JOSÉ ÁLVAREZ Y HEDVIG NAGY LOS MÁS RÁPIDOS EN EL PICO DE LAS NIEVES
Por teldeporte Actualizada el 12 Dic, 2015 a las 19:54 | Categorizado como Ciclismo, En Portada | Con 0 Comentarios

El asturiano afincado en Tenerife José Ramón Álvarez y la hungara Hedvig Nagy, han sido los más rápidos en la categoría masculina y femenina respectivamente en la 14ª Escalada Cicloturista al Pico de las Nieves-KovaTours, el denominado puerto más duro de Europa que se ha disputado hoy en la Isla de Gran Canaria, bajo unas condiciones climatológicas inmejorables de sol y calor.

Primeros Clasificados Escalada 2015. Foto I+¦aki Lopetegi_

Primeros Clasificados Escalada 2015. Foto Iñaki Lopetegi

El cicloturista asturiano del club Ciprés invirtió un tiempo de 1h, 13 minutos y 44 segundos en recorrer los 23 kilómetros que separaban la salida en la Plaza de La Candelaria en Ingenio y la meta, ubicada en el mirador del Pico de las Nieves, el punto más alto de la Isla de Gran Canaria, con 1940 metros de altitud. Por detrás, a 36 segundos llegaba el austriaco Mathias Nothegger, que este año no pudo revalidar la victoria del año pasado. Completó el pódium el ciclista grancanario Abel Sánchez, que el pasado domingo fue el más rápido en el Desafío Gran Canaria “La Titánica”.

En apartado femenino, la cicloturista magiar Hedvig Nagy, especialista en BTT y que afrontaba su primera participación en la Escalada, se alzaba con la victoria en un duelo muy intenso y durante toda la ascensión con la inglesa Catriona Purdy, que se resolvió a favor de la primera por tan solo 50 segundos.

JOSE RAMON ENTRA EN META Pico de las Nieves

JOSE RAMON ENTRA EN META DEL PICO DE LAS NIEVES

Buen ambiente en la salida de Ingenio, si bien todas las miradas, recordando la edición del año anterior, se dirigían al cielo, esta vez, con satisfacción.

Con puntualidad británica se daba la salid a las afueras de la Villa de Ingenio. Al contrario de otras ediciones se empezó con un rodar un poco más tranquilo que permitía que en cabeza rodara un grupo amplio de 35 unidades. José Ramón Álvarez amigo de ritmos más exigentes lanzo un primer ataque apenas alcanzado el kilómetro 5.  Se llegaba a La Pasadilla, primer muro del 23% con el asturiano ligeramente por delante y con un ataque demoledor de Nothegger, que primero rompió al grupo cabecero en mil pedazos y a continuación le permitió pasar a ocupar la cabeza de carrera.

Al paso por Cazadores (km. 12) el corredor del Free Motion Cannondale mantenía una diferencia de 39 segundos respecto al dúo perseguidor formado por Álvarez y Nattan Corindon, que con el paso del tiempo fue perdiendo empuje. El grancanario Abel Sánchez cedía 1 minuto y 10 segundos.

ATAQUE DE NOTHEGGER EN LA PASADILLA. FOTO JOSE ARTURO CASTRO

ATAQUE DE NOTHEGGER EN LA PASADILLA. FOTO JOSE ARTURO CASTRO

Tras el cambio de carretera se producía el momento clave de la ascensión. José Ramón Álvarez empezaba a recobrar sensaciones, y tras dejar a su compañero de aventuras y se marchaba a la caza del hombre de cabeza, lo que lograba apenas dos kilómetros después. A partir de aquí, el asturiano sometió a un auténtico martirio, con un ritmo  cada vez más exigente a Nothegger, hasta que a falta de tres kilómetros el austriaco no pudo más y cedió quedando en solitario por delante un renacido José Ramón Álvarez. A su vez Abel Sánchez daba buena cuenta de Nattan Corindon y en un apurado sprint se hacia con la tercera plaza del cajón.

En el apartado femenino Hedvig Nagy era capaz de aguantar la rueda de un grupito masculino y empieza abrir hueco sobre su principal perseguidora, distancia que ya se mantendría hasta el final, a pesar de los esfuerzos de ambas, una por ampliarla y otra por reducirla.

El resto de corredores buscaban coger ese ritmo que les permitiera afrontar con garantías el reto del Pico de Las Nieves.

El tándem formado por Serafín Zubiri y su piloto David Balen, seguía su marcha de forma constante. Al final el cantante navarro consiguió su objetivo y de nuevo alcanzó la cumbre más alta de Gran Canaria, mejorando notablemente el registro marcado en ediciones precedentes.

Los últimos kilómetros, marcados por el esfuerzo acumulado, se convirtieron en una lucha encarnizada entre los cicloturistas y la carretera, que finalmente tuvo un vencedor claro: los ciclistas. Además, hoy si, el astro rey se unió a la fiesta y su luz y calor acompañó durante toda la ascensión.

El Pico de las Nieves de nuevo se ha visto obligado a claudicar. La ascensión al denominado “Puerto Más Duro de Europa”, ha sido un rotundo éxito, que viene a poner broche final a una gran semana de CICLOTUSMO (con mayúsculas) en Gran Canaria, en la que no ha habido ningún percance, donde el sol y el calor han sido acompañantes fieles y el buen rollo entre todos, cicloturistas y organización ha sido el factor reinante.

DECLARACIONES:

INICIO SUBIDA Pico de las Nieves

INICIO SUBIDA PICO DE LAS NIEVES

José Ramón Álvarez: “Estoy muy ilusionado, no sabía cómo me iba a encontrar, pasé un momento malo, pero me recupere y poco a poco alcancé a Mathias y eso me dio mucha moral. Este primer puesto se lo dedico a mi familia”




Mathias Notheboer: “Ha sido durísimo, en La Pasadilla he lanzado un ataque muy duro, pero poco a poco me he ido encontrando peor y cuando me ha alcanzo José Ramón he aguantado todo lo que he podido pero ha sido imposible.”

Hedvig Nagy: ”Estoy muy sorprendida, no me lo esperaba. La subida ha sido muy dura porque por detrás, muy cerca, venía Catriona, por más que aceleraba no conseguía que se quedara, así que he venido a tope hasta el final”

Joseba Beloki: “Me ha encantado la subido, es preciosa. Sin duda es uno de los puertos más duros que he subido en mi vida. Si se puede y solo para el día de la Escalada que el tramo de La Pasadilla, lo llamen La Pesadilla”

RESULTADOS CATEGORÍA MASCULINA

1.- José Ramón Álvarez                                                  1h,13´44´´

2.- Mathias Notheboer                                                     1h,14´20´´

3.- Abel Sánchez                                                            1h,14´42´´

4.- Nattan Corindon                                                         1h,21´42´´

5.- Coertjens Rien                                                           1h,16´31´´

RESULTADOS CATEGORÍA FEMENINA

1.- Hedvig Nagy                                                             1h,41´25´´

2.- Catriona Purdy                                                           1h,42´15´´

ESTO SE ACABO




La Cicloturista 2015 ha dicho adiós y lo ha hecho coronando un mito como es el Pico de Las Nieves que ha engrandecido un poquito más su leyenda. Atrás queda una semana de deporte y bicicleta, de cicloturismo del bueno, del de verdad. La Cicloturista del 2015 ya es historia…..bienvenida Cicloturista 2016.

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro