LA ENTRENADORA SANTALUCEÑA TIENE AMPLIA EXPERIENCIA EN EL FÚTBOL FEMENINO TRAS DIRIGIR AL CD ACHAMÁN DE LA QUE TAMBIÉN FUE JUGADORA, ADEMÁS DE CD JUAN GRANDE, GUINIGUADA APOLINARIO B Y UNIÓN VIERA CF
Antonio León
La experimentada entrenadora santaluceña María del Mar Pontejo es la nueva entrenadora del Spar Gran Canaria Femarguín que logró la permanencia en la última jornada a costa del Unión Viera CF, equipo al que había dirigido los últimos 5 meses de competición la propia María, que había sustituido a Adrián Gallego que fue el segundo técnico del conjunto rojinegro que había iniciado la competición con Josías Suárez.
María cogió al conjunto rojinegro el 3 de Enero como colista con 10 puntos, 2 menos que Albacete CFF, La Solana y el propio Spar Gran Canaria Femarguín que con 12 puntos estaba fuera de la zona de descenso.
En sus 16 partidos como entrenadora del Unión Viera CF sumó 4 victorias, 7 empates y 5 derrotas para sumar 19 de los 29 puntos con las que terminó el conjunto de la capital grancanaria, que pese a empatar en la Ciudad Deportiva de Buñol frente al Levante B tras empatar 2-2 un partido que perdía al descanso 2-0, acabó descendiendo con 29 puntos, uno menos que el Spar Gran Canaria Femarguín que terminó con 30, a pesar de su derrota 2-1 con el Valencia B.
AMPLIO CURRICULUM.
María del Mar es una entrenadora con gran experiencia en el fútbol femenino, el que conoce desde muy temprano como jugadora, en el CD Achamán después de iniciarse en el Cucaña de Vecindario.
En el CD Achamán incluso alternó el jugar en el equipo de categoría Nacional como centrocampista y capitana del equipo, con entrenar al segundo equipo femenino del club.
También entrenó después varios años en el fútbol base masculino en el propio club, cogiendo una camada de niños en benjamín y entrenarlos con grandes resultados hasta la categoría cadete.
La temporada 2020-21 la inició entrenando al infantil «B» masculino del Estrella CF, hasta que en Febrero recibió la llamada del Maspalomas Costa Canaria CD Juan Grande Femenino para sustituir el 9 de Febrero de 2021 a Rubén López al equipo del sureste de Gran Canaria en la Liga Reto, al que cogió como colista del Grupo Sur 1 con sólo 8 puntos al término de la jornada 12 de la liga regular,
La llegada de María supuso la reacción que buscaba el conjunto presidido por Juan Francisco Herrera, logrando ganar los 2 últimos partidos de la liga regular, además de los 3 primeros del play off de permanencia, sumando 22 puntos de los 30 disputados en el play off, que junto a los 14 de la liga regular (28 en total con María Pontejo en el banquillo), logró la permanencia de forma holgada, siendo el mejor de los 9 equipos participantes en el play off de permanencia, en el que descendieron a Segunda Femenina los 4 últimos clasificados.
La siguiente campaña 2021-22 terminó 4º clasificado del Grupo Sur Femenina, sumando 51 puntos en 30 jornadas (a 11 del Campeón del grupo Alhama de Murcia, ascendido directamente a la Primera División). En esta campaña 2021-22 el equipo dirigido por María Pontejo sumó 14 victorias, 9 empates y 7 derrotas, marcando 41 goles y recibiendo 32.
Con la restructuración del fútbol femenino, al terminar 4º clasificado pasó a jugar en la Primera Federación Femenina, pero a pesar del buen arranque liguero sumando 2 empates a domicilio y 1 victoria como local, comenzaron a llegar los malos resultados, siendo colista con 14 puntos, después de 3 victorias, 5 empates y 12 derrotas, marcando 12 goles y encajando 3, siendo cesada al término de la jornada 20 el 12 de Febrero de 2023, curiosamente siendo su último partido una victoria 1-0 en Juan Grande sobre el Logroño.
El presidente Francisco Herrera ponía fin justo 2 años después de la llegada de María del Mar Pontejo, sustituyéndole en el cargo Fran Bordón en una situación casi insalvable y que no pudo enderezar, sumando 1 única victoria, 2 empates y 7 derrotas.
María del Mar además fue galardonada como mejor entrenadora del fútbol femenino de la temporada 2021-22 por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, a la que también pertenece, primero integrante del Observatorio de Igualdad e Integración Social desde Marzo de 2021 con la anterior junta de Gobierno y actualmente llevando la parte del fútbol femenino en el Colegio de Entrenadores, presidido por Claudio Morera.
María del Mar el verano pasado llegó al Guiniguada Apolinario, para dirigir al Guiniguada Apolinario B que logró este sábado el ascenso a la Tercera Federación como Subcampeón de la Fase de Ascenso detrás del CD Arguineguín que junto a las capitalinas asciende de categoría.
María dirigió los 13 primeros partidos de ese equipo hasta mitad de diciembre, sumando 11 victorias, 1 empate (CD Firgas, 1-1) y 1 única derrota (Universitario CF, 1-0), anotando 65 goles y encajando sólo 7.
Su testigo lo tomó la presidenta Yurena de la Nuez, que en los 13 partidos siguientes ha sumado otras 11 victorias y 2 derrotas, marcando otros 53 goles y encajar 14, con la que han logrado a falta de 1 jornada el Campeonato y ascenso a Tercera División, tras superar en 3 puntos al Caday Fuerteventura al que ganan el gol average particular (7-4 en Gran Canaria y 2-0 en Fuerteventura), que también está ascendido.