JUAN FRANCISCO MORALES: «MIS PREVISIONES ES DEJAR SANEADA A LA UD TELDE EN TRES AÑOS»
Por teldeporte Actualizada el 1 Ago, 2022 a las 18:43 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Primera | Con 0 Comentarios

EL PRESIDENTE HACE BALANCE DEPORTIVO Y ECONÓMICO DE LA TEMPORADA 2021-2022, DONDE EL CLUB SIGUE RECORTANDO DEUDAS, QUE SE QUEDA EN 32.000 EUROS.

EL CLUB HA PERDIDO LA CATEGORÍA PREFERENTE EN REGIONAL, Y PESE A ELLO SACA A LA COMPETICIÓN A UN TELDE ATLÉTICO QUE JUGARÁ EN SEGUNDA.

Juan Francisco MoralesLa Unión Deportiva Telde ha cerrado la temporada 2021-2022 con un nuevo beneficio de casi 200 euros en sus cuentas anuales, aprobadas nuevamente por unanimidad en la asamblea celebrada el 19 de julio. Aunque supone una drástica reducción respecto a 2021, que fue de 18.345 euros.

Juan Francisco Morales, presidente del club, atiende a este periódico en la sala de juntas del club en El Hornillo donde explica que esa bajada en el superávit se debe principalmente a la reducción de la deuda que arrastra desde hace años. «Es consecuencia de toda la deuda que teníamos, con lo cual estamos perfectos. En los años que llevamos hemos tenido tres con beneficios y la deuda la hemos reducido en un 70 %».

El máximo dirigente prevé que la entidad termine de pagar todo lo que debe en un plazo de tres temporadas si se mantiene la línea continuista que comenzó en 2019. El Telde tiene un pasivo de 32.000 euros, que lo abona en plazos de aproximadamente 10.600 euros anuales. Así, Morales pretende tener las cuentas saneadas para 2025.

Una vez que el club pueda disponer de todo el presupuesto para fines deportivos, el presidente lo tiene claro: «Una vez tengamos toda la deuda pagada, el objetivo es ya ascender más rápidamente por así decirlo en juveniles como en Regional. Telde necesita un equipo en Tercera División sí o sí».

Juan Francisco Morales

MORALES

Antes de todo eso, la UD Telde debe afrontar una temporada amarga: la de su descenso a Primera Regional. Es la única nota negativa de Morales en tres años de gestión, aunque eso no ha impedido la decisión de sacar un regional en Segunda Regional que tendrá la denominación de Telde Atlético, que competirá con el FC La Garita y el CD Calero B.

¿Cuál es el balance de la temporada pasada?

Si nos centramos todo en el primer equipo y no en lo referente a la cadena, lógicamente es un suspenso porque no se cumplió el objetivo que no era más que mínimo la permanente y poder luchar por los puestos altos. Es cierto que toda la temporada no tuvimos nunca en descenso salvo en los últimos 45 minutos de la temporada, que fueron los necesarios para bajar a Primera Regional.

Contando con la cadena, el resultado es un bien notable, un 6-7. El juvenil quedó campeón de su grupo y ascendió de categoría. El cadete ha competido hasta el último momento y estuvo cerca de meterse en el play-off para subir a interinsular. El cadete B compitió y siguió formando a los niños. El infantil A hizo una temporada alucinante, donde conseguimos la permanencia como cinco o seis jornadas antes del final de la temporada ganándole a los equipos de arriba: Unión Viera, UD Las Palmas, RC Victoria, al Heidelberg y Atlético Gran Canaria. El alevín B, muy bien: empezó la temporada un poquito flojito, pero acabó muy bien. El alevín A descendió. Bueno, son cosas deportivas, descendimos y ya está. Al final, en esa edades lo importante no es la competición, sino la formación. Y el benjamín bien, compitió. 

En la escuelita, muy bien. Hemos duplicado el número de niños de un año a otro. Este año tuvimos casi 60 niños. La verdad que, por esa parte, muy contento. Del año pasado, que acaba de terminar, aumentamos a más de ochenta niños, y la previsión para el siguiente año es de tener 320 federados, aparte de la escuelita.

¿Se imaginaba este final de liga después de prácticamente casi una temporada entre en la zona media y la zona media-alta?

Jamás. A mí me llegan a decir en enero que íbamos a descender, apostaría la vida porque es imposible. Le sacábamos 18 puntos al descenso. Dieciocho. Estábamos mucho más cerca del tercer puesto que del descenso, pero no se dieron los resultados. Cosas extradeportivas, lesiones… Todo llevó al descenso.

¿En qué pudo afectar que el equipo no haya estado en su hogar?

Eso fue fundamental. Esos son los casos extradeportivo que tuvimos. Entrenábamos en un campo, jugábamos en otro. Todas las semanas jugábamos fuera de casa. Solo jugamos cuatro partidos de toda la temporada en el campo donde entrenábamos, en El Goro. El resto los jugábamos fuera de casa. Hubo partidos de liga como contra el CD Maspalomas, que perdimos 2-3 con uno menos durante sesenta minutos. Eso nos mató. Si eso sucede aquí en El Hornillo, ganamos arrasando. El partido contra el Balos, que fue clave también, que empatamos a uno en El Goro. El Arguineguín, el Goleta… Son partidos en el que no nos sentimos cómodos. Si se hubieran jugado en El Hornillo, hubieran tenido un resultado completamente distinto.

¿Por qué confían en Lucano?

Juan Francisco Morales

J.F. MORALES PRESIDENTE DE LA UD TELDE

Yo confío en Francisco Navarro [director deportivo]. Es el que lleva toda la parcela deportiva. Cuando acabó la temporada, nos dimos un par de días para hablar del tema y olvidarnos un poco del fútbol. La verdad que lo pasamos un poco mal. Cuando nos volvimos a ver le pregunte que si tenía ya claro todo y me dijo que sí. No le pregunté nunca nombres ni si iba a seguir Lucano, si iba a traer a alguien nuevo… Le dejé hacer su trabajo. Luego, quince o veinte días después del descenso, ya nos sentamos para planificar temporada, aunque en realidad era modificarlo por el descenso y tuvimos que reorganizarlo. Me comentó que quería seguir Cristian Lucano, que confiaba al cien por cien, y que su entrenador era él. Yo respeté, le dije que es él quien manda en la parcela deportiva y que, si confiaba en él, pues adelante. Fue el entrenador que nos subió de Primera a Preferente y durante una gran parte de la temporada hizo un trabajo muy bueno el resultado no se dio. Pero hemos vuelto a confiar en él.

¿Cómo lo pasó en la segunda parte del partido contra el Sporting Tías?

En ese partido, cuando nos marcaron el 1-1, algo me decía que estábamos en Primera. Tenía ese presentimiento. Los jugadores estaban muy nerviosos, el entrenador estaba nervioso, nosotros estábamos nerviosos. Sabíamos que los resultados en El Doctoral y en Arguineguín no nos ayudaban. Cuando acabó el partido se veían caras largas, la gente llorando, preocupada, triste. Yo nunca entro en el césped, da igual un partido o un entreno, y la única vez que entré para hablar con la gente fue en ese partido. Los reuní a todos en el centro del campo y les dije lo que había. Esto es el Telde y hemos salido de mucho más abajo. Cogimos al equipo desahuciado, sin gente, sin masa social ni nada. Esto es un accidente y volveremos. Me dijeron los capitanes que sí, que este año volvíamos, que los jugadores estaban con el equipo y que a muerte. Así ha sido. Es un paso atrás para dar dos adelante.

Esperemos que sea así. Empezamos el lunes una nueva pretemporada donde se ven cositas curiosas. Una gran parte del bloque se va a mantener, con dos o tres fichajes galácticos para la categoría en el que estamos, con ganas de empezar con un campo completamente nuevo y que los socios y abonados lleguen a 300..

¿El descenso se puede considerar un fracaso o un conjunto de circunstancias que no se podían evitar?




No, es un fracaso. Para mí es un fracaso. El primer responsable soy yo, que soy el cabeza visible del proyecto, y es un fracaso. Pero bueno, ha sido una nota negativa en tres años de gestión y por factores externos, como un campo fuera en El Goro, sin luces, entrenando en un campo y jugando en otro. Todo eso afecta al grupo. Pero es un fracaso. Para nada contábamos con este descenso.

¿Confían en el regreso del equipo a Preferente esta temporada con un nuevo campo y el mismo grupo?

Yo estoy convencido. Es verdad que vamos a tener mucha competencia tanto si nos toca en el grupo del sur como si nos toca en la capital porque en el sur estará el San Pedro Mártir, que acaba de descender y que está metiendo mucho dinero en el regional, pagándole a los jugadores cantidades de Tercera División y de Preferente. Está el Castillo CF… En Las Palmas está el Atlético Gran Canaria, el San Antonio… Va a estar la cosa un poco complicada, pero confiablemente en el equipo de trabajo, en [Cristian] Lucano, Roberto [Medina], Fabio [Oliva), en Carmelo [Ceballos), en todos ellos. Sé que lo vamos a conseguir seguro.

A pesar del descenso del primer equipo a Primera, el club ha optado por sacar a un filial, ¿con qué objetivos?

Este regional Atlético tiene la peculiaridad de que no es sub-23, sino sub-21. No va a haber ni un solo jugador que tenga más 21 años. ¿Por qué hemos hecho esto? Nosotros tenemos una camada espectacular que salió del juvenil, que quedó campeón, y queremos aprovecharla. Sabemos que de ahí hay muchos jugadores que van a poder llegar a Preferente o a Tercera División, pero le falta uno o dos años de competición como hombre, soltando codos, un poco más de fútbol directo.

Lo hemos hecho por eso. El objetivo no es otro formarlos, que crezcan como jugadores y pueden nutrir en momentos puntuales a la primera plantilla. Aparte de eso, hemos visto que hay un nicho de jugadores juveniles que salen a Regional el primer año y se quedan sin equipo porque los otros equipos tienen otra mentalidad como ascender al equipo o el más veterano o lo que sea. Esos jugadores se van a jugar a equipos fuera de Telde o dejan de jugar. Hemos querido darle ese guiño también a la ciudad y poder coger jugadores que, saliendo de juveniles, no estén tan cualificados para un primer equipo como Las Longueras, Marina, Calero, La Garita… Pues podemos coger nosotros, meterlos en el equipo y formando eso sí siempre menores de 21 años.

Queda un año para las elecciones presidenciales. ¿En qué cree que puede afectar este descenso a su posible candidatura o no piensa en eso?

Sinceramente, no pienso en eso, pero para nada. Me acuerdo de que hay elecciones porque me lo acabas de decir. Para mí esto no es una obligación. Estamos porque queremos, creemos en un proyecto. Si comparas lo que era el club como institución y como equipo hace tres años y lo que es ahora, tienen que hacer ustedes las valoraciones, si hemos ido a mejor o a peor. Tampoco sé si me voy a presentar a las elecciones. Si viene alguien con un proyecto similar al nuestro, yo le daré paso. Yo no voy a afincar en el puesto porque lo que queremos al final es que el club crezca. Si conmigo llegamos a un tope, no sabemos cómo seguir y viene alguien con un proyecto mejor, yo me haré a un lado y que él se ponga.

Estoy hablando de la parte de gestión económica. De la parte deportiva, si queremos que el Telde recupere al 100 % lo que hemos perdido, de la mano con la que tiene que ir acompañado es con Fran Navarro venga quien venga. Venga Florentino Pérez, Gil Marín (Atlético de Madrid) o Laporta, el hombre deportivo del Telde tiene que ser Fran Navarro.

¿Qué valoración hace de las cuentas de la temporada pasada?

Las cuentas del año pasado se aprobaron por unanimidad, como en los dos últimos años. Es verdad que el beneficio disminuyó bastante, pero es consecuencia de toda la deuda que teníamos, con lo cual estamos perfecto. En los años que llevamos hemos tenido tres con beneficios y la deuda la hemos reducido en un 70 %. Para la temporada que viene creo que pueda ser el año que más ayuda por así decirlo necesitamos por parte de patrocinadores, ayudas institucionales, socios y demás porque es un año de mucho gasto (100.000 €) y claro para ello tenemos que cumplir con los objetivos de ingresos.

Si el club mantiene esta línea de reducción de deuda, ¿en cuántas temporadas estará el club completamente saneado?

Las previsiones que tengo es que como mucho en tres años esté todo terminado. Debemos en torno a 32.000 euros (cantidad no exacta) y mis previsiones en tres años dejarla totalmente pagada. Una vez tengamos toda la deuda pagada, el objetivo es ya ascender más rápidamente por así decirlo en juveniles como en Regional. Telde necesita un equipo en Tercera División sí o sí.

¿Cómo son las relaciones con las instituciones públicas?

Perfectas, Tanto con concejal de Deportes, como con su asesor, como con alcaldía. Al final no queda otra: estamos usando una instalación que es publica, del Ayuntamiento. La han renovado y ha quedado. Las relaciones siempre han sido buenas, también con el Cabildo y con todos las relaciones han sido bastante buenas. Para el crecimiento de los dos tenemos que ir de la mano.

¿También con los acreedores? Hubo un tiempo donde hubo tiranteces.

Sí. Lo primero que hicimos cuando llegamos es sentarnos con todos los acreedores, intentar negociar y pagar. Así ha sido. Con el único que hubo un poco de problemas fue con el máximo acreedor, que no se sentó a negociar porque quería el 100 % de la deuda. Tomamos medidas para quitarnos esa deuda rápidamente y nos la quitamos. Ahora tenemos refinanciada la deuda.

¿Objetivos para la próxima temporada?

Los objetivos serían consolidar la base. Ya hemos recuperado a dos equipos por categoría, que era fundamental. Ahí consolidamos la base. Intentar competir en infantiles y cadetes para ascender de categoría. Queremos que el juvenil ascienda a Preferente sí o sí. Ahí el objetivo es claro y directo. Fichamos a un entrenador que llevaba muchos años en la cadena de la UD Las Palmas, siempre quedando campeón.




Luego, en los regionales, el objetivo del Atlético es de nutrir de jugadores al “A” y el de éste, ascender a Preferente. El objetivo del curso pasado era estar entre los tres primeros y quedamos entre los cuatro últimos, pero el de este año es ascender sí o sí. Me da igual la forma. Por mi estilo de persona yo quiero ser campeón, pero si soy sexto y asciendo a Preferente, me da igual.

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro