EN FIESTAS SANJUANERAS RETORNAN LAS CARRERAS DE CABALLOS A TELDE
Por teldeporte Actualizada el 24 Jun, 2016 a las 11:10 | Categorizado como El Especialista, En Portada | Con 0 Comentarios
  • POR PRIMERA VEZ EN TELDE, SE  REALIZA UNA JUNTA DE SEGURIDAD PARA LA CELEBRACIÓN DE CARRERAS DE CABALLOS EN ASFALTO, SE RECOGEN FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD,  PARA LAS MONTURAS, JINETES Y PÚBLICO ASISTENTE.

caballos

JUNTA DE SEGURIDAD SOBRE LA CARRERA

El próximo domingo 26 de junio, a partir de las 17:00 horas, tras varios años sin celebrarse en la ciudad de Telde, vuelven con fuerza las carreras de caballos, con motivo de las Fiestas de San Juan Bautista 2016.

La carrera de caballos tradicional en Canarias es una prueba de velocidad de fondo, en la cuál se pone a prueba la velocidad, potencia y preparación física de los caballos, así como, la habilidad, forma física e inteligencia de los jinetes de forma simultánea, en lo que viene a denominarse binomio jinete/caballo.

  • MARTEL  Y OJEDA PRINCIPALES IMPULSORES

El Ayuntamiento de Telde organiza dicha carrera bajo la coordinación del Concejal de Festejos, Seguridad, Tráfico, Policía Local y Protección Civil, Juan Martel y el Concejal de Actividad Física y Deportes, Diego Ojeda, como principales impulsores de la recuperación de las carreras de caballos en Telde.

  • CARRERAS Y  RECORRIDO

La cita teldense contará con un total de 10 carreras, con la participación de 2 caballos en cada una de ellas siendo un total de 20 caballos y 2 de reserva. Cada caballo correrá sólo una carrera.

Dicha prueba se disputará en un recorrido de 1400 m de carretera de asfalto, en la parte de la GC-10, comúnmente conocida como Avenida del Cabildo, siendo la salida cerca de Las Remudas y la llegada a El Hornillo, usándose para ello el lado correspondiente a los carriles de dirección hacia la salida de Telde.




  • PRIMERA JUNTA DE SEGURIDAD QUE SE REALIZA EN TELDE PARA CARRERA DE CABALLOS

caballos

ASISTENTES A LA JUNTA DE SEGURIDAD

En la tarde de ayer, se celebraba la Junta de Seguridad para las Carreras de Caballos San Juan 2016, a la que asistieron los concejales Juan Martel y Diego Ojeda; el Jefe de la Policía Local, Félix Ramos; el Jefe de Protección Civil, Yeray Cano; el Subinspector de la Policía Local, José Luis Ramos; los veterinarios, Jesús Forga Martel y Laura Almeida Almeida; el responsable del proyecto, Rayco Florido; el Coordinador de Actividad Física y Deportes, Jesús Alemán y  todos los jinetes participantes.

Ojeda informaba tras dicha reunión que “se han establecido importantes medidas de seguridad, entre las que hay que destacar que se harán cortes selectivos del tráfico a la entrada de Telde, para que durante las mismas, no haya circulación de vehículos por ningún carril”. Añadía que  los coches de los jueces “irán detrás de los caballos a una distancia prudente para verificar la seguridad de los animales en todo momento. A unos 200 m de la meta se colocará un vallado de seguridad de rafia, de 2 m de altura, para evitar que los caballos sigan más allá de lo previsto”.

El edil teldense señalaba que los caballos “se descargarán en la zona de meta e irán caminando con sus jinetes hasta la zona de salida de Las Remudas ya que los caballos cuando se desorientan vuelven a la zona de partida, así evitamos que si ocurriera,  fuesen en dirección contraria de la carrera”.

  • CONTROL ANTIDOPING, HERRADURAS ESPECIALES Y FUSTAS LIMITADAS PARA LOS CABALLOS

caballos

 

La prueba se regirá por el Reglamento General, Reglamento Veterinario, Reglamento Disciplinario y de Carreras Tradicionales Canarias de Caballo de la Real Federación Hípica Canaria “hemos tomados todas las medidas de seguridad para los caballos, jinetes y público. Tanto los caballos como sus jinetes deberán ir totalmente protegidos tan como les exige la Real Federación Hípica Canaria y la Sociedad de Fomento. Destacar entre otras cosas, que se aprobó que los caballos deberán llevar un tipo de herradura especial, el número de fustas estará limitado a 6 y nunca en la cara, hemos pedido a todos los jinetes fair play y además, habrá control antidoping. Todo el proyecto, así como, estas medidas de seguridad han sido presentadas al SEPRONA” indicaba el Concejal de Actividad Física y Deportes.

Con la finalidad de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, así como el impacto medioambiental y ecológico de las carreras de caballos San Juan Bautista 2016, se ha elaborado un programa de medidas sanitarias por parte de los veterinarios Jesús Forga Martel y Laura Almeida Almeida.

Finalizaba Ojeda quien resaltaba que esta prueba es posible gracias a la colaboración de “Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, la Consejería de Gobierno de Obras Públicas e infraestructuras y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. También destacaba la implicación en transversalidad de las concejalías de “Seguridad, Tráfico, Policía Local, Protección Civil, Limpieza Viaria, Servicios Generales y Régimen Interior”

 

 

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro