LA UD TELDE MERECIÓ MUCHO MÁS ANTE LAS PALMAS C (3-1)

GABRIEL DÁMASO MARCÓ SU PRIMER GOL Y JOSÉ FALLÓ UN PENALTI EN EL MINUTO 70


JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ -

La Unión Deportiva Telde cayó este viernes por 3-1 ante la UD Las Palmas C en el anexo al Estadio de Gran Canaria merced a los tantos de Hiromi, Aimar Domínguez y Dani Martín, que tuvieron que remontar el tanto de Gabriel Dámaso en el minuto 14 y sobreponerse al penalti que Israel Mora le paró a José Dámaso. El resultado no refleja lo que sucedió en el partido.

Una buena defensa, tanto individualmente como por acumulación de hombres, así como una gran actuación de Mohamed Diallo, han permitido a los azulones no encajar una goleada en la capital grancanaria.

Los teldistas supieron frenar al equipo amarillo, que fue el dominador casi absoluto y que desde el minuto uno salió a por la victoria. Estuvo a punto de encontrarse con el primer saque de esquina a los veinte segundos, aunque parece que fue Carlos el último en tocar el balón en un duelo individual con Simone Barilli.

Subsanado la primera de fuego del partido, la UD Telde optó por defender con diez jugadores en quince minutos, asegurar al menos un punto y que atrapar arriba lo que buenamente pudieron. La estrategia le salió bastante bien. Las Palmas C no encontró ni una sola opción clara de disparo en los primeros diez minutos. La zaga teldense estuvo sólida, con buenas y útiles coberturas y con mucha acumulación de hombres en el carril central cuando el balón lo pillaba Edu Quintana o Hiromi González, los futbolistas más peligrosos del segundo filial amarillo.

El Telde encontró una pequeña rejilla para la parcela ofensiva en los diez minutos que Las Palmas C tuvo la pelota. Incomodísima, pero la tuvo. El primer disparo a puerta la tuvo Gabriel Dámaso para el Telde en el minuto 2, en una de las pocas veces que pudo correr al contragolpe. Sin embargo, el jugador optó por un disparo raso desde tres cuartos que atrapó sin problemas Israel.

Ese fue un aviso para lo que iba a suceder doce minutos después. Una mala comunicación entre Israel y Ryan propicia que Gabriel Dámaso se interponga entre los dos y anotara el primer tanto (0-1, minuto 14). La sorpresa duró un minuto, porque Hiromi cogió el balón tras el saque de centro, hizo dos recortes dentro del área y empató con un disparo cruzado al que no pudo llegar Moha (1-1, minuto 15). Golazo sin rechistar

El gran protagonismo en la media hora posterior fue Las Palmas C. Hubo diez minutos en los que estuvo muy cerca de adelantarse con diversos disparos de Edu Quintana, Hiromi Gpnzález y Antonio Hernández, y en todas ellas se encontró con las buenas intervenciones de Mohamed Diallo. Sin embargo, en los últimos diez hubo un Telde inconmensurable en defensa. El dominio era absoluto amarillo, pero sin la posibilidad de generar ocasiones claras por la solidez defensa azulona.

El segundo acto comenzó tal cual lo hizo el primero. Marcos Gutiérrez forzó en medio minuto el primer saque de esquina, que esta vez sí fue señalado por el colegiado. Las Palmas C volvió a pasarlas ftal para encontrar huecos para disparar a portería por las buenas basculaciones visitantes y lo bien que se cerraban los jugadores del centro para evitar cualquier chut, sacando de quicio a los atacantes amarillos.

Una vez que los teldistas conseguían quitarse la presión de encima, la UD Telde tuvo ocasiones muy claras para adelantarse en el marcador. Lo más, sin duda, fue el penalti en el minuto 70. Gabriel Dámaso es derribado por Israel Mora y su hermano José fue el ejecutor de la pena máxima que el portero consiguió desviar. Pudo haber sido el 1-2, como también estuvo a punto de transformarlo Gabriel de chilena tras un balón colgado desde la derecha por Pedro Relloso.

Además, dos minutos más tarde fue Gabriel Mariotti, a la media vuelta a la altura del penalti, quien envió la pelota muy por encima del travesaño, así como una acción suya individual por la derecha que no encontró rematador tras profundizar. Es decir, la UD Telde no solo se defendió a las mil maravillas, sino que encima pudo haber anotado tres goles.

Sin embargo, fue Las Palmas C quien encontró el camino de la victoria. Primero fue Aimar Domínguez desde la frontal del área tras un pase por la derecha de Hiromi (minuto 84) y Dani Martín sentenció la contienda con un derechazo desde dentro del área que superó por alto a Gabriel Quiroga, que tuvo que sustituir a Moha por lesión.

El Telde tuvo las últimas opciones para maquillar el resultado con varias acciones ofensivas, incluido un remate que terminó en la mano de un defensor local que García González no quiso ver y que le costó a Hugo la cartulina amarilla.

La UD Telde suma así su segunda derrota consecutiva, pero con una cara absolutamente diferente. El próximo sábado a las 12.00 horas tendrá la oportunidad de recuperar la sonrisa ante el CD Tahiche en el estadio Pablo Hernández Morales.

Ficha técnica

3 UD Las Palmas C: Israel, Edu Santana, Dennis (Aimar, 65’), Maciot (Aitor, 65’), Ryan, Zeben, Antonio (Aarón, 79’), Edu Quintana (Denis Quintana, 82’), Marcos (Dani Martínez, 79’), Víctor Sánchez e Hiromi.

Entrenador: José Antonio Robaina

1 Unión Deportiva Telde: Moha (Quiroga, 64’), Simone (Ángelo, 55’), Pedro González (Jonay, 59’), Ernesto, Hugo, Adonay, José Dámaso, Brian (Pedro Núñez, 59’), Angelito (Mariotti, 64’), Gabriel Dámaso y Pedro Relloso.

Entrenador: Cristian Lucano

Goles: 0-1: Gabriel Dámaso (14’), 1.1: Hiromi González (15’), 2-1: Aimar Domínguez (82’), 3-1: Dani Martín (94’)

Árbitro: Nazaret García González, asistido en las bandas por Daniel Santana Sosa y José María Soriano Méndez (Las Palmas de GC). Amonestó a Pedro Relloso (68’) y Hugo Hugo (88’) por la UD Telde.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el anexo al Estadio de Gran Canaria ante 700 espectadores aproximadamente. Césped e iluminación artificial en buenas condiciones. Tarde-noche agradable (17 ºC).

Juan Antonio Hernandez: