-
EL FILIAL AMARILLO FUE MUY SUPERIOR EN LA PRIMERA MITAD AL PEÑA SPORT, PERO LA MADERA SE TROPEZÓ 3 VECES EN SU CAMINO
-
ERIK EXPÓSITO ABRIÓ EL MARCADOR, PERO IVÁN GARCÍA LOGRÓ LA IGUALADA Y CARLOS GONZÁLEZ EL DEFINITIVO 2-1
Antonio León
Las Palmas Atlético ganó por la mínima renta de 2-1 a la Peña Sport de Tafalla en el partido de ida de la eliminatoria de ascenso a Segunda B disputada este domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.
Una renta corta para los méritos del filial en la primera mitad, que además del gol de Erik Expósito en el minuto 18 de partido, envíó tres balones a la madera en los minutos 8, 29 y 34 por medio de Borja Herrera, Raúl Alemán y Álvaro Arencibia, en una primera mitad de sólo color amarillo. Sin embargo, la Peña Sport logró la máxima productividad al único córner que dispuso, para igualar el partido con el gol de Iván García a la salida del saque de esquina en el inicio de la segunda mitad y Carlos González, remató sobre la línea el 2-1, tras una buena jugada por la izquierda de Benito, que se apoyó en Erik Expósito para tirar una pared que finalizó con el disparo chut del aldeano y el gol del joven número 7 amarillo.
Los chicos de Manuel Márquez fueron muy superiores en el primer periodo, dominando con criterio todas las facetas del juego ante un Peña Sport que venía con la lección bien aprendida de que había que sufrir y contemporizar el juego para llevar a tierras navarras un buen resultado para la segunda parte de la eliminatoria en el Municipal de San Francisco, donde esta temporada no ha cedido ninguna derrota y sólo 3 empates, ganando los otros 16 encuentros, marcando XX goles y encajando sólo 12.
Borja Herrera tuvo la primera oportunidad de abrir el marcador a los tres minutos de juego, en un golpe franco directo lanzado sobre el vértice izquierdo del área navarra, que se marchó muy cercano a la escuadra derecha del portal visitante; mientras que el propio Borja Herrera tras una jugada por la izquierda, en la que se internó en el área, acabó estrellando el balón en la parte exterior del palo derecho de Roberto en el minuto 7 de partido.
La siguiente clara ocasión fue para el delantero centro Erik Expósito, que agarró un balón en banda izquierda y tras ingresar en el área, acabó cruzando en exceso el balón en la salida de Roberto, marchándose el balón junto a su poste izquierdo en el minuto 10.
Tanto fue el cántaro a la fuente, que superado el cuarto de hora de partido logró adelantarse en el marcador, tras un magnífico centro en banda derecha de Diego Parras, que cabeceó magistralmente en el punto de penalti, Erik Expósito al fondo del portal, junto al palo izquierdo del guardameta navarro Roberto en el minuto 18 de encuentro.
El Peña Sport era incapaz de pasar de medio campo y vino a llegar por primera vez a las inmediaciones del área en el minuto 25, pero Ale Suárez expeditivo metió un pelotazo sobre frontal del área, despejando el peligro, por así llamar esa única llegada navarra al área grancanaria.
Raúl Alemán pudo colocar el 2-0 con un disparo en la frontal del área en el minuto 29 en la media luna del área, que se estrelló en el travesaño y cinco minutos después, fue Álvaro Arencibia el que lanzó un golpe franco en el vértice derecho del área navarra, que lanzó con mucha rosca para que el balón pegase en la parte exterior del poste derecho de Roberto, sin encontrar el premio del gol.
-
MAZAZO NAVARRO.
Tras el descanso la Peña Sport de Tafalla logró la igualada, tras coger dormido al filial amarillo en su vuelta al terreno de juego y sacando el 100% de efectividad al único córner del que se dispuso,, boado a la izquierda de Álex Guanche, con un bloqueo en el primer palo que habilitó a Iván García, a rematar de volea y enmudecer al Anexo del Estadio de Gran Canaria en el minuto 47.
Pese al golpe, el filial reaccionó bien y pronto logró la igualada, en una cabalgada de Benito Ramírez por la izquierda con pase sobre Erik Expósito dentro del área, que le devolvió la pared para que el aldeano disparase sobre el marco y Carlos González, que seguía la jugada anotase el 2-1 sobre línea de gol en el segundo palo.
El propio Carlos González tuvo la opción de hacer el tercer tanto, tras una jugada individual en la que jugó horizontalmente desde la banda derecha hacia la media luna del área y ya allí entró en el área y su disparo lo paró bien colocado el meta Roberto en el minuto 61, mientras que seis más tarde, Álvaro Arencibia volvió a intentarlo con un golpe franco lanzado en el costado izquierdo del ataque, que se marchó junto a la escuadra izquierda del portal navarro.
Ambos técnicos hicieron sus cambios, con la entrada del espigado Cristian Giles en ataque del Peña Sport en lugar de Toni Rodrigro, hizo desplazar a Uriz de banda izquierda a derecha y el goleador Miguel Maeztu jugó en banda izquierda; mientras que Héctor Urdiroz entró en lugar de Xabi Calvo en el doble pivote y Gorka Ezkiaga sustituyó a Miguel Maeztu en la media punta izquierda. Por su parte, Manuel Márquez dio entrada a Nico González en la mediapunta por Raúl González, a su vez que Alejo sustituyó a Carlos González en el costado derecho y posteriormente, Enrique Castaño entró en lugar de Fabio González en el medio del campo, a falta de 3 minutos más 4 de prolongación.
El filial amarillo intentó buscar el tercer tanto que le diese más garantías en su visita del sábado al Municipal de San Francisco, pero le faltó claridad y combinación, para poder lograrlo, salvo a una magnífica combinación de los tres hombres de refresco amarillos, con una jugada que organizó por la derecha Carlos González, para jugar sobre el primer palo para Nico González y éste prolongó al segundo para la llegada de Enrique Castaño, que disparó en el minuto 92, pero su disparo lo rechazó el portero navarro Roberto.
Al final alegría y rabia de los amarillos, que vieron como sólo se llevan 1 gol de ventaja a su visita del próximo sábado a las 16:30 hora canaria a tierras navarras, en el Municipal de San Francisco, donde la Peña Sport ha logrado 16 victorias y sólo cedido tres empates, marcando 42 goles y encajando sólo 12.
De los 19 resultados registrados en San Francisco en la liga regular, La Peña Sport lograría el ascenso de repetir 12 de ellos (1-0 en tres ocasiones, 3-0 en otras tres; 2-0 dos veces; 4-1; 4-2; 3-1 y 5-0), forzando la prórroga en sus tres victorias 2-1 (Subiza Cendea de Galar; CD Cantolagua y CD Lourdes) y cayendo eliminado en otras cuatro (victoria 3-2 al subcampeón CD Idoya; además de tres empates a uno ante AD San Juan, CD Huarte y Atlético Cirbonero).
Por su parte, el filial amarillo que fuera del Anexo del Estadio de Gran Canaria esta temporada ha sumado 14 victorias, 4 empates y una única derrota frente al CD Tenerife B en la Ciudad Deportiva de Geneto (1-0) en la primera vuelta, marcando 37 goles y encajando sólo 13, lograría el ascenso de repetir 18 de los 19 resultados registrados fuera de Siete Palmas o lo que es lo mismo, el 94,74 % de sus partidos como forastero en la campaña regular.
AUDIO DAVID RUIZ
[jwplayer mediaid=»117894″]
AUDIO MANUEL MÁRQUEZ
[jwplayer mediaid=»117896″]
AUDIO BORJA HERRERA
[jwplayer mediaid=»117895″]
AUDIO ERIK EXPÓSITO
[jwplayer mediaid=»117897″]
-
FICHA TÉCNICA:
Las Palmas Atlético: Álex Guanche; Diego Parras, Ale Suárez, Álvaro Arencibia, Borja Herrera; Pablo Santana, Fabio González (Enrique Castaño, min. 87); Carlos González (Alejo, min. 82), Raúl Alemán (Nico González, min. 77), Benito Ramírez; Erik Exposito. Entrenador: Manuel Márquez.
Peña Sport de Tafalla: Roberto; Samuel Goñi, Jonathan Aspeteguia, Iván García, Iñigo de Frutos; Joseba Ibáñez, Xabi Calvo (Héctor Urdinoz, min. 72); Toni Rodrigo (Cristian Giles, min. 65), Diego de la Cruz, Uriz; Miguel Maeztu (Gorka Ezkiaga, min. 81). Entrenador: David Ruiz.
Árbitro: Adán Alonso Portillo, asistido en las bandas por Miguel Ángel Crespo y José Ignacio Cámara Oliva (Delegación de Andalucía). Mostró cartulinas amarillas a los navarros Samuel Goñi, Miguel Maeztu y Diego de la Cruz.
Goles: 1-0, min. 18: Erik Expósito. 1-1, min.47: Iván García. 2-1, min. 55: Carlos González.
Incidencias: Partido de Ida de la Fase de Ascenso a Segunda B, en la Eliminatoria entre Campeones, de la que el ganador ascenderá a la categoría de bronce y el perdedor tendrá una segunda oportunidad, entrano en el bombo del sorteo el próximo 30 de Mayo. Lleno absoluto del Anexo del Estadio de Gran Canaria con más de un millar de aficionados en el mediodía del domingo con nubes y claros.