LOS DE EDUARDO BATISTA SIGUEN FIRMES EN SU CANCHA, LO QUE LES PERMITE SUPERAR EN OCHO PUNTOS LA ZONA DE DESCENSO Ó SIETE EN EL PEOR DE LOS CASOS SI LA UD GRAN TARAJAL GANA ESTE DOMINGO AL CD TENERIFE B EN TUINEJE
SANTI SALGADO Y ADRIÁN SÁNCHEZ SE APROVECHARON DEL BALÓN PARADO PARA FIRMAR LA VICTORIA FRENTE AL CD MARINO
IBRAHIMA ANOTÓ EL 2-1 EN EL MINUTO 89 Y NO HUBO TIEMPO PARA EMPATAR CON LO QUE LOS DE DIEGO MONTOYA SE SITÚAN CON SÓLO 4 PUNTOS SOBRE LA ZONA ROJA A FALTA DE 8 JORNADAS
El Arucas CF sumó este sábado su cuarta victoria consecutiva en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” tras superar 2-1 a un incómodo CD Marino, al que le faltó pegada arriba y minutos para empatar cuando Ibrahima anotó en el 89 el resultado definitivo de 2-1, tras adelantarse los grancanarios con goles de Santi Salgado en el minuto 57 y Adrián Sánchez en el 72, ambas en jugadas a balón parado.
Una victoria que permite respirar más tranquilos a los chicos de Eduardo Batista, que siguen haciendo los deberes como locales para sumar 28 puntos, sumando de tres en tres en la ciudad de las flores, mientras que fuera de la misma ya suma 7 salidas sin puntuar (0 puntos de 21), por lo que con dicha dinámica no se podía tropezar este sábado y menos ante un rival directo como el CD Marino que se queda con 24 puntos, 4 menos que los aruquenses, con el gol average igualado (3-2 en Los Cristianos y 2-1 en Arucas).
Además, lo más importante, es que los blanquinegros superan en 8 puntos la zona de descenso, después de la derrota 1-3 en el Villa Isabel este sábado de la UD Ibarra frente al Unión Sur Yaiza, que sale de la zona de descenso con 22 puntos, por los 20 del CD Marino y se está pendiente que pueda hacer este domingo en el Francisco Melín Díaz de Tuineje, la ahora penúltima clasificada UD Gran Tarajal con 18 puntos frente al 6º clasificado CD Tenerife B, que necesita la victoria para seguir peleando por la zona de play off de ascenso, en la que entraría si gana en Fuerteventura y no lo hace el filial amarillo este domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria frente al CD Mensajero ó inclusive en caso de derrota de los amarillos y empate de los blanquiazules en Fuerteventura.
Eduardo Batista volvió a repetir el mismo sistema empleado que frente a la UD San Fernando en la última victoria en el “Tonono”, jugando con un falso 1-4-1-3-2 porque en este caso el carril derecho lo cubrió Adrián Trujillo “Chiqui”, estando mayormente de mitad de campo hacia delante que puramente defendiendo, mientras que el resto de compañeros componían una defensa de tres, basculando en la defensa, con Dani Carnevali como central derecho, Kilian Cárdenes en el centro y Adrián Sánchez cerrando por la izquierda. Por delante de ellos la veteranía y buen hacer de Jonay Rodríguez “Futre”, con una línea de otros tres futbolistas, con Santi Salgado por la izquierda, con Carmelo González y Kevin Mendoza por dentro y arriba dos hombres, Héctor Figueroa y Abraham Noé, alternando arriba y cayendo en ocasiones a banda izquierda.
Por su parte, más anárquico y fijo el sistema empleado por el técnico madrileño Diego Montoya, el clásico 1-4-4-2 con David Kividze “Ruso” en portería, Niki como lateral derecho con bastante vocación ofensiva, Aba y Octavio en el medio y Fredy en el lateral zurdo. Por delante un doble pivote con Gabril y Samuel Arbelo, con el capitán Nami Sánchez por banda derecha y Echedey por la izquierda, con dos puntas arriba, el corpulento Joel y el más rápido y habilidoso, Adrián Llanos.
Comenzó mejor el Arucas CF, con llegadas y aproximaciones que tampoco fueron muy claras en la primera media hora, como la primera a los 8 minutos, con un disparo de Carmelo González en la medialuna tras una jugada de Chiqui en banda derecha, que se marchó desviado a la izquierda de David Kikvidza y a renglón seguido, Abraham Noé entró por la izquierda y su disparo sobre el primer palo lo paró bien colocado el meta ruso, que volvió a intervenir para blocar por alto en su palo derecho un disparo de Santi Salgado tras jugada suya por la izquierda en el minuto 14.
El CD Marino cerró el juego a los aruquenses, que estuvieron 20 minutos sin llegadas al área tinerfeña, mientras que David Ramírez era un mero espectador hasta el momento.
La mejor opción para adelantarse en la primera mitad el Arucas CF la tuvo en el minuto 35, tras un córner botado por Chiqui a la derecha del portal tinerfeño, que Héctor Figueroa en la frontal del área chica cabeceó alto y un minuto más tarde el hoy delantero teldense Abraham Noé cayó en el área, pidiendo el futbolista un penalti que no estimó el colegiado y si amonestó al grancanario por protestar.
Despertó en los últimos minutos en ataque el CD Marino y así, Adrián Llanos disparo junto al palo izquierdo desde la frontal del área en el minuto 40, mientras que tres minutos más tarde, Nami Sánchez penetró por la derecha y pasó sobre el punto de penalti para el remate de Joel, que fue defectuoso y desviado finalmente por la defensa aruquense en el minuto 43 y justo antes de llegar al descanso, Samuel Arbelo probó fortuna con un libre directo en banda derecha, que se marchó a la izquierda del portal aruquense.
En el inicio de la segunda mitad, Echedey metió un balón desde el interior izquierdo sobre el área, cruzándose el balón por medio de la misma sin llegar a encontrar rematador, marchándose junto al palo izquierdo en el minuto 50.
Brian Falcón sustituyó a Kilian Cárdenes en el centro de la defensa, por molestias del primero en el inicio de la segunda mitad y cuatro minutos más tarde llegó el gol que abrió el marcador en el minuto 57, tras un saque de puerta desde el suelo del guardameta santaluceño David Ramírez, largo sobre la frontal del área tinerfeña, donde Héctor Figueroa ganó la partida a Aba en el salto y desvió el balón a su izquierda, para que el cebollero Santi Salgado ganase la espalda a Nami Sánchez y de tiro ajustado al palo corto, derecho del guardameta ruso, estableció el 1-0.
El Arucas CF buscó el segundo con un largo saque de banda de Brian Falcón en la derecha sobre el segundo palo, donde despejó un futbolista tinerfeño, llegando el balón a Abraham Noé que disparó alto en el minuto 65 y la réplica tinerfeña al minuto después, con un disparo del defensa central Octavio en la media luna que se marchó alto.
Diego Montoya movió el banquillo para dar entrada al veloz Ibrahima en punta junto a Adrián Llanos, en lugar del corpulento Joel, mientras que Efrén entró en el extremo izquierdo en lugar de Echedey en el minuto 68; mientras que Eduardo Batista dio entrada a Juan Carlos Blanco en lugar de Adrián Trujilo “Chiqui” y también a Brian Chara en lugar de Carmelo González, pasando por tanto Santi Salgado a jugar en una posición novedosa para él como la de lateral derecho, mientras que Juan Carlos Blanco se situó en el extremo izquierdo, siendo Santi el carrilero derecho, en la misión desempeñada antes por Chiqui, con Kilian Mendoza y Brian Chara por dentro, delante de Jonay “Futre”.
Precisamente el sempiterno 10 del Arucas CF, fabricó el 2-0 en el minuto 72, tras botar una medida falta sobre el primer palo para que Adrián Sánchez se metiese en medio de Octavio y Fredy, cabeceando un balón que cruzó junto al palo izquierdo de David Kikvidze, que nada pudo hacer para evitarlo.
Tras el 2-0, Diego Montoya buscó alternativas, dando entrada a Borja Acosta por Gabril, pasando Borja a jugar en la izquierda, colocando por dentro a Efrén junto a Samuel Arbelo por delante de la defensa, manteniendo a Adrián Llanos e Ibrahima en ataque.
El técnico isletero decidió entonces, nadar y guardar la ropa, dando entrada a Brian Santana por Kevin Mendoza, para jugar en el doble pivote junto a Jonay Rodríguez “Futre”, pasando a jugar con un único mediapunta, el corpulento Brian Chara, con Santi Salgado en la derecha y Juan Carlos Blanco en la izquierda, ya que dio entrada a Norberto Santana por Abraham Noé, quedando con un 1-4-2-3-1, con ya Brian Falcón en el lateral derecho, metiendo a Santi Salgado por delante, mientras que Norberto formó pareja junto Daniel Carnevali en el centro de la defensa, con Adrián Sánchez en la izquierda, cuatro defensas con vocación defensiva y refuerzo en el doble pivote.
Ello y las necesidades del resultado llevaron a que el CD Marino buscase un gol que les metiese en el partido, con una falta botada por Samuel Arbelo en banda derecha sobre Ibrahima, que no remató en boca de gol, desviando la zaga local para evitar el remate en el segundo palo de Adrián Llanos en el minuto 87; mientras que Brian Chara probó fortuna en el minuto 88 desde fuera del área, un balón que se marchó junto al palo izquierdo de David Kikvidze.
En pleno intercambio de golpes, el medio campo tinerfeño metió un balón en profundidad sobre el veloz Ibrahima, que ganó las espaldas a la zaga aruquense para de disparo desde el costado derecho, batió junto al palo izquierdo a media altura al meta David Ramírez en el minuto 89, para meter la incertidumbre el marcador, 2-1.
Diego Montoya ordenó adelantar la posición del defensa central Aba a la de delantero centro, cayendo a sus costados Ibrahima y Adrián Llanos, pero ya no hubo tiempo para buscar el empate.
El próximo domingo el Arucas CF visitará el fortín del Silvestre Carrillo al de momento 2ª clasificado CDMensajero, que visitará este domingo a partir de las 11:00 horas en el Anexo del Estadio de Gran Canaria a Las Palmas Atlético; mientras que el CD Marino recibirá en el Antonio Domínguez de los Cristianos la visita de un rival directo como la UD Gran Tarajal que ocupa plaza de descenso con 18 puntos y la terminará en dicha situación, siendo 21 el máximo de puntos a sumar este domingo si gana en Tuineje al CD Tenerife B; mientras que los de Los Cristianos suman sólo 24 puntos.
FICHA TÉCNICA:
ARUCAS CF: David Ramírez; Adrián Trujillo “Chiqui” (Juan Carlos Blanco, min. 70), Daniel Carnevali, Kilian Cárdenes (Brian Falcón, min. 53), Adrián Sánchez; Jonay Rodríguez “Futre”; Kevin Mendoza (Brian Santana, min. 80), Carmelo González (Brian Chará, min. 70), Santi Salgado (Norberto García, min. 80); Abraham Noé y Héctor Figueroa. Entrenador: Eduardo Batista.
CD MARINO: David Kikvidze “Ruso”; Niki, Aba, Octavio, Fredy; Nami Sánchez, Gabril (Borja Acosta, min. 77), Samuel Arbelo, Echedey (Efrén, min. 68); Joel (Ibrahima, min. 68) y Adrián Llanos. Entrenador: Diego Montoya.
ÁRBITRO: Juan Francisco Pérez García, asistido por Carlos Alexander León Contreras y Borja Mayor Arbelo (Delegación del Sureste de Gran Canaria). Mostró cartulinas amarillas a los locales Abraham Noé y Jonay Rodríguez “Futre”, además del visitante Gabril.
GOLES: 1-0, min. 57: Saque de puerta de David Ramírez sobre la frontal del área contraria donde Héctor Figueroa desvía de cabeza hacia la izquierda y Santi Salgado gana la espalda a Nami Sánchez para marcar con disparo al palo corto (primero) del Ruso. 2-0, min. 72: Falta lateral botada en banda izquierda sobre el banquillo visitante por Jonay Rodríguez “Futre” sobre el primer palo donde Brian Sánchez gana la partida para meterse entre Octavio y Fredy, cabeceando un balón que cruza al palo izquierdo de David Kikvidze. 2-1, min. 89: Balón en profundidad sobre Ibrahima que gana las espaldas a la defensa local y entra por la derecha, batiendo a David Ramírez con un disparo junto a su palo izquierdo a media altura.
INCIDENCIAS: Partido de la 22ª jornada del Grupo Canario de la Tercera Federación disputado en la mañana del sábado en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” ante la presencia de poco más de unos 150 aficionados.