LA UD TELDE QUIERE VOLVER A ILUSIONARSE ANTE EL CD GOLETA

LA SALVACIÓN, YA VIRTUAL, ES CUESTIÓN DE TIEMPO Y PERMITE AL EQUIPO MARGEN PARA PELEAR POR COTAS MÁS ALTAS.

PARA ACCEDER A LOS PUESTOS DE PRIVILEGIO, EL TELDE DEBE GANARLO TODO Y ESPERAR ALGÚN PINCHAZO DEL SAN BARTOLOMÉ, CD TAHICHE Y RC VICTORIA.

La UD Telde vuelve a pensar en la zona alta tras el triunfo ante el Artenara y este viernes (21.00 horas, campo de El Goro) ante el CD Goleta busca recuperar la ilusión de pelear por sacar la cabeza por la zona alta una vez que la salvación es cuestión de dos o tres jornadas.

Muy difícil, pero no imposible. La derrota ante el CD Ingenio y el empate ante la UD Balos le ha quitado cuatro puntos que puede echar de menos a final de temporada. Por mucho que no sea el objetivo principal, escocería quedar fuera de la promoción de ascenso a Tercera por dos partidos, más para un club cuya historia en los últimos 42 años no está ligada a la Preferente.

TABLAS EN LA IDA

Al Telde le quedan por delante siete finales para intentar dar la sorpresa del año. El primer anillo de fuego que ha de sortear es el CD Goleta, que salió victorioso del primer enfrentamiento en Arucas (2-0). Los teldenses dieron una imagen pobre en el primer acto y mejoró en el segundo, insuficiente para el triunfo. También es verdad que acudió con seis bajas por lesión y una por sanción. Cristian López tuvo que llamar a cuatro juveniles para poder completar una convocatoria de 16 jugadores. Es el único antecedente entre ambos equipos: nunca se habían enfrentado.

Esta contienda es distinta. El Telde solo tiene a Badayco Velázquez en la enfermería y no tiene sancionados, ni siquiera a Leandro Sosa, cuya pena todavía no se ha publicado. Es un encuentro en que el entrenador tendrá a todo su arsenal disponible. Dicho lo cual, Goleta es un examen importante para medir las opciones de mirar a algo más que la permanencia.

Con el triunfo, la UD Telde alcanzará los 32 puntos y dormirá a cuatro del RC Victoria, siguiente rival azulón en el campo Jorge Pulido de Las Coloradas. La permanencia, entonces, será una realidad y la promoción no estará tan lejos, a falta de lo que hagan los otros equipos el sábado.

La porfía se disputará con cielo despejado cubierto, 16 ºC y sin probabilidad de lluvia, según la predicción de la AEMET. Las incidencias se podrán seguir en Twitter y en las conexiones puntuales de Radio Faro del Noroeste.

EL SAN BARTOLOMÉ, UN FUERTE HÁNDICAP

IDA

No hay que mirar mucho la tabla clasificatoria porque es engañosa, como lo ha sido buena parte de la última temporada y media. La UD Telde, y todos los que están situados en las inmediaciones de la promoción, tienen un fuerte hándicap: el San Bartolomé CF y todo lo que tiene pendiente. Hasta cinco. Es decir, que además de los 21 puntos que quedan en juego para la mayoría, los lanzaroteños tienen pendientes otros 15, de los cuales nueve son contra contendientes de la zona media.

Otra cosa diferente es si el equipo blanquirrojo es capaz de aguantar la carga física de dos partidos semanales, pero ya cuenta con relativa ventaja (o margen, si se quiere) respecto a sus perseguidores e incluso al Maspalomas y Victoria, los dos primeros clasificados. De ganar esos cinco compromisos, con la situación actual, los conejeros se situarán líderes.

Con la fotografía actual del grupo y teniendo en cuenta lo anterior, lo más cauto sería establecer al CD Tahiche como virtual tercer clasificado. Con esa clasificación virtual-ficticia tampoco cambia mucho la diferencia: el Telde pasaría de estar a siete de la promoción a ocho, solo un punto más, aunque la diferencia de goles del Tahiche le hace mucha sombra (+12 por -1).

LA MIRILLA, HACIA LANZAROTE

Todas las miradas de la UD Telde se dirigen a Lanzarote. El sábado a las 17.30 juega el Sporting tías, sexto con 31, quien superó este miércoles al equipo al derrotar por 1-0 al CD Tahiche, partido aplazado de la jornada 12. Los de López necesitan el pinchazo de los tienses para recuperar la sexta plaza en esta jornada. Complicado está porque se enfrenta al Arguineguín, que sigue luchando por la salvación.

TAHICHE

A las 17.00 dará lugar uno de los encuentros más atractivos de la jornada: segundo contra tercero; CD Tahiche – RC Victoria. Quien gane se adjudicará la segunda plaza, ahora en manos de los conejeros, que le vale con el empate para consolidarla. Tal y como está la tabla del segundo al sexto, cualquier resbalón puede costar caro.

Otro cruce mayúsculo será el de las 18.00 entre el CD Maspalomas y el San Bartolomé. Para el cuadro de Carlos Gaumet, imprescindible ganar para no ponérselo más ‘fácil’ a su rival, que le puede quitar el liderato solo con lo que tiene aplazado. La diferencia entre ambos es de diez puntos.

De todo esto, a la Unión Deportiva le beneficiaría el Sporting Tías, la derrota del San Bartolomé CF y el empate o derrota del RC Victoria ante el Tahiche, especialmente porque los de blanco y negro serán el próximo rival de los teldenses.

teldeporte: