SIXTO ALFONSO VUELVE A LOS BANQUILLOS Y DIRIGIRÁ AL ESTRELLA CF CON EL OBJETIVO DE RETORNAR A TERCERA DIVISIÓN
Por teldeporte Actualizada el 10 Jul, 2015 a las 21:21 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Preferente | Con 0 Comentarios

ESTA TARDE HA CERRADO SU COMPROMISO CON EL HISTÓRICO CONJUNTO DE SARDINA DEL SUR CON EL OBJETIVO IRRENUNCIABLE DEL ASCENSO

Antonio León

El experimentado técnico isletero Sixto Alfonso será el encargado de dirigir al Estrella CF esta próxima campaña con el objetivo irrenunciable de retornar a la Tercera División, categoría perdida la presente recién finalizada tras un mal inicio de campaña bajo las órdenes de Ángel Luis Camacho que fue cesado en diciembre para ser sustituido por Pepe Sánchez, que se encontró con el inconveniente de la marcha de varios futbolistas tras el cese del técnico tinerfeño, debiendo tirar del juvenil para completar sus convocatorias del primer equipo, que pese a su leve mejoría en los resultados, no consiguió la permanencia en la última jornada, sobre todo tras un mal final de liga perdiendo muchos puntos en casa.

SIXTO AFONSO

SIXTO AFONSO

Tras el varapalo sufrido en la última jornada de liga en la que el Estrella CF goleó 3-0 al CD Santa Úrsula y perdió la categoría debido a la victoria del CD Vera en el Pablo Hernández frente a la UD Telde, no cabe otra que retornar a la Tercera División, en una nueva etapa que estará encabezada por su primera presidenta en su larga historia, Doña Ofelia Alvarado Santana, quién fuese concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana los últimos cuatro años, hasta el pasado mes de Mayo.

La negociación de Sixto Alfonso con Pedro Sánchez, alma máter del Estrella CF era un secreto a voces y sólo se esperaba que se cerrase el acuerdo entre ambas partes, sobre todo a raíz de la proclamación de la nueva presidenta. No obstante ya por recomendación suya había colocado en el banquillo del Juvenil de División de Honor del Estrella CF a Javier Sánchez y Tiferan Valido, con los que trabajó las dos campañas anteriores en el Arucas CF con muy buenos resultados en el retorno después de muchos años a la máxima categoría juvenil en la ciudad de las flores.

SIXTO AFONSO

SIXTO AFONSO

El Estrella CF no ha dudado un ápice en apostar por Sixto que es uno de los entrenadores que mejor conocen la Regional Preferente, en la que ha entrenado más de siete campañas, con un curriculum lleno de grandes logros en la gran parte de los equipos que ha dirigido en su amplia trayectoria.

Sixto Alfonso actualmente no estaba entrenando desde su marcha del Arucas CF el pasado 13 de Septiembre de 2014, debido a su incompatibilidad con su función de ojeador del Real Madrid en Canarias, tras recibir una carta del club blanco que no entendía que Sixto pudiese compatibilizar ambos cargos, cuando la mayor parte de los partidos del Arucas CF se jugaban los sábados o domingos, teniendo además que viajar fuera de la isla cuando el equipo de la Ciudad de las Flores jugaba fuera.

Sin embargo, el club blanco si que le ha permitido entrenar al Estrella CF en la Regional Preferente, ya que en dicha categoría casi todos los partidos se juegan en la noche del viernes, con el añadido de sólo dos viajes a Lanzarote y pendiente si finalmente ascenderá o no el Playas de Sotavento de Fuerteventura, si se produce el descenso administrativo de la UD Vecindario, aunque también pudiese ocupar su plaza el Vecinklubf si los primeros terminan jugando como es casi seguro en la Primera Regional. Dicha decisión dependerá de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

SIXTO AFONSO

SIXTO AFONSO

Pendiente de lo que haga finalmente la UD Vecindario y la decisión de la FIFLP con el Vecinklubf, esta próxima campaña habrá tres equipos confirmados de Santa Lucía de Tirajana, el Estrella CF, el CD San Pedro Mártir y la UD Balos, pudiendo llegar un cuarto en función de lo que decida la FIFLP siempre y cuando la UD Vecindario como todo hace indicar pierda la categoría por impago de los salarios al croata Mirosaljevic que le ha denunciado ante la AFE.

AMPLIA TRAYECTORIA. Hablar de Sixto Alfonso es contar con equipos que siempre aspiran a lo máximo, logrando dos ascensos a la Tercera División, la UD Balos en la temporada 2006-07 y el Arucas CF en la 2013-14; mientras que acabó subcampeón con la UD Teror en la campaña 2011-12, no pudiendo jugar promoción de ascenso a renunciar a la Tercera División la campaña anterior. Además, en la temporada 2001-02 logró ascender a la UD Valsequillo a la Regional Preferente, mientras que en la campaña 2007-08 proclamó campeón a la UD Vecindario B del Grupo II de la Primera Regional, consiguiendo ascenderle a la Regional Preferente.

SIXTO AFONSO

SIXTO AFONSO

Sus primeros pasos como técnico fueron en la base, entrenando al infantil del Cono Sur en al temporada 1992-93, pasando posteriormente las dos siguientes al San Juan Tres Palmas entrenando la primera al infantil y la segunda al cadete de dicho club. Posteriormente pasó a entrenar al cadete Preferente del Real Artesano en las dos siguientes temporadas (1995-96 y 1996-97), acabando como campeón regional en la segunda temporada.

En la campaña 1997-98 dirigió al Zárate CF en la categoría Regional Preferente, para posteriormente entrenar las dos temporadas siguientes al División de Honor Juvenil de la UD Telde, tarea que alternó como segundo entrenador de Claudio Morera al frente del equipo de Tercera División, el cuál jugó promoción de ascenso a Segunda B en la primera temporada, 1998-99.

La temporada 2000-01 llegó a la UD Valsequillo a la que entrenó en Primera Regional, logrando el ascenso a Categoría Preferente por primera vez en la historia del club celeste en la temporada 2001-02.




SIXTO AFONSO

SIXTO AFONSO

Tras una grave enfermedad y una temporada en blanco, Sixto pasó la temporada 2003-04 a la secretaría técnica del Villa Santa Brígida, alternando dicho cargo con la de segundo entrenador de Javier Campos en el equipo de Tercera División, jugando esa campaña liguilla de ascenso a Segunda B.

La siguiente temporada 2004-05, al margen de ser secretario técnico del Villa de Santa Brígida entrenó al División de Honor Juvenil de la UD Vecindario, con el que terminó subcampeón tras la UD Las Palmas, jugando dicha temporada Copa del Rey, eliminando al Atlético Madrid y cayendo con el Rayo Vallecano.

Su trayectoria como técnico dio otro paso hacia delante, entrenando la campaña 2005-06 al Villa de Santa Brígida en Tercera División, siendo destituido en la jornada 30 cuando ocupaba la 4ª plaza con 5 puntos sobre el 5º clasificado. Dicha campaña el equipo terminó 5º y no jugó promoción de ascenso, objetivo trazado desde la secretaría técnica al inicio de la temporada.

Su siguiente destino fue como técnico de la UD Balos en la temporada 2006-07 en la Categoría Preferente, al que ascendió a la Tercera División por primera y única vez en su historia, tras acabar subcampeón y pese a perder la promoción de ascenso frente al CD Marino del Tenerife. Los santaluceños ascendieron gracias a una plaza vacante en la categoría nacional.

En la campaña 2007-08 entrenó al filial de la UD Vecindario en Primera Regional, logrando el campeonato y ascendiendo a Categoría Preferente por primera vez en la historia del filial blanquinegro, al terminar con 6 puntos sobre la UD Las Palmas C y 13 sobre el San Pedro Mártir dentro del Grupo II de Primera Regional, en la campaña que éstos últimos lograron también ascender en la promoción ante el Unión Viera.

La siguiente temporada 2008-09, Sixto Alfonso comenzó la temporada dirigiendo al CD Doramas en la Categoría Preferente, después de la renuncia a seguir en Tercera División. Alfonso salvó al equipo con antelación, en una campaña marcada por los impagos a la plantilla y los continuos plantes de la misma en una temporada que no terminó, ya que una vez salvado matemáticamente la temporada a falta de mes y medio de competición, fue rescindido.

La temporada 2009-10 comenzó la temporada entrenando al San Pedro Mártir, después de que éste hubiese quedado cerca de lograr el ascenso a Tercera División la temporada anterior. Sin embargo, los malos resultados acabaron con su experiencia en el conjunto del Doctoral, allá por finales de octubre, cuando perdió su primer partido de la temporada en la 8ª jornada ante la UD Balos (3-2), hasta ahí su bagaje era de una victoria y 6 empates, lo que precipitó su cese.

En la campaña 2010-11, llegó al Acodetti CF en la 16ª jornada, sustituyendo a Marcos Sánchez (que se quedó como ayudante y luego le acompañó como segundo en la UD Teror y Arucas CF).  Llegó al club capitalino en la penúltima plaza con 12 puntos a 5 de la salvación y terminó la temporada en la 9ª posición, con 47 puntos (5 sobre la zona de descenso, logrando 7 victorias, 8 empates y sólo cuatro derrotas).

La siguiente temporada cambió de aires y se marchó a entrenar a la UD Teror también en la Regional Preferente, con el objetivo de lograr el campeonato. Con los terorenses acabó subcampeón con 63 puntos,  cuatro menos que el campeón Unión Viera CF.  Pese a ser subcampeón, no pudo jugar la promoción de ascenso frente al subcampeón de la Preferente de Santa Cruz de Tenerife, la UD Gomera, jugando la misma el Acodetti como tercer clasificado, ya que la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas hizo valer el reglamento que impedía jugar dicha promoción, pese a una supuesta promesa del presidente de dicha federación, Antonio Suárez al presidente de la UD Teror, Juan José Ortega que la jugarían por salir en Preferente y no en Primera Regional como era en un principio la idea de los terorenses en dicha campaña, tras su renuncia a jugar en Tercera.  Por todo ello, Sixto no continuó en el equipo de la villa mariana, al sentirse humillado y engañado, junto a su plantilla y cuerpo técnico, por el presidente anterior del club terorense.

Su última aventura llegó a finales de Noviembre de 2012 en el Arucas CF, al que llegó al término de la jornada 12 para sustituir a Dani García (actual entrenador del CD Santidad de Primera Regional), después de un mal comienzo de competición del equipo de la ciudad de las flores, sumando sólo 8 puntos de 36 posibles, ocupando plaza de descenso a sólo dos del Acodetti CF y el Atlético Tiense que salvarían la categoría en estos momentos con 10 puntos. Dicha campaña consiguió la permanencia matemática en la penúltima jornada ganando al Ferreras CF 3-0.

La temporada pasada 2013-14, se proclamó campeón también en la penúltima jornada, tras imponerse 0-2 en el Municipal del Pino ante la UD Teror, debido al gol average particular con respecto al Real Sporting San José que ganó en la última jornada y aprovechándose de la derrota de los aruquenses frente al Acodetti CF, les igualó a 67 puntos. Los de Julio Suárez también lograron el ascenso tras imponerse al Atlético Tacoronte en la promoción frente al subcampeón de la fase de ascenso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En la actual campaña inició su trabajo con el Arucas CF, confeccionando la plantilla del equipo de la Ciudad de las Flores, al que entrenó las cuatro primeras jornadas, hasta recibir la carta del Real Madrid que le impidió seguir compatibilizando su trabajo de ojeador del club blanco, con respecto al de máximo responsable técnico del equipo aruquense en la Tercera División. Por ello dejó al Arucas CF en la cuarta jornada con 6 puntos, fuera de la zona de descenso en las manos de su amigo José Juan Almeida que ganaba el pasado sábado al CD Tenerife B, rompiendo una racha de nueve jornadas sin lograr la victoria.




Desde estas líneas le deseamos tanto a Sixto Alfonso como a su cuerpo técnico y el Estrella CF mucha suerte para el objetivo marcado, el retorno de la Tercera División.

 

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro