LA UD TELDE GANA PIDIENDO LA HORA (2-4)
Por Juan Antonio Hernandez Actualizada el 1 Dic, 2023 a las 22:42 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Preferente | Con 0 Comentarios

LOS AZULONES SE LLEVAN DEMASIADO PREMIO ANTE UN COSTA AYALA QUE MERECIÓ MUCHO MÁS.

La UD Telde logró este viernes una sufrida victoria por 2-4 ante la UJ Costa Ayala gracias a los goles de Daniel Ascanio, José Dámaso por dos veces y Gabriel Mariotti en el 95. Los teldistas se llevan demasiado premio de la costa norte de la capital grancanaria, ante un equipo local que mereció mucho más a pesar de que estuvo 45 minutos con uno menos.

Sudó tinta china, como en los últimos encuentros fuera de casa, pero se trajo los tres puntos a Telde. La UD hizo su trabajo en el primer acto con tres goles que le salvó la vida para la segunda parte, que fue un vendaval de ataques directos amarillos con multitudes de disputados desde fuera del área.

El partido comenzó con un Telde que quiso dominar la pelota, aunque irónicamente estaba más nervioso cuando pasaba al campo contrario que cuando jugaba en su media mitad. Por las dimensiones del campo, mucho más pequeño que el Pablo Hernández, los locales dejaban muy pocos espacios y cerraban bien las líneas de pase.

Con esta situación, el conjunto teldense no tuvo opciones claras de disparo y tuvo que tirar de los balones colgados. De la necesidad, virtud, por la poca distancia entre el centro del campo y el área. Así, el Telde aprovechó una falta muy cerca del círculo central para hacer pupa con el juego aéreo. Ángelo Sánchez colgó la pelota al segundo palo y Daniel Ascanio, el techo del equipo, saltó más que nadie para cabecear el esférico y ponerlo donde no llegaba Melo (0-1, minuto 7).

Si la contienda ya tenía color azul, desde ese gol todavía más. Eso sí, el Telde nunca jugó cómodo. No está acostumbrados a unas dimensiones tan reducidas. Ni siquiera José Dámaso se encontró a gusto en ataque, aunque de él fueron los otros dos goles del primer acto. La ocasión teldense más clara tras el tanto fue la que tuvo Leandro Sosa en el minuto 17. Intentó un gol olímpico desde la derecha que Melo sacó con problemas con los puños.

La monarquía teldense se vio contrarrestada en varias ocasiones, aunque ninguna de ellas peligrosa. Fueron lanzamientos lejanos, sin peligro para Gabriel Quiroga. La más peligrosa fue en el minuto 27, con un disparo desde la frontal que salió ligeramente desviado a la izquierda del cancerbero teldista.

Tras los acercamientos del equipo de Lionel Espino, la UD Telde consiguió lo que necesitaba: la tranquilidad. Lo hizo con dos goles consecutivos de José Dámaso, primero en el minuto 29 de penalti y tres minutos más tarde con una gran volea tras un control de pecho con el que consiguió el 3-0. La asistencia fue de Leandro Sosa.

Sin embargo, el Costa Ayala no bajó los brazos y buscó recortar distancias. Lo hizo de penalti ejecutado por Pedro para poner el 1-3 en el minuto 35. Desde entonces, la escuadra teldense tuvo problemas para llegar arriba y clarificar jugadas, dado que la defensa local estaba mejor ajustada.

El paso por los vestuarios no le sentó bien a la UD Telde. Salió dormido o el Costa Ayala muy envalentonado. Jugó mucho mejor que en la primera parte a pesar de que estaba con uno menos desde el minuto 39 por la expulsión de Pedro. En el minuto 52 estuvo cerca de establecer el 2-3 con una serie de disparos que fueron rechazados por el portero Quiroga y por los defensores teldenses, que desviaron el tercer disparo a saque de esquina.

En esa y en otra que tuvo a continuación, el Costa Ayala encontró remates que pusieron en ciertos aprietos a Quiroga. Magro, desde tres cuartos (63’); y Miguel, con un tiro que rozó el larguero desde la esquina derecha (65’), protagonizaron las dos acciones ofensivas locales que pudieron dar vida al partido.

Y es que, durante muchos minutos, el Costa Ayala fue superior al Telde. Parecía que los de Lionel Espino y Javier Santana eran los terceros. Ganaban los balones divididos, las segundas jugadas y las acciones individuales. El Telde solo tuvo una jugada por el carril central de Sergio Ruano como argumento. Todo lo demás era mérito capitalino: una falta desde la izquierda por encima del larguero, un disparo desde la derecha que desvió Quiroga.

El Telde se estaba escapando del empate por la buena defensa, las buenas intervenciones del portero y la mala puntería local. No tenía el balón, ni estaba en campo contrario. Bagaje ofensivo cero. Solo un lanzamiento de falta desde tres cuartos que ejecutó José Dámaso en el 83 que se perdió por encima del larguero. Nada más. Porque no hubo nada más: ni saques de esquinas, ni subida de los extremos.

Con todo esto, lo normal es que el Costa Ayala obtuviera su merecido. Y así fue. José Alejandro anotó en el 87 el tanto que daba temperatura al partido. Fue tras una parada de Quiroga a dispar de Pájaro y a un rechace de tras un disparo del propio jugador, que recogió en el punto de penalti para poner el 2-3.

Si los teldistas no estaban pidiendo por el holgado resultado, ahora sí empezó a mirar el cronómetro con mucha más asiduidad. Porque el empate estuvo muy cerca, en cualquier ocasión local, mientras que el 2-4 estaba más lejos que la galaxia de Andrómeda. Ese tercer gol capitalino nunca llegó, aunque Pájaro lo intentó con un disparo desde la frontal que se marchó muy lejos de la portería.

Pero como el fútbol nunca es justo, el Telde fue el que puso la guinda de su victoria con el gol de Gabriel Mariotti en el minuto 95. Recibió un cambio de orientación desde la izquierda de José Dámaso, controló el balón y cruzó el cuero ante la salida de Melo para establecer el definitivo 2-4. Chute de serotonina (el neurotransmisor de la tranquilidad) para los de Lucano y jarro de agua congelada para los locales.

Con ese tanto, se confirmaba la segunda victoria consecutiva de la UD Telde y la décima en los últimos doce partidos. El representativo teldense mantiene la tercera plaza y alcanza los 35, los mismos que el Unión Viera, que juega este sábado ante el Tahiche. Los de Cristian Lucano afrontan la próxima semana dos partidos seguidos que pueden meterle de lleno en la lucha por el ascenso: miércoles a las 12.00 contra el CD Valleseco en El Hornillo y el sábado a las 17.30 horas contra Las Palmas C en el Anexo al Gran Canaria.

FICHA TÉCNICA:

2 UJ COSTA AYALA: Melo, Marcos, Saulo, Eric (Alejandro, 81′), Miguel, Pájaro, Omar (José Alejandro, descanso), Magro, David (Benjamín, 67′) Pedro y Raúl (Saulo, 67′).

Entrenador: Javier Santana

4 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Gabriel Quiroga, Miguel Ángel Trujillo (Pedro González, 54′), Diego, Daniel Ascanio, Leandro Sosa, Ángelo, José Dámaso, Guillermo Octavio (Gabriel Mariotti, 54′), Néstor Sosa (Angelito, 77′), Daniel Flores (Alejandro Santana, 70′) y Sergio Ruano (Javi Martel, 77).

Entrenador: Cristian López

GOLES: 0-1: Dani Ascanio (7’)
0-2: José Dámaso, de penalti (29’)
0-3: José Dámaso (32’)
1-3: Miguel, de penalti (35’)
2-3: José Alejandro (87’)
2-4: Gabriel Mariotti (95’)

ÁRBITRO: Hugo Guerra Miranda (Fuerteventura), asistido en las bandas por Cándido Jesús Rodríguez Tavío y Daniel Rodríguez González (Las Palmas de GC). Amonestó a David (28’), Alejandro (32′), Javier Santana (56′), Raúl (67′) y Saulo (86′) por la UJ Costa Ayala, así como a Miguel Ángel Trujillo (40′) y Ángel Cabrera (89′) por la UD Telde. Fue expulsado Pedro Rodríguez (48′) y Saulo (una vez finalizado el partido).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 17.ª jornada de la Regional Preferente celebrado en el campo de fútbol de Costa Ayala (Las Palmas de GC) ante 83 espectadores. Césped e iluminación artificial en buenas condiciones. Noche templada (21º C. AEMET) y sin lluvia.

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto:
/