JERO SANTANA NUEVO TÉCNICO DEL ESTRELLA CF
Por teldeporte Actualizada el 16 Nov, 2020 a las 20:26 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Preferente | Con 0 Comentarios

EL TÉCNICO GRANCANARIO SUSTITUYE A TONI DUMPIÉRREZ QUE DEJA EL CLUB POR MOTIVOS PERSONALES.

SU AYUDANTE DE JERO SERÁ EL TÉCNICO SANTALUCEÑO ALBERTO VENTURA CON AMPLIO CURRICULUM EN DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL.

Antonio Jerónimo Santana Ramos, conocido futbolísticamente por Jero Santana (30-09-1976) se Jeroconvierte a sus 44 años en nuevo entrenador del Estrella CF, remplazando a Toni Dumpiérrez que deja el club de Sardina por motivos totalmente ajenos al fútbol, después de llegar el verano de 2019 como Director Deportivo y pasar al banquillo este verano después de la marcha del técnico del Regional Preferente en las dos últimas campañas, Raúl Martín al División de Honor Juvenil de la UD Las Palmas.

Su situación personal le iba a privar de poder entrenar al equipo durante más de un mes y por ello ya había hablado la situación con el club, buscando a Jero Santana y Alberto Ventura como sustitutos para reemplazarle, máxime tras el mal inicio de liga con 1 empate en sus tres primeros partidos frente al CD Doramas (1-1), seguido por dos derrotas consecutivas frente a la UD San Antonio (0-1) y el Unión Sur Yaiza (3-0) este pasado sábado, con lo que los de Sardina han quedado a 8 puntos del conjunto de Juan Antonio Machín que es líder tras ganar sus tres primeros compromisos en el Grupo I de la novedosa Regional Preferente de Las Palmas.

Junto a Toni Dumpiérrez deja el Estrella CF también su ayudante Rafael Henríquez, manteniéndose en el organigrama del club, Germán García también entrenador pero con funciones de preparador físico, además del delegado Aarón Rodríguez y Juanjo.

Jero

DUMPIERREZ

De esta manera, Jero regresa a los banquillos y lo hace volviendo 8 campañas después a sus inicios en la Regional Preferente, donde dirigió las temporadas 2011-12 y 2012-13 al CD Arguineguín, pasando posteriormente por la UD Telde en Tercera División, tres temporadas en dos etapas diferentes en el Unión Viera CF en Tercera, además de otra proclamándose Campeón de la Cadete Preferente con la UD Las Palmas y la pasada en la UD Lanzarote en Tercera División.

EX FUTBOLISTA PROFESIONAL.

Jero Santana se inició en el mundo del fútbol desde muy niño y tras superar una prueba a los 8 años, entrenó desde categoría benjamín en la UD Las Palmas, en el cual llegó a vestir la camiseta del primer equipo en la Segunda División A, aunque sólo fuesen 28 los minutos jugados con el primer equipo amarillo, a lo que hay que sumar luego 15910 minutos en la Segunda División B con otros 6 clubs, ante de colgar sus botas la temporada 2010-11 en el CD Arguineguín de la Regional Preferente para iniciar allí su etapa en los banquillos (a pesar de haber entrenado ya una campaña en la base del Castillo CF, su club anterior).

Tras completar toda su formación en la cadena de filiales durante los primeros 12 años de su vida, desde la categoría benjamín a jugar en Las Palmas Atlético en Tercera División, debutó con el primer equipo de la UD Las Palmas el 24 de Mayo de 1997, en la antepenúltima jornada de la temporada 1997-98 con Paco Castellano como técnico, que le dio entrada en Ipurúa ante la SD Eibar, sustituyendo en el minuto 86 a Orlando Suárez Azofra en un partido que acabó sin goles. Aquel día la UD Las Palmas formó con Juan Canales; Manuel Pablo, Víctor Afonso, Alejandro Omar Simionato, Toni, Juan Eléder; Vinny Samways, Paquito, Rojas, Andrés Grande y Orlando Suárez, actuando como sustituto tras el descenso de Grande, el también argentino José Oscar “Turu” Flores y Axier Inchaurraga en lugar del paraguayo Rojas en el minuto 89, además del mencionado debut de Jero Santana en el minuto 86 sustituyendo a Orlando Suárez. La semana siguiente Paco Castellano volvió a darle 13 minutos a Jero Santana en el Estadio Insular ante la UE Lleida (1-1) tras sustituir a Paquito Ortiz, mientras que en la última fecha de esa campaña, Jero actuó otros 10 minutos en la victoria 0-3 en el Salto del Caballo ante el CD Toledo, tras sustituir a Dani García, autor del primer y segundo tanto de la UD Las Palmas en los minutos 67 y 82, anotando ya con Jero en el terreno de juego, Juan Carlos Valerón el definitivo 0-3 en el minuto 82.

La temporada 1997-98, Jero Santana que actuaba con Las Palmas Atlético y entrenaba con el primer equipo, sólo pudo disputar un minuto con el técnico madrileño Mariano García Remón, tras sustituir a Walter Pico en el último minuto del último partido de liga en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla CF con quién la UD Las Palmas empató 1-1, aquella temporada que jugó promoción de ascenso frente al Real Oviedo las dos semanas siguientes en la que los ovetenses lograron la permanencia, tras ganar 3-0 en el Carlos Tartiere y ganar la UD Las Palmas por 3-1 en el Estadio Insular, quedando con la miel en los labios del ascenso a Primera División. Dicha campaña, Jero jugó 73 minutos en el Benito Alonso de La Pared ante la UD Pájara Playas de Jandía, en el partido de ida de la primera eliminatoria de Copa del Rey ante la extinta UD Pájara Playas de Jandía que ganó 3-1 ese partido pero que perdió 4-1 en Gran Canaria, siendo eliminado.

Jero

SANTANA

Con 22 años, Jero Santana se marchó a Cataluña, para jugar en el histórico Sabadell la campaña 1998-99 con Paco García las 20 primeras jornadas y con Uribarri las 18 restantes, dentro del Grupo III de la Segunda División B, terminando 7º clasificados con 55 puntos, a 9 de las 4 primeras posiciones que daban opción a jugar el play off de ascenso a Segunda División A. Dicha campaña jugó 1667 minutos, tras participar en 30 partidos de liga, 17 de ellos como titular de los que completó los 90 minutos en 15 de ellos y participar como sustituto otros 13.

Volvió a Canarias en el verano de 1999, para jugar la campaña 1999-2000 en la recién ascendida UD Lanzarote de Juan Manuel Rodríguez, con quién jugó 2218 minutos, tras jugar 33 partidos, de los cuáles jugó 27 como titular, completando 10 y siendo sustituto en otros 6, anotando 2 goles. Esa temporada el conjunto lanzaroteño terminó perdiendo la categoría ganada la campaña anterior, tras acabar 17º con 42 puntos, a uno del Avilés Industrial que jugó promoción de permanencia y a 2 de la SD Ponferradina que salvó directamente la categoría.

En el verano de 2020 volvió a marchar fuera de Canarias, para iniciar la temporada 2020-21 en el Talavera CF, con quién jugó con Parreño hasta mitad de Diciembre en el conjunto toledano que terminó salvando la categoría en la última jornada, evitando la promoción por la permanencia, tras sumar 43 puntos, por los 41 de la UD Algeciras que tuvo que jugarla o los 39 del Guadix, 37 del Linares Deportivo, 23 del Don Benito que descendieron directamente. En ese tramo de 4 meses jugó 509 minutos, tras disputar 14 partidos, de los cuáles sólo inició 4 como titular y completó los 90 minutos en sólo 2, participando en otros 10 como sustituto.

En Navidades del 2000 volvió a Canarias para firmar por la UD Pájara Playas de Jandía de Toni Cruz, donde jugó la segunda vuelta de la campaña 2000-01 para acabar 6º clasificado con 61 puntos, a sólo 5 del CD Toledo que jugó como 4º clasificado la promoción de ascenso. En el sur de Fuerteventura, Jero jugó 13 partidos (5 de ellos como titular de los que completó sólo 3), entrando como sustituto en las segundas partes en los otros 8, para sumar 573 minutos disputados.

De Fuerteventura se vino a la también extinta UD Vecindario en el verano de 2001, donde jugó 4 campañas consecutivas, tres en Segunda División B y una -la segunda de las cuatro- en Tercera División.

La campaña 2001-02 con Pacuco Rosales en las 18 primeras jornadas, Chano Lozano (1), Carrete (15) y el fallecido Pepe de La Rosa (4) la UD Vecindario descendió a Tercera División tras sumar 36 puntos, 5 menos que la AD Alcorcón que jugó la promoción por la permanencia y 7 menos que el Talavera CF, salvado directamente. Dicha campaña jugó 1851 minutos.
La temporada 2002-03 con Juan Manuel Rodríguez en el banquillo logró el ascenso nuevamente a la Segunda División B, tras proclamarse Campeón de la Liga Regular con 83 puntos, superando al Castillo CF que terminó con 73, CD Tenerife B con 71 y Las Palmas Atlético con 67. En la liguilla de ascenso, la UD Vecindario con 12 puntos retornó a la categoría de bronce, superando los 11 puntos de Las Palmas Atlético, 8 del Castillo CF y 3 del Tenerife B.

El ejercicio 2003-04 nuevamente con la UD Vecindario en la Segunda División B, Jero Santana a sus 27 años fue el tercer jugador más utilizado por el técnico murciano, Benigno Sánchez Yepes, con el que jugó 3060 minutos, tras jugar 35 partidos, todos ellos como titular y 32 completando los 90 minutos, perdiéndose los tres restantes por dos cartulinas rojas y un partido por acumulación de tarjetas. Esa campaña la UD Vecindario acabó 5ª clasificada con 63 puntos, en puertas del play off de ascenso, que jugaron la UD Lanzarote con 66 puntos, UD Pájara Playas de Jandía con 65, Sevilla Atlético y CD Badajoz con 64, uno más que los santaluceños.

La temporada 2004-05, Jero Santana jugó su cuarta y última campaña de blanquinegro, con el madrileño Javier Vidales en el banquillo del sureste de Gran Canaria, terminando 12º clasificado con 48 puntos, 4 sobre el Fuenlabrada CF que jugó la promoción de permanencia y 9 sobre la UD Fuerteventura que perdió la categoría directamente. Jero fue fijo para Vidales en su equipo, jugando 36 partidos de los 38, de los cuáles completó 34 los 90 minutos y sólo por sanción y unas molestias, no participó en los 2 restantes.

Con 29 años, Jero Santana recibió la llamada de Juan Manuel Rodríguez para firmar por la UD Villa de Santa Brígida, con quién jugó durante tres campañas consecutivas. Las dos primeras en Tercera División, acabando 5º clasificado a un punto del play off de ascenso la primera (2005-06) y jugando el mismo la segunda (2006-07) tras terminar 3º en la liga regular con 71 puntos, por detrás de Las Palmas Atlético con 75 puntos y Raqui San Isidro también con 71, por los 69 de la UD Fuerteventura, en una campaña magnífica para el fútbol canario, que logró que 3 de sus 4 primeros clasificados en la Tercera División, lograsen dar el salto a la Segunda División B (Raqui San Isidro de Kiko de Diego, UD Villa de Santa Brígida de Juan Manuel Rodríguez y UD Fuerteventura de José Juan Almeida), quedándose en el camino el Campeón, Las Palmas Atlético dirigido esa campaña por Víctor Afonso.

La UD Villa de Santa Brígida logró ese único ascenso a la Segunda División B tras empatar 0-0 en La Angostura con la Gimnástica Segoviana y empatar 2-2 en tierras castellano-leonesas, superando también en la segunda y definitiva eliminatoria al Real Murcia, tras volver a empatar sin goles en La Angostura y ganar 0-1 en tierras pimentoneras.




La temporada 2007-08 fue la última de Jero Santana en la Segunda División B, siendo un fijo para sus cuatro técnicos de esa campaña (Juan Manuel Rodríguez las primeras 32 jornadas, Pepe de La Rosa una en medio de la llegada de Toni Cruz en el intercambio con Rodríguez al frente de Las Palmas Atlético, las 8 siguientes, debiendo ser cesado por los malos resultados; además de las 4 últimas, más la promoción por la permanencia de Claudio Morera). Precisamente con el veterano técnico isletero y en la tanda de penaltis se logró el milagro de la salvación de dicha categoría en Junio de 2008, tras empatar 0-0 en Granada y también en La Angostura, sin goles en la prórroga y decidiendo la tanda de penaltis, con Javi Ortega como héroe satauteño.

Posteriormente Jero jugó dos temporadas en el Castillo CF en la Tercera División, con José Carlos Álamo como técnico. La temporada 2008-09 el conjunto del Castillo del Romeral estuvo a un paso de volver a la Segunda División B, tras clasificarse para el play off de ascenso como 3º clasificado del Grupo Canario de la Tercera División con 69 puntos, por detrás del CD Tenerife B con 81 y SD Tenisca con 80, siendo 4º clasificado el CD Mensajero con 66, 7 por delante del CD Laguna que se quedó sin poder jugar dicho play off.

En el play off de dicha campaña 2008-09, eliminó en la primera ronda al Anguiano (1-0 en el Castillo del Romeral y 2-3 en La Rioja); además de al Alicante B en la segunda (0-0 en Gran Canaria y 1-4 en Alicante), siendo el gol encajado en el partido de ida ante el Real Mallorca B el que definió la última y definitiva eliminatoria en favor del filial bermellón, tras el 2-1 en Gran Canaria y el 1-0 en el archipiélago balear.

Jero

SANTANA

Sin embargo, la temporada 2009-10 nuevamente vestido de amarillo y con José Carlos Álamo como técnico no fue tan bueno, terminando el Castillo CF en la 12ª posición con 50 puntos, 4 sobre la zona de descenso y a 18 del play off de ascenso.

Su última temporada como futbolista fue en el Regional Preferente del CD Arguineguín, al que llegó de la mano nuevamente de José Carlos Álamo (natural de dicho barrio y entrenador del Castillo CF las dos campañas anteriores) y esa temporada con el conjunto verdillo, acabó siendo 7º clasificado con 50 puntos, a 25 del Campeón y ascendido a la Tercera División, Real Sporting San José de Víctor García Batista y a 23 del CD San Pedro Mártir de Maxi Barrera, que también ascendió a Tercera División tras superar en la promoción de ascenso a la UD San Andrés y Sauces, tras el 1-1 en La Palma y el 2-1 en El Doctoral, en el sureste de Gran Canaria.

COLGÓ LAS BOTAS POR LA PIZARRA.

En el verano de 2011 cuando el ya veterano futbolista de 35 años tenía previsto renovar en el conjunto sureño, le surgió la oportunidad de colgar las botas para pasar a ser el técnico del histórico conjunto verdillo que había estado 10 campañas en Tercera División en dos diferentes etapas (la primera desde la temporada 1988-89 a la 1996-97 y la segunda de una sola temporada, la 2008-09).

Su primera temporada en el banquillo (2011-12) relevando a su técnico en las tres anteriores campañas (José Carlos Álamo) que le había dado la oportunidad de entrenar una campaña en la base del Castillo CF (dos temporadas antes), el CD Arguineguín terminó en mitad de tabla, en la 9ª posición con 45 puntos, 5 sobre la zona de descenso en la que perdieron la categoría la UD Vecindario B (40), UD Muelle Grande (31), CD Teguise (30) y Cruz de Piedra con sólo 13.

La siguiente campaña (2012-13) el CD Arguineguín estuvo a punto de jugar promoción de ascenso a la Tercera División, pero la derrota 1-0 en el sur de Lanzarote frente al Unión Sur Yaiza que le igualó a 65 puntos, superándole en el gol average particular para jugar la promoción, les dejó con la miel en los labios, ambos situados a 8 puntos del CD Cotillo que había ascendido dos jornadas antes, tras el empate sin goles del Arguineguín en Teror (0-0) después de una jornada antes perder 0-1 el conjunto de Jero con el Ferrera CF y la goleada 8-2 de los de Juan Carlos Ruiz “Coka” en la antepenúltima jornada al Polígono de Arinaga, quitaron interés al choque entre grancanarios y majoreros de la penúltima jornada.

En la promoción de ascenso, el equipo de Juan Antonio Machín logró volver a la Tercera División, tras perder 1-0 en el campo de María Jiménez ante el San Andrés de Tenerife y ganar 2-0 en el sur de Lanzarote el partido de vuelta.

La temporada 2013-14, Jero Santana debutó en los banquillos de la Tercera División, dirigiendo desde el inicio a la histórica UD Telde, aunque terminó siendo cesado a falta de 3 jornadas para el final de la temporada, cuando los teldenses habían sumado sólo 4 puntos de los últimos 24 (4 derrotas, 1 victoria, 1 derrota, 1 empate y 1 nueva derrota), acercándose a sólo 1 puntos del CD Vera que ocupaba la antepenúltima plaza de descenso y al que tenían que visitar en la penúltima jornada. Su sustituto fue el Director Deportivo, Miguel Ángel Pérez “Prosi” que logró empatar los dos partidos en el Hornillo ante el CD Marino y CD Tenerife B (ambos 1-1), ganando de por medio en el Salvador Ledesma en el duelo directo al CD Vera (1-3), que terminó las 3 últimas jornadas sin puntuar con 33 puntos, perdiendo la categoría junto al Raqui San Isidro con 31 y la UD Realejos con 24, por los 39 sumados por la UD Telde que logró la permanencia.

Jero

SANTANA

En el verano de 2014 llegó al Unión Viera CF de la mano del Director Deportivo Paco Pepe Trujillo, sustituyendo a Ángel Luis Camacho que había ascendido al conjunto rojinegro como Campeón de la Regional Preferente la temporada 2011-12 y acabado 4º clasificado, jugando play off de ascenso ante la Cultural Leonesa la campaña de su debut, la 2012-13, para acabar 14º clasificado con 12 puntos sobre la zona de descenso el ejercicio 2013-14.

Con Jero Santana en el banquillo, el Unión Viera CF terminó 8º su primera campaña (2014-15) con 51 puntos a 9 del play off de ascenso y 15º su segunda campaña, con 43 puntos, 15 sobre la zona de descenso encabezada por el Real Sporting San José, que la campaña anterior fue 4º clasificado y jugó play off de ascenso frente al San Juan (1-1 en Gran Canaria y 2-0 en Navarra).
La temporada 2016-17 Jero Santana no entrenó al volver Ángel Luis Camacho al Unión Viera CF, la campaña del descenso a la Regional Preferente, donde el técnico de Buenavista del Norte logró retornar al conjunto rojinegro, tras acabar Subcampeón de la Regional Preferente la campaña 2017-18 con 81 puntos tras la UD Tamaraceite que sumó 90 y superar en la promoción de ascenso a la UD Icodense (1-1 en el Alfonso Silva y 0-1 en el Molino).
Dicha campaña 2017-18, Jero Santana entrenó junto a su amigo y ahora entrenador la próxima campaña del CD Becerril, Yeray Hernández al Cadete Preferente de la UD Las Palmas, con el que se proclamó Campeón.

La temporada pasada 2018-19, Jero volvió en su segunda etapa al Unión Viera CF con el que logró a pesar de no ser su objetivo, clasificarle por segunda vez en su corta historia para jugar un play off de ascenso a la Segunda División B. Lo hizo tras acabar 3º clasificado en la liga regular con 63 puntos, por detrás del Campeón UD Tamaraceite con 67, el Subcampeón CD Mensajero con 64 y el CD Tenerife B de Leandro Cabrera “Mazinho” con 61.

JeroEn el play off, el Unión Viera sorprendió al Caudal de Mieres debido al valor doble del gol conseguido por el defensa Ramón Cruz tras un córner botado por Samuel Xiraxi que les adelantó en el partido de vuelta en Asturias, para terminar, empatando 1-1 tras el empate sin goles del Alfonso Silva. Se volvió a repetir la historia en la segunda eliminatoria y el valor doble del tempranero gol de Julio Báez en Lorca, con quién perdió 2-1 tras ganar 1-0 en el Alfonso Silva y pasar a la Final, en la que ya las fuerzas flaquearon ante un filial gaditano más joven y mejor preparado físicamente, que le ganó los dos partidos de la tercera y definitiva eliminatoria, 0-2 en el Alfonso Silva y 2-0 en el Ramón Blanco, ante el Cádiz CF “B”.

La pasada campaña, Jero Santana llegó a la UD Lanzarote muy ilusionado con volver a la isla de los volcanes dos décadas después de su año como futbolista rojillo, pero nada más aterrizar a la isla de los volcanes se encontró con muchos problemas en una temporada salpicada por problemas en su directiva y no poder contar con muchas de las cosas que le hubiese gustado contar, lo que se vio reflejado en los resultados de una temporada marcada por los malos resultados que le hicieron coquetear la mayor parte de la misma con la zona de descenso, aunque justo antes del COVID-19 había enlazado 5 partidos sin conocer la derrota (1 victoria, 2 empates, 1 victoria y un nuevo empate), que le habían distanciado a 6 puntos de la zona de descenso que ocupaba en ese momento la UD Ibarra con 25 puntos, por los 21 del CD Buzanada y 16 de la UD Villa de Santa Brígida, mientras que los lanzaroteños sumaban 31, todo ello a fecha de 8 de Marzo, cuando se disputó la última jornada de esta última campaña, a la que le restaron 10 jornadas y que terminó con la medida de gracia de no haber ningún descenso.




ALBERTO VENTURA SEGUNDO ENTRENADOR.

El joven técnico Alberto Ventura que fuese hasta la pasada campaña entrenador de la UD San Fernando de División de Honor Juvenil, además de ex entrenador del Juvenil Preferente de la UD Las Palmas con quién se proclamó Campeón la temporada 2017-18, después de ascender a la División de Honor Juvenil al CD San Pedro Mártir la temporada 2015-16.

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro