ESTE VIERNES COMIENZA LA PROMOCIÓN DE ASCENSO A REGIONAL PREFERENTE
Por teldeporte Actualizada el 6 Jun, 2019 a las 23:08 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Primera G2 | Con 0 Comentarios
  • EL CD CARDONES RECIBE AL CD INGENIO Y EL REAL SPORTING SAN JOSÉ RECIBE AL VILLA DE SANTA BRÍGIDA ATLÉTICO

  • EL PRÓXIMO VIERNES SE JUGARÁ LA VUELTA EN EL CRISTÓBAL HERRERA DE INGENIO Y EN LOS OLIVOS

  • LOS GANADORES DE ESTA DOBLE ELIMINATORIA JUGARÁN LA FINAL A DOBLE VUELTA PARA CONOCER AL EQUIPO QUE ASCIENDE

Antonio León

Este viernes arranca la promoción de ascenso a Regional Preferente en la isla de Gran Canaria, donde los terceros clasificados de los dos grupos de la isla redonda se cruzan ante los dos segundos clasificados del grupo invertido y de ella saldrán los dos finalistas que en una última FINAL a doble vuelta diluciden que equipo acompaña al UJ Costa Ayala y el CD Arguineguín – Campeones de ambos grupos grancanarios- , junto al ganador de la eliminatoria final entre los campeones de los play off de Lanzarote y Fuerteventura, que también comienzan este domingo la FINAL entre ambas islas para sacar otro ascenso a la categoría reina del fútbol regional.

Por un lado se medirán en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas el tercer clasificado del Grupo I, CD Cardones de Miguel Franquis ante el 2º clasificado del Grupo II, el CD Ingenio de Vicente Ramírez; mientras que por otro se verán las caras en la vetusta cancha del Chano Cruz en el cono sur de la capital grancanaria, el histórico Real Sporting San José que dirige Álvaro Benítez y el joven filial Villa de Santa Brígida Atlético que terminó Subcampeón del Grupo I con 74 puntos, dos menos que el Campeón de su grupo, el UJ Costa Ayala.

  • DEBUTANTES EN LA PROMOCIÓN.

Se estrena en este tipo de promociones los dos equipos del Grupo I, el CD Cardones que ha firmado esta campaña su página más brillante del club en el fútbol regional alcanzando por primera vez la promoción de ascenso a Regional Preferente y también el recién creado Villa de Santa Brígida Atlético que salió la pasada campaña en Segunda Regional, logrando el Campeonato de la mano de Manolo Florido y ésta con Miguel Ángel Martínez Cabero se ha proclamado Subcampeón, a sólo dos puntos del Campeón de su grupo, UJ Costa Ayala.

El filial satauteño sin embargo si ha jugado con la antigua denominación de Villa de Santa Brígida B en Regional Preferente durante tres campañas fruto de la fusión de los dos antiguos clubs del municipio, el CD La Angostura que militaba en Tercera División y la SD Santa Brígida en Regional Preferente, pasando a partir del verano de 2004 a denominarse UD Villa de Santa Brígida y UD Villa de Santa Brígida B, logrando ascender los dos equipos en una brillante temporada 2006-07 con el ascenso del primer equipo de la mano de Juan Manuel Rodríguez a la Segunda División B y el segundo con Claudio Morera como técnico a la Tercera División, en la que militaron dos campañas consecutivas (2007-08 y 2008-09), desapareciendo el filial en el verano de 2009 con el descenso del primer equipo a la Tercera División y produciendo el arrastre en el descenso a Preferente en la que no siguió jugando.

  • EXPERTOS EN PLAY OFF.

Por su parte, el CD Ingenio y el Real Sporting San José son equipos con experiencia en este tipo de promociones, ya que el CD Ingenio es el que más promociones ha jugado, siendo 5 en total las disputadas, mientras que el Real Sporting de San José ha disputado otras tres.

El equipo de la villa de Ingenio disputó la primera en la temporada 1990-91 con el antiguo formato en la que se clasificaban 3 equipos de cada uno de los dos grupos, sin ascender los Campeones, formando dos miniligas de 3 equipos con partidos a doble vuelta en la que el CD Ingenio que fue Subcampeón con los mismos 44 puntos que el Campeón de su grupo y vecinos del Unión Carrizal, lograron ascender junto a los legañosos, al proclamarse Campeones de los dos diferentes grupos, sumando el CD Ingenio 6 puntos, por 5 la UD La Pared de Fuerteventura y 1 el CD San Lorenzo en el Grupo A de la liguilla; mientras que el Unión Carrizal CF fue campeón del otro grupo con 6 puntos, superando al CD Teguise que sumó 4 y al CD Casablanca que sumó 2 puntos.

Posteriormente jugó la temporada 1995-96 una nueva promoción ya en el actual formato tras acabar Subcampeón del Grupo II igualado al Campeón y ascendido a Regional Preferente, Vegueta Universidad que posteriormente firmó ascenso por año logrando en cuatro campañas militar en la Segunda División B.

En dicha promoción se midió a la 3ª clasificada del Grupo I, UD Guía, con quién cayó eliminada en Semifinales, tras perder en el noroeste de la isla, 2-o y ganar 3-2 en el Cristóbal Herrera. La otra semifinal la ganó la UD Balos al CD San Isidro de Gáldar (0-1 y 1-0), midiéndose en la Final la UD Balos y la UD Guía, empatando 0-0 en el sureste de la isla y ganando 1-0 los rojinegros en su cancha del noroeste de Gran Canaria.

En la campaña 2004-05 el CD Ingenio volvió a caer en la 1ª eliminatoria ante otro equipo de Santa María d Guía, en éste caso la UD Atalaya que, a pesar de ser 3º clasificado, ganó 3-0 en el norte de la isla y perdió 2-0 en Ingenio, llegando a la Final que disputaría en el histórico partido de máxima rivalidad ante sus vecinos de la UD Guía, que habían eliminado en Semifinales al CD Longueras de Telde (0-1 en La Herradura y 2-0 en el Municipal Octavio Estévez).

En la final tras ganar 0-1 la UD Atalaya en el Octavio Estévez y por el mismo resultado la UD Guía en La Atalaya, los equipos jugaron una prórroga sin goles, ganando en la tanda de penaltis tras múltiples lanzamientos la UD Atalaya.

Más reciente en el tiempo las dos últimas promociones jugadas por el CD Ingenio con su actual técnico, Vicente Ramírez “Vichi”, que además jugó una tercera como el CD Doramas que perdió en la Final por el valor doble de los goles ante la AD Huracán, tras eliminar en Semifinales también por la misma circunstancia al Hespérides en la campaña 2013-14. Antes “Vichi” perdió otras dos promociones con el equipo de su villa, el CD Ingenio en las temporadas 2011-12 y 2012-13.

La primera en la temporada 2011-12 en la que fue subcampeón de su grupo ante el Arucas CF, al que ganó 1-2 en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” -escenario del partido de este viernes ante el CD Cardones- y perdiendo su ventaja de la ida en la vuelta disputada en el Cristóbal Herrera CF ante el Arucas CF, 0-2. Fue el paso previo para el ascenso del Arucas CF de la mano de Dani García, tras imponerse en la FINAL a la UD Jinámar, que había eliminado antes en Semifinales al CD Becerril, con triunfo blanquiazul 1-0 en el Pedro Miranda y 0-1 en el Municipal de La Atalaya. En la Gran Final el Arucas CF se impuso 0-1 en el Pedro Miranda y 4-1 en el Antonio Afonso Moreno “Tonono”.

La segunda y última en la campaña 2012-13 acabó 3º clasificado del Grupo II y volvió a caer derrotado en Semifinales ante el Unión Pedro Hidalgo CF, tras empatar 0-0 en el Cristóbal Herrera y perder 2-1 en el José Vega Sepúlveda.

En la otra semifinal el CD Goleta se impuso al CD Cerruda, ganando 2-0 en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas y cayendo por la mínima en Vecindario 1-0.  En la final el Unión Pedro Hidalgo ganó 0-1 en Arucas y también en la vuelta 2-1 en el José Vega Sepúlveda, pero el CD Goleta ascendió junto a ellos al aprovecharse de una plaza vacante dada en la última semana y la renuncia a jugar la repesca del CD Tahíche.

El conjunto blaugrana del sureste de Gran Canaria ha militado 3 campañas en la Regional Preferente, la 1991-92 y 1992-93 tras ascender en su primera liguilla de ascenso por el formato antiguo y también en la campaña 2007-08 con Pablo Torres, que le había ascendido como Campeón del Grupo II la temporada 2006-07 sumando 84 puntos, por los 74 del subcampeón del grupo que fue el Real Sporting San José.

  • REAL SPORTING SAN JOSÉ BUSCA RETORNAR A SU SITIO.

El Real Sporting San José busca esta campaña tras acabar clasificándose como 3º en la última jornada de liga para su cuarta promoción de ascenso a Regional Preferente de su historia, busca retornar a su lugar habitual que no es otro que la Regional Preferente de Las Palmas en la que militó durante casi dos décadas (19 temporadas), alternándolo con 6 campañas en la Tercera División y 14 en la Primera Regional divida en 4 etapas diferentes.

El conjunto Joselito arrancó en el Grupo Canario de la Tercera División la temporada de su creación en la 1980-81 en la que estuvo tres campañas consecutivas, volviendo a la misma 29 años después en la temporada 2011-12 y tras descender regresó a la misma la temporada 2014-15 y descendió la siguiente 2015-16, descendiendo a la Primera Regional por última vez en la campaña 2016-17, siendo ésta la segunda en la Primera Categoría en esta cuarta etapa en la misma, ya que estuvo entre la temporada 1986-87 a la 1988-89, volviendo a la misma entre la campaña 1990-91 y la 1991-92, además de las 7 primeras campañas del nuevo siglo entre la campaña 2000-01 y la 2006-07.

En las 14 temporadas en la Primera Regional ha jugado tres promociones de ascenso a Regional Preferente, siendo la primera en el anterior formato en la campaña 1991-92 en la que acabó Subcampeón del Grupo II. En la liguilla ascendió como el Campeón del grupo de 4 equipos formado por el propio Real Sporting San José (9 Puntos), CD Goleta (7), CD Casablanca (6) y el Unión Peña con 2 puntos.




La segunda participación fue en la campaña 2005-06 en la que el Real Sporting San José llegó a la Final tras acabar Subcampeón del Grupo II e imponerse en las Semifinales del play off por la vía administrativa debido a una alineación indebida de la UD Muelle Grande, que le había ganado 1-3 en el Chano Cruz y empató 1-1 en Las Coloradas.

Ello le llevó al cuadro Joselito a jugar la Final frente al CD Cerruda, que tras ganar en las Semifinales a la UD Las Torres (1-0 en Vecindario y 1-1 en la capital grancanaria) se coló en la Final, ganando 1-2 el partido de ida en el Chano Cruz y empatando 2-2 en el Municipal de Vecindario para alcanzar la Regional Preferente por primera vez en su historia.

La temporada siguiente, la 2006-07 el Real Sporting San José también como Subcampeón del Grupo II se midió al 3º clasificado del Grupo I, la UD Las Torres al que se impuso 0-2 en el partido de vuelta tras empatar 2-2 en la ida celebrada en el Chano Cruz, mientras que en el otro cruce la UD Vecindario B se impuso al CD Valleseco (2-0 en Vecindario y con empate 1-1 jugado en domingo tras aplazarse el partido por la niebla en la noche del viernes, en el Municipal de La Laguna.  En la Gran Final, pese al 3-0 que traía el conjunto santaluceño dirigido en aquel entonces por Norberto Santana se quedó sin el premio del ascenso, ya que en una noche memorable en el Chano Cruz con un póker del delantero Artiles, fue el conjunto Joselito dirigido por Eduardo Martín el equipo que ascendió a la Regional Preferente ese año 2007.

  • CD CARDONES & CD INGENIO.

Se medirán este viernes en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” el 3º clasificado del Grupo I, CD Cardones que terminó con 70 puntos y el 2º del Grupo II, CD Ingenio que sumó la friolera de 77.

Los de Miguel Franquis llegan por primera vez a esta promoción tras clasificarse como 3º en la última jornada gracias al gol en el minuto 87 de partido por medio de David Henríquez “Peke” de libre directo ante el CD Valleseco hace 2 semanas en el mismo escenario del partido de esta noche, lo que significó el empate 1-1 y dejar sin opciones al conjunto vallesequense que había jugado promoción las tres últimas campañas, que al final acabaron 5º clasificados con 67 puntos.

Por su parte, los de Vicente Ramírez “Vichi” aseguraron la promoción con bastante anticipación, quedando sin opciones del Campeonato a falta de 5 jornadas, cuando el CD Arguineguín le goleó en el sur de la isla (4-1) para sacarle 5 puntos a falta de 4 jornadas, consiguiendo el ascenso a la Regional Preferente de manera matemática los de Germán García en la penúltima jornada tras ganar 0-3 al Unión Feria en el Municipal del Pilar en Las Palmas de Gran Canaria. La distancia considerable de 11 puntos sobre el Real Sporting San José, les hizo llegar sin competir en las tres últimas jornadas de liga.

El CD Cardones esta temporada en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” sólo cedió una derrota en su primer partido como local ante el Campeón UJ Costa Ayala (0-1) en la jornada 11, ya que sus 5 primeros partidos los disputó en el Anexo del Elías Rizcayal con derrota inicial ante la UD Muelle Grande, 1-2 y 4 triunfos.

En el estadio Antonio Afonso Moreno “Tonono” sumó a partir de mitad de Noviembre, 10 victorias consecutivas, cediendo el empate 1-1 en la última jornada ante el CD Valleseco, pero ganando en su cancha a equipos como el Villa de Santa Brígida Atlético, UD Agaete y el propio CD Goleta los dos partidos de la temporada.

promoción de ascenso

ingenio

Esta temporada jugando en la zona deportiva de Barreto en Arucas marcó 44 goles (15 en el Elías Rizcayal y 29 en el Tonono), recibiendo en el escenario del encuentro de esta noche sólo 9 tantos y 5 en sus cinco primeros partidos en el Elías Rizcayal.

Por su parte, el CD Ingenio que en el Cristóbal Herrera sumó 12 victorias, cediendo sólo 3 empates y 1 única derrota ante el Campeón, CD Arguineguín (0-2), fuera del mismo sumó también 12 triunfos, perdiendo 2-1 en el José Antonio Atta de Valsequillo y 4-1 en cancha del Campeón, Municipal de Arguineguín, además de empatar en sus visitas al CD Cerruda (2-2) en el Municipal de Vecindario y 0-0 en el Pablo Hernández ante la UD Telde. Como visitante marcó 45 goles y encajó 16.

El CD Ingenio nunca perdió en sus tres visitas a la Ciudad de las Flores, donde ganó 1-2 en su última visita el 3 de Junio de 2012 en el partido de ida de las Semifinales de la promoción, aunque luego en la vuelta perdió 0-2 en el Cristóbal Herrera.

Antes en el tiempo con el Antonio Afonso Moreno “Tonono” antes de la remodelación del Estadio que es ahora, con campo de tierra y condiciones precarias con una grada de madera, el CD Ingenio empató 1-1 a principio de la década de los 90, concretamente el 29 de septiembre de 1991 ante el Arucas CF y el mismo resultado el 3 de enero de 1992 ante el CD Goleta en los ejercicios 1991-92 y 1992-93.

  • SPORTING SAN JOSÉ VS VILLA SANTA BRÍGIDA AT

Ambos conjuntos se verán las caras por primera vez en el Chano Cruz que es donde arranca la otra eliminatoria para el ascenso a Preferente.

En el feudo “Joselito” los blanquiazules han realizado una campaña más que aceptables solo han dejado marchar 8 puntos en dos empates y dos derrotas, la última sufrida a principios de febrero contra el Carrizal con quien sucumbieron 1-2.

Desde entonces al Sporting solo le han restado un empate (1-1 Cerruda) sumando los demás encuentros como local con victorias.

En sus estadísticas caseras, el tercer clasificado del grupo 2 ofrece buenos datos como realizador con 40 tantos transformados por tan solo 15 encajados, lo que ofrece una buena imagen del equipo en su tarea defensiva.

Los satauteños que alcanzaron la segunda plaza de su grupo a tan solo 2 puntos del Campeón, el Costa Ayala llegan a esta cita capitalina con una alta efectividad de cara al marco contrario, 87 goles, los mismos que sumo el líder de la categoría y siendo la tercera cifra más alta de los dos grupos (Arguineguin 103 e Ingenio 91).

Aunque ese tipo de comparaciones entre los dos grupos no es muy fiable al arrancar el grupo 2 con 17 equipos y con la posterior exclusión de la competición de la UD Telde.

 

En el aspecto visitante que es como arranca la promoción el conjunto de Santa Brígida, destaca sobre manera que, de sus 6 derrotas como forastero, cuatro de ellas las sumara en la segunda vuelta y prácticamente en el último cuarto de la liga.

Los satauteños han recibido 27 goles por los 39 que han logrado materializar fuera de casa, donde compensan sobradamente esas derrotas y goles,  ya que el Villa AT como local se mantiene invicto, solo cediendo tres empates durante toda la campaña regular con 48 dianas a favor y 14 en contra.

 

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro