ESTE SÁBADO SE DISPUTAN LAS SEMIFINALES DE LA FASE DE ASCENSO A SEGUNDA RFEF
Por teldeporte Actualizada el 7 May, 2022 a las 9:45 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Tercera División | Con 0 Comentarios

EL CD TENERIFE B SE MIDE A LAS 11:30 HORAS EN EL ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA AL ARUCAS CF

LA UD LAS PALMAS C SIN PODER ASCENDER JUGARÁ A LAS 17:00 HORAS FRENTE A LA UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA

Fase de AscensoDespués de una semana de mucho suspense con la posibilidad o no de que la UD Las Palmas C pudiese disputar la Fase de Ascenso a SEGUNDA RFEF, este sábado arrancará la Fase de Ascenso a SEGUNDA RFEF, finalmente en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.

Todo ello después de que todos pensásemos en la tarde del domingo que dicha fase se disputaría en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas, después del ascenso conseguido por el Atlético Paso en el mediodía del domingo, siendo el municipio de Arucas, el único que cumplía los requisitos de las 3 sedes propuestas (La Oliva, El Paso y Arucas) hasta el 29 de Abril, reflejadas en dicha Circular número 9.

Milagrosamente en la mañana del lunes apareció una comunicación de la Federación Canaria de Fútbol fechada el domingo 1 de Mayo, alegando un fallo administrativo en el que no se recogía la inscripción de la sede donde juegan los equipos del CD Tenerife, lo cuál levantó muchas críticas ya que dicha comunicación se conoció el lunes, cuando ya el CD Tenerife B había terminado en la 3ª posición una vez finalizada la jornada en el mediodía del domingo, con el Arucas CF como cuarto clasificado.

Sin embargo, en la tarde del lunes, la Federación Canaria de Fútbol una vez recibidas un mogollón de críticas, por la mala praxis en ese último movimiento, optó por enviar la invitación a la UD Las Palmas C y a la UD Villa de Santa Brígida por si querían proponerse como Sede de dicha fase de ascenso. La UD Las Palmas vio con buenos ojos ser Sede de dicha fase de Ascenso, sabiendo que ello le ayudaría a jugar la misma y con la ventaja de ser el 2º clasfiicado, por detrás del ya ascendido Atlético Paso, con lo que el Anexo del Estadio de Gran Canaria debía ser la sede, teniendo en cuenta el punto 3 de la circular 9 de la Federación Canaria de Fútbol, que había sido anulada en su punto uno con a publicación de 3 sedes, apareciendo posteriormente otras dos, como fueron la UD Las Palmas C y el CD Tenerife B.

Fase de Ascenso

ARUCAS

El club blanquiazul, no contento con la idea de no ser Sede del Play Off y también en desacuerdo que la UD Las Palmas C jugase dicha fase de ascenso, pidieron la entrada del 6º clasificado Unión Sur Yaiza en su lugar e impugnó en la tarde del miércoles en la RFEF el inicio de la Fase de Ascenso, aunque rápidamente la RFEF desestimó dicha impugnación, siendo definitivamente el Anexo del Estadio de Gran Canaria, la sede de dicha Fase y confirmándose los horarios ya previstos el día anterior (jueves).

ARUCAS CF – CD TENERIFE B

La primera Semifinal arrancará a las 11:30 horas en el Anexo del Estadio de Gran Canaria entre el 4º clasificado Arucas CF con 56 puntos y el 3º CD Tenerife B con 57, dos equipos que se han medido esta temporada con victoria aruquense 2-0 en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas y triunfo blanquiazul 1-0 en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, en Geneto.

La victoria del conjunto dirigido por Juan Germán Jiménez llegó en la 3ª jornada de liga el 18 de Septiembre del pasado 2021, adelantándose con el gol de David García de cabeza tras un saque de esquina botado por David Figueroa en el minuto 19  y un segundo tanto por la astucia de Héctor Figueroa en el 41, tras meter la cabeza en una mala recepción de balón del meta Alejandro Medina tras un pase atrás de un compañero en la zaga.

Por su parte la victoria del filial blanquiazul dirigido por Leandro Cabrera “Mazinho” llegó en la jornada 20, el 23 de Enero de este año 2022, gracias al solitario tanto del defensa central gallego Antón Quindimil.

Al margen de dichos dos enfrentamientos de esta última campaña 2021-22, el CD Tenerife B había visitado en otras 3 ocasiones el Antonio Afonso Moreno “Tonono” de césped con 2 victorias del Arucas CF (2-1 en las temporadas 2014-15 y 2016-17), mientras que el filial blanquiazul ganó 0-1 en la campaña 2015-16.  Esas tres temporadas se registraron dos victorias del filial blanquiazul (1-0 y 2-1 en los ejercicios 2014-15 y 2015-16 en la Ciudad Deportiva de Geneto, además del 1-1 en la última visita aruquense, la campaña 2016-17).

Antes el Arucas CF se había medido en cinco campañas al Salud entre la temporada 1985-86 y la 1990-91, con 4 victorias de los tinerfeños en el antiguo campo de tierra situado donde ahora mismo es el nuevo Antonio Afonso Moreno “Tonono” (0-3, 1-3, 1-2 y 1-3 las campañas 1985-86 a la 1988-89), empatando 0-0 en la Ciudad de las flores en la última visita del Salud la temporada 1990-91.  Esas cinco campañas en la isla de Tenerife, ganó 2 partidos el Salud, que cedió 2 empates y 1 derrota (0-2 la campaña 1986-87) en la vecina isla.

NUNCA GANÓ EL FILIAL BLANQUIAZUL EN EL ANEXO GC.

Fase de Ascenso

CDTNF B

Un dato a tener en cuenta en esta Primera Semifinal es que el CD Tenerife B nunca ganó en sus 9 visitas al Anexo del Estadio de Gran Canaria, con 2 empates ante la UD Las Palmas C (1-1 en la temporada 2018-19 y 0-0 en la 2019-209 y hasta 7 derrotas (5 con Las Palmas Atlético y las 2 últimas ante la UD Las Palmas C – 1-0 en la campaña 2017-18 y el 2-0 de esta última-).

Por su parte, el Arucas CF rompió esa estadística hace menos de un mes, cuando ganó 0-2 a la UD Las Palmas C el 9 de Abril, en el partido de la jornada 31 con los goles de Abraham Noé en el minuto 47 y Jorge Flores en el 93, con los amarillos jugando con un futbolista menos antes de llegar al descanso.

Del resto, el Arucas CF también con Juan Germán Jiménez – ex técnico del División de Honor Juvenil amarillo – también logró empatar 1-1 la pasada campaña en el Anexo del Estadio de Gran Canaria el 31 de Enero de 2021.

Antes de ello el conjunto de la ciudad de las flores había perdido frente a Las Palmas Atlético, 1-0 en la temporada 2015-16 y también 3-0 en la temporada 2016-17, campaña esta última que con Manolo Márquez en su banquillo logró batir el récord de puntos en la Tercera División con 94 puntos, consiguiendo posteriormente el ascenso en la eliminatoria de Campeones frente al Peña Sport de Tafalla, ganando 2-1 en el Anexo del Estadio de Gran Canaria y 0-3 en tierras navarras. Dicha campaña el Arucas CF de la mano de José Juan Almeida, perdió la Tercera División en su tercer año en el club.

ÁRBITROS.

El colegiado de esta primera semifinal será el lanzaroteño, Javier Tabares Ramírez, asistido en las bandas por el aruquense Víctor Manuel Alfonso Vega y el guíense Javier Martel Montesdeoca – este último árbitro de Regional Preferente-. El cuarto árbitro será el veterano colegiado Alexis Pulido Santana, también de TERCERA RFEF.

UD LAS PALMAS C – UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA.

Fase de Ascenso

UDLPC

A las 17:00 horas se disputará la Segunda Semifinal de esta Fase de Ascenso, en la que el segundo filial amarillo no tiene opciones de ascenso, toda vez que ha descendido por arrastre del descenso matemático producido el pasado sábado de Las Palmas Atlético, tras el triunfo del CD Don Benito, 1-0 sobre la UD Montijo; corroborado el domingo con una nueva derrota del desde ese entonces equipo de TERCERA RFEF, 1-2 ante el 2º clasificado del Grupo IV de la SEGUNDA RFEF, CP Cacereño.

La UD Las Palmas C participa finalmente contra toda lógica en esta fase de ascenso, siendo ya equipo de Regional Preferente, pese a haber sido líder durante 30 de las 34 jornadas del presente campeonato en TERCERA RFEF.

El conjunto dirigido estas tres últimas jornadas por Iván Martín – hasta entonces 2º entrenador de Yoni González Oujo- se medirá al 5º clasificado UD Villa de Santa Brígida, que pasó de lograr la permanencia matemática el martes de la semana anterior frente al Arucas CF (2-0) en Los Olivos, a clasificarse para jugar el play off de ascenso a SEGUNDA RFEF en la jornada del domingo tras ganar 2-5 a la UD Las Zocas y aprovecharse de los tropiezos en cadena del Unión Sur Yaiza, CD Santa Úrsula y CD Unión Puerto, que antecedían antes del inicio de la última jornada al conjunto satauteño.

Será un partido especial para su técnico Ángel Sánchez, que logró ascender al segundo filial amarillo la temporada 2016-17, logrando récord de puntos en la Regional Preferente (87) y dirigiendo al club en sus dos primeras campañas en la Tercera División con dos 6ª posiciones, sólo superada en la presente campaña que se ha sido Subcampeón, al margen de la 6ª plaza final del pasado curso que terminó 6º tras la disputa de la Fase de Ascenso.

Además, Suso Medina también volverá a enfrentarse al que fue su equipo UD Las Palmas C, al igual que el guardameta David Ramírez que jugó en Las Palmas Atlético o el veterano mediocentro o defensa central, Deivid Rodríguez que jugó 4 campañas en dos diferentes etapas en el primer equipo de la isla, en Segunda División A.

NO HABRÁ DUELO DE HERMANOS.

Finalmente, no se verán las caras dentro del Anexo del Estadio de Gran Canaria los hermanos tinerfeños del municipio de Tegueste, Joaquín y Maceo González, puesto que el segundo está sancionado por acumulación de tarjetas y no podrá medirse a su hermano Joaquín, futbolista determinante en el segundo filial amarillo.

Por parte de la UD Las Palmas C no podrán ser alineados el lateral zurdo Gabriel Felipe “Palmero” por acumulación de tarjetas y tampoco el delantero procedente del Real Valladolid Promesas, Víctor Socorro, que fue expulsado por doble amarilla el pasado domingo en el Clementina de Bello ante el CD Buzanada.

UNA ÚNICA VICTORIA SATAUTEÑA EN EL ANEXO DEL GRAN CANARIA.

Fase de Ascenso

VILLA

En una única ocasión logró la UD Villa de Santa Brígida ganar en el Anexo del Estadio de Gran Canaria en sus 9 visitas a la citada instalación, que se resumen en 2 empates y otras 6 derrotas.

Ese único triunfo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria fue el 22 de Noviembre de 2015 en la temporada del Campeonato de la UD Villa de Santa Brígida dirigida por Israel Quintana, ganando aquel día 1-2 a Las Palmas Atlético y empatando en la segunda vuelta sin goles en Los Olivos (0-0).

Del resto frente a Las Palmas Atlético empató 1-1 en su primera visita la temporada 2010-11, perdiendo las dos siguientes 1-0 y 2-1, antes del ascenso del filial amarillo a la Segunda División B donde estuvo dos campañas. En su vuelta a la Tercera División, ganó el conjunto satauteño (ya reseñada anteriormente) y perdió 1-0 la temporada 2016-17 con Manolo Márquez en el banquillo del filial amarillo.

Ante la UD Las Palmas C la UD Villa de Santa Brígida empató 1-1 la campaña 2017-18, del debut del equipo dirigido esa campaña por Ángel Sánchez en el banquillo; mientras que los amarillos ganaron en las tres siguientes visitas satauteñas (1-0 la temporada 2018-19; 3-2 la pasada campaña 2020-21 en el grupo provincial y 2-1 en la jornada 23 el 12 de Febrero, con goles de Héctor Castillo en el minuto 25 y Víctor Socorro en el 63, acortando distancias en el 70, Cristian Barrios de penalti).

En los Olivos, la UD Las Palmas C logró 2 victorias (1-2 en la temporada 2017-18 con Ángel Sánchez como técnico amarillo y 0-1 el pasado ejercicio 2020-21 con Yoni Oujo), 2 empates (0-0 en la campaña 2019-20 y 1-1 el 8 de Octubre, en la jornada 6) y 1 derrota, 2-0 en la temporada 2018-19, última de Sánchez en el filial amarillo.

ÁRBITROS. El partido estará dirigido por el joven colegiado capitalino Javier Guillán Mateo, asistido por el galdense Jesús Alfredo Mateo Santana y el capitalino, árbitro este último de Regional Preferente, Aday Quintana Mayor. El cuarto árbitro de este encuentro será el aldeano, adscrito a la Delegación de Las Palmas de Gran Canaria, José Elías Mendoza Godoy.

SIN PENALTIS.

El método de estas dos Semifinales en caso de empate al término de los 90 minutos y prolongación, se jugará una prórroga de 30 minutos dividida en dos partes de 15 y si persistiese la igualdad, no habrá tanda de penaltis, pasando los mejor clasificados de la Primera Fase, es decir el CD Tenerife B en la Primera Semifinal y la UD Las Palmas C en la Segunda.

1200 PERSONAS DE AFORO LIMITADO.

Las puertas del Anexo del Estadio de Gran Canaria estarán abiertas a partir de las 10:30 horas en la Primera Semifinal y a las 16:00 horas en la segunda, teniendo un aforo limitado de 1200 aficionados, que podrán acceder por orden de llegada, no pudiéndose rebasar tal cifra de personas.

LA FINAL EL SÁBADO 14 DE MAYO A LAS 17:00 HORAS.

Los ganadores de las dos Semifinales de este sábado 7 de Mayo, accederán a la Final Canaria del Play Off el siguiente sábado 14 de Mayo a las 17:00 horas en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.

De dicha Final saldrá el equipo que acceda al último partido eliminatorio para ascender a la SEGUNDA RFEF frente a un Campeón del Play Off de los 16 grupos peninsulares o el balear, según el sorteo y disputándose ese último partido en Fase Única en tierras peninsulares, aún por decidir.

Como quiera que la SEGUNDA RFEF terminará ese domingo 15 de Mayo, ya se dará la clasificación como FINAL y en caso de ser la UD Las Palmas C el ganador del Play Off en Canarias, accedería el otro Finalista a esa último corte previo a la SEGUNDA RFEF, del que dependerá probablemente el CD Buzanada, siempre que se confirme en los próximos días, el descenso del CD Mensajero a la TERCERA RFEF y consiguientemente el del CD Buzanada.

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro
/