LOS DÁMASO CATAPULTAN A LA UD TELDE A UNA NUEVA VICTORIA (1-2)
Por Juan Antonio Hernandez Actualizada el 14 Oct, 2023 a las 14:54 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Preferente | Con 0 Comentarios

JOSE DÁMASO EN EL MINUTO 10 Y GABRIEL EN TORNO AL 74 DAN LA SEGUNDA ALEGRÍA FORÁNEA A LOS AZULONES

EL PARTIDO QUEDÓ ENSUCIADO POR UNA TRIFULCA FINAL ENTRE LOS JUGADORES DE AMBOS EQUIPOS

La Unión Deportiva Telde ha logrado este sábado su segunda victoria a domicilio al ganar por 1-2 al Atlético Gran Canaria. Otros dos goles de los hermanos Dámaso (primero José en el 10 y luego Gabriel en el 74) catapultaron a los teldense hacia el triunfo. León empató el choque en el 25. El final se ensució por el enfrentamiento verbal entre los jugadores de los dos equipos.

No se vio el mejor fútbol debido al calor reinante, pero las altas temperaturas las encajó mejor el Atlético que el Telde. Sin duda, el primer tiempo tuvo color rojiblanco, que pudo irse al descanso por delante. Los teldistas comparecieron en los primeros diez minutos y, a partir de ahí, estuvo muy ausente.

La primera gran ocasión la tuvo el cuadro de Javier Sánchez en el minuto 8. Leandro Sosa no llega a un balón en largo que sí controla León, que envía la pelota por encima del larguero. El conjunto local se veía más fuerte, pero recibió el primer golpe dos minutos más tarde. Gabriel Dámaso colgó un balón desde la derecha hacia la entrada de su hermano en el segundo palo. La controló con el muslo izquierdo y la empaló con el pie derecho para establecer el 0-1 (minuto 10).

Y ahí se acabó la UD Telde. Eso fue lo único que los de Cristian Lucano fueron capaces de ofrecer en toda la primera mitad. Tuvo alguna llegada por la izquierda, pero de muy poca enjundia. El Atlético Gran Canaria dispuso de cuatro ocasiones muy claras y reclamó dos supuestos penaltis por manos en menos de diez minutos: primero en el 12 y luego en el 18.

Y después de tener una doble ocasión en el minuto 22, León consiguió establecer la igualada en el 25. Un error en la defensa le deja solo contra Gabriel Quiroga, que no pudo hacer nada ante la vaselina del atacante grancanarista (1-1, minuto 25). El Telde nunca reaccionó. Ni siquiera fue capaz de tener la posesión del balón en territorio rival, ni de sacar saques de esquinas, ni un balón colgado a portería. Hasta los propios jugadores azulones discutían entre ellos.  Tampoco cambió tras la pausa para la hidratación, que muchos entrenadores la usan como un tiempo muerto.

DámasoTodo eso lo hizo el conjunto local, al que solo le faltó meterla. Concretamente a Yoni, quien tuvo un balón claro en el minuto 42 tras un centro desde la izquierda. Le faltó un número más de bota para que su remate fuera todo lo certero que debió ser para que fuera gol.

El segundo tiempo hubo una mejoría en la escuadra teldista, porque al menos el Atlético ya no tenía ocasiones tan claras. Sí dispuso de varias acciones desde las esquinas, pero ninguna que hiciera temblar seriamente a Gabriel Quiroga. Tampoco es que Efrén tuviera mucho trabajo en la otra portería, pero esta segunda parte de la película sí tuvo más color azul.

La primera gran ocasión la tuvo Gabriel en el minuto 61, con un disparo muy malo desde la frontal. Quizás de los peores chutes del menor de los hermanos esta temporada. Ahora, la empaló con mucho gusto doce minutos más tarde. Cogió el esférico en el área, hizo dos recortes hacia dentro y le pegó con el alma para establecer el definitivo 1-2.

A partir de ahí, la UD Telde supo aguantar. La presencia que tuvo el Atlético en la primera ya no la tuvo en la segunda. La entrada de Roberto Medina y Guille Octavio fortaleció la retaguardia y dio mucha más seguridad atrás. Solo faltaba que los de arriba cerraran el asunto para evitar sustos. Es la asignatura pendiente esta temporada. Jugadas sin finalizar, pérdidas de balón o no cortar los contragolpes a tiempo. En el fútbol, las faltas son necesarias, sin que eso implique necesariamente violencia.

No sufrió mucho el Telde. Los dos equipos estaban exhaustos del calor y posiblemente más de uno estaba deseando terminar. Y no terminó de la forma que se debería en un partido de fútbol de hombres civilizados. Desde que el árbitro pitó el final, jugadores de uno y otro equipos se enzarzaron en una discusión que empezó en un jugador local y terminó expandiéndose al resto de jugadores. Hubo amonestaciones por manos al cuello, pero sin llegar a mayores.

Con este triunfo, el Telde se queda cuarto con 16 puntos, aunque todavía queda por jugarse media jornada. El próximo compromiso será el sábado a las 16.30 horas contra el Sporting Tías en El Hornillo.

FICHA TÉCNICA:

1 ATLÉTICO GRAN CANARIA: Efrén, Ramón (Sergio, descanso), Vicente (David, 89’), Juanmi (Mencey, descanso), Peque, Ruiz (Nacho, 68’), Steven (Oumar, 81’), Abián, Yoni (Javi Martel, 55’) y León.

Entrenador: Javier Sánchez

2 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Quiroga, Néstor Sosa (Guille Octavio, 27’) Diego (Roberto Medina, 71’), Dani Ascanio, Leandro, Ángelo, José Dámaso, Luis Marrero (Ángel Cabrera, 72’), Hugo (Guille Octavio, 55’), Ruano y Gabriel Dámaso.

Entrenador: Cristian López

GOLES: 0-1: José Dámaso (10’)
1.1: León (25’)
1-2: Gabriel Dámaso (74’)

ÁRBITRO: Elihu Castellano Quintana, asistido en las bandas por Rubén García Medina y Alejandro Francisco Ascanio Santana (Arucas). Amonestó durante el partido al local Sergio (minuto 75) y tras pitar el final a David y Abián por la trifulca. Asimismo, expulsó Fernando, también tras pitar el final. Por parte de la UD Telde, amonestó a Ángelo (minuto 61) y Roberto Medina (89’).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada de la Regional Preferente celebrado en el campo Mundial 82 de Jinámar, la parte correspondiente término municipal de Las Palmas de GC, ante 207 espectadores. Césped artificial en practicables condiciones. Mediodía caluroso (33 ºC, AEMET).

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro /