporte en Canarias que se va a celebrar del 14 al 17 de noviembre en Infecar, no podía faltar el protagonismo del deporte para personas con discapacidad como medio para poner en valor su evolución en los últimos años, promover el deporte en la población que no realiza ejercicio físico y sensibilizar a la sociedad de la importancia de su integración, visibilización y normalización.
De ahí que la iniciativa del Comité Paralímpico Español, “Relevo Paralímpico Canarias”, promovida por el Gobierno de Canarias y por la Fundación DISA se convertirá en un escaparate perfecto para visibilizar la realidad y las necesidades del deporte para personas con discapacidad en Canarias.
Para ello se van a celebrar dos mesas redondas el próximo viernes, 15 de noviembre, de 12:00 a 13.30 horas, con deportistas de gran calado internacional en la práctica del deporte para personas con discapacidad, por un lado, y precursores de proyectos e iniciativas para favorecer su expansión, por otro.
Así, en la primera de las ponencias estarán presentes Lionel Morales, triatleta paralímpico lanzaroteño que cosechó un octavo puesto en los recientes JJOO París 2024, y Paqui Romero, entrenadora y jefa de la sección de Natación Paralímpico del CN Las Palmas que representó a España en los JJOO 2024 como integrante de la delegación nacional.
Para Paqui Romero, acudir a unos Juegos Paralímpicos ha sido una de las mejores experiencias de su vida: “Fue increíble poder compartir vivencias con grandes deportistas que ponen el valor el esfuerzo y el mérito del deporte para personas con discapacidad y poder ayudar a aumentar la visión que tenemos de esos deportistas”, explicó.
La entrenadora del CN Las Palmas, club puntero en España en el fomento del deporte paralímpico, se manifestó sobre la importancia de espacios de debate como el que tendrá lugar el viernes: “La mesa redonda será muy beneficiosa para que la gente conozca realmente qué es el deporte para personas con discapacidad. Hemos avanzado mucho en ese tema, pero nos queda mucho camino que recorrer y, entre todos, podemos darle una mayor visibilidad a nivel de comunicación, financiar con patrocinadores y tener acceso a instalaciones accesibles y exentas de barreras”, señaló, antes de enumerar sus virtudes: “La natación paralímpica tiene muchos beneficios para la salud y para el desarrollo de las habilidades sociales, ya que pueden construir una mayor comunicación social y establecer valores de amistad, de autoestima y de confianza”, concluyó.
Por otro lado, el triatleta lanzaroteño, Lionel Morales, destacó la importancia de iniciativas como “Relevo Paralímpico Canarias” en la industria del deporte: “Para mí es un privilegio poder debatir y ofrecer mi opinión sobre el deporte para personas con discapacidad”. El atleta canario añadió que “el deporte paralímpico es mi forma de vida. No concibo mi vida sin el deporte de alto nivel, aunque no me gusta etiquetar lo que hacemos como deporte paralímpico, porque yo lo que hago es deporte sin más”.
La segunda de las ponencias de la enriquecedora jornada reunirá a Sara Mateos, directora de Fundación DISA, Eduardo Martínez, presidente de la “Vida sigue en Positivo”, Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación Canaria de los Deportes con personas con discapacidad, Mariona Masdemont Morente, responsable de Relevo Paralímpico en Canarias y Miguel Planas, deportista del CD Impulso, club multideporte para personas con discapacidad.
La Fundación DISA contribuye a la práctica del deporte entre los menores con discapacidad, a través de programas como RELEVO PARALÍMPICO CANARIAS con el fin de generar oportunidades y recursos para menores discapacitados e INCLUYE-T, un proyecto centrado en la formación del profesorado de educación física y monitores deportivos de todo el archipiélago para adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para elaborar sesiones inclusivas, además de la dotación de material deportivo adaptado para centros escolares. “Al mismo tiempo, desarrollamos infinidad de proyectos orientados a fomentar la práctica deportiva de personas adultas, apoyando competiciones de alto nivel y otorgando becas (CAPACITAS) para desarrollar su práctica deportiva. También adquirimos y donamos material deportivo adaptado para que personas con discapacidad de todas las edades puedan iniciarse en el deporte”, describió Sara Mateos.
Por su parte, Eduardo Martínez, presidente del CD La Vida sigue en Positivo, entidad deportiva sin ánimo de lucro que fomenta la práctica deportiva inclusiva en las islas desde el 2014, señaló que “es de vital importancia visibilizar, entre todos, las actividades del deporte para personas con discapacidad con la finalidad de llegar a más gente que pueda iniciarse en la práctica deportiva”.
Objetivo que aspiran a conseguir a través de dos proyectos enfocados en mejorar la salud física y emocional de las personas discapacitadas: “Un día sobre ruedas” y “Conectados por naturaleza”, iniciativas con las que colaborar con la Unidad de lesionados medulares del Hospital Insular para brindarles la oportunidad de empezar a hacer deportes y actividades como el senderismo inclusivo, handbike, boccia, pintura, natación, hidroterapia, kayak y surf adaptado.
“Para los lesionados medulares es importante incorporar nuevos hábitos saludables como el ejercicio físico, ya que disminuye la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y el sedentarismo”, apuntó Eduardo Martínez.
El presidente de la Federación Canaria de los Deportes con personas con discapacidad, Juan Carlos Hernández apeló a la importancia de iniciativas que nos unen: “Es muy importante ser partícipe de Expodeca y de la mesa redonda para que las personas con discapacidad tengan un punto de referencia para que conozcan los servicios y el soporte que pueden prestar una federación singular, porque somos la única regional y multidisciplinar. Además, tendremos un stand a nivel de federación deportiva para que sea un punto de espacio común para el deporte para personas con discapacidad” , declaró.
Por último, Mariona Masdemont Morente, responsable de Relevo Paralímpico en Canarias, incidió en el objetivo de conseguir que las personas con discapacidad que no practican deporten, cambien sus hábitos de vida: “Tenemos que llegar a esa parte de la sociedad, de la población con discapacidad que, por las razones que sean, no hacen deporte e introducirlas en un deporte, ponerlas en contacto con clubes o entidades de su municipio. Si hace falta, les prestamos ayuda material y de recursos humanos”.
Desde el conocimiento de la práctica deportiva serán capaces de transformar sus vidas en positivo y poder contribuir a que la normalización y visibilización del ejercicio físico, la actividad física y el deporte en personas con discapacidad aumente considerablemente en los próximos años.