LA CUARTA CLASIFICADA UD TELDE OBLIGADA A REENCONTRARSE CON EL TRIUNFO EN EL PABLO HERNÁNDEZ FRENTE A UN CD DORAMAS EN CAÍDA LIBRE
ARUCAS CF SUB 23 CON 50 PUNTOS Y ATLÉTICO GRAN CANARIA CON 44 DUELO DIRECTO EN LA PELEA POR LA PERMANENCIA EN EL MANUEL PABLO DE BAÑADEROS
LA UD BALOS BUSCA SU QUINTA VICTORIA CONSECUTIVA EN LA LAGUNA ANTE EL COLISTA CD VALLESECO PARA SALIR DE LA ZONA DE DESCENSO
UD VECINDARIO Y CD LOMO BLANCO DISPUTAN UN DUELO CON TRES PUNTOS EN JUEGO PARA ACERCARSE A AMARRAR LA PERMANENCIA
EL SÁBADO EL 2º CLASIFICADO UNIVERSITARIO CF CON 68 PUNTOS RECIBE AL 6º CD TINAJO CON 64 Y EL 3º CD EL COTILLO TAMBIÉN CON 68 VISITA EN LA ATALAYA A UN CD BECERRIL YA SALVADO VIRTUALMENTE CON 57 PUNTOS
Arranca este viernes la jornada 38 de la interminable Regional Preferente a la que aún le restan 5 jornadas de aquí al 8 de Junio, con la buena nueva de no volver más jornadas entre semana, si no fútbol en la categoría en las las cinco jornadas, en una categoría donde sólo el Campeón UD Las Palmas C hace ya un mes y el descendido CD Valleseco, también hace 5 jornadas atrás, descuadran de una competición donde siempre reina la igualdad, pero está rizando el rizo en esta ocasión, con 5 equipos peleando por 1 plaza de Subcampeón que significa el ascenso o el mal menor de jugar la eliminatoria previa a la Previa de la Copa del Rey.
Este viernes arranca una nueva jornada que tendrá cuatro partidos el viernes, cinco el sábado (tres en la mañana y dos en la tarde) y se cerrará con el duelo entre la UD Teror Balompié y la UD Playas de Sotavento en el mediodía del domingo en el Municipal de El Pino de la villa mariana de Teror.
LA UD TELDE OBLIGADA A REENCONTRARSE CON EL TRIUNFO EN EL PABLO HERNÁNDEZ.
El único de los cinco aspirantes a la segunda plaza de ascenso a la Tercera Federación que jugará en la noche del viernes será la 4ª clasificada UD Telde con sus 67 puntos -sumados ya los 3 puntos de la retirada de la UD Gran Tarajal que deberá sumar en la siguiente jornada 39 que no jugará- está obligada a reencontrarse con el triunfo en su feudo del Pablo Hernández, donde ha cedido 3 empates consecutivos (UD Balos, 0-0; Arucas CF Sub 23, 1-1 y Atlético Gran Canaria, 0-0) después de ganar 4-1 al CD Tahíche, tras sumar su segunda derrota de la temporada en El Hornillo, tras caer 1-3 ante la UD Vecindario después de 8 victorias consecutivas en el Pablo Hernández. En el computo general han logrado 10 victorias, cediendo 6 empates y 2 únicas derrotas (UD Las Palmas C, 2-3 y UD Vecindario, 1-3).
Enfrente el equjpo dirigido por el teldense Cristian López Lucano tendrá a un CD Doramas en caída libre en las últimas 3 jornadas, perdiendo 0-2 ante la UD Vecindario, 5-0 con el Campeón UD Las Palmas C y 1-2 el pasado sábado en el Cruce de Arinaga ante un rifal directo en la pelea por la permanencia, como el CD Tahíche, con remontada en la parte final del encuentro que habían comenzado ganando con un nuevo gol de Andriw Alemán.
De todos modos, los de Juan Uva ganaron 2-1 en el Cruce de Arinaga en la jornada 17 el partido ante los de Lucano, disputado el 13 de Diciembre del pasado 2024, remontando el 0-1 adverso obra de Pedro Relloso en el minuto 16, empatando Raúl Santana “Ule” en el minuto 34 el gol en propia meta de Pedro Gonzáleztras disparo de Andriw Alemán en el minuto 42, antes de llegar al descanso.
Los de Juan Uva esta temporada en el Cruce de Arinaga han sumado 8 victorias, además de 5 empates y 5 derrotas, pero fuera del mismo, sólo sumó 2 victorias a domicilio, además de 8 empates y 7 derrotas.
DUELO DE EX TERCERAS. CD DORAMAS & UD TELDE.
Este encuentro entre la UD Telde y el CD Doramas evoca a los 5 enfrentamientos de las 5 campañas que coincidieron en Tercera División a final del siglo pasado entre el verano de 1996 y el de 2001, con tres victorias de la UD Telde, cediendo un empate y una derrota la campaña 1999-2000; mientras que en Regional Preferente el CD Doramas empató 2-2 la temporada 2007-08, ganó el CD Doramas 1-3 el ejercicio 2017-18 y ganó la UD Telde las campañas 2010-11 (1-0) y la pasada campaña (2-1) el 29 de Septiembre de 2023.
Por su parte, en el Cruce de Arinaga se registraron 4 empates (tres de ellos sin goles y el último 1-1 el 1 de Octubre de 2000) y un triunfo de la UD Telde (0-2) el 19 de Abril de 1998.
Además, ambos conjuntos se midieron en otras 5 ocasiones posteriores en Regional Preferente, con dos triunfos teldenses a domicilio (0-2 y 0-1 en las campañas 2007-08 y 2010-11) y tres últimos triunfos del CD Doramas en las tres últimas visitas de los de la Ciudad de los Faycanes, 2-0 la emporada 2017-18 y la pasada campaña 2023-24, además del 2-1 del pasado 13 de Diciembre tras remontar los de Juan Uva un 0-1 inicial de los de Cristian Lucano.
DUELO VITAL PARA LA PERMANENCIA ENTRE EL ARUCAS CF SUB 23 Y EL ATLÉTICO GRAN CANARIA.
El primer partido en comenzar será el que disputen a partir de las 20:30 horas en el Manuel Pablo de Bañaderos, el 13º clasificado Arucas CF Sub 23 con 50 puntos – sumando los 3 que le resta por sumar en estas cinco últimas jornadas, al medirse a la UD Gran Tarajal, puntos que ya tienen en su casillero, aunque tengan un partido menos por disputar, en este caso 4 partidos- y el 19º Atlético Gran Canaria con 44 puntos – a 5 puntos de salir de la zona de descenso y con 5 encuentros por jugar-.
El partido cobra su máximo interés, porque una victoria de los de José Hernández, dejarían a 9 puntos a los de Enebiel Moreno, ganándole además el gol average particular, después del 0-3 el 13 de Diciembre del pasado 2024 en el Mundial 82 de Jinámar, en la única vez que ambos conjuntos se han medido entre sí en un terreno de juego en categoría regional, ya que esta campaña es el debut de los de la ciudad de las flores y los de Jinámar, cumplen esta su segunda temporada en la Regional Preferente, no coincidiendo antes en ninguna otra categoría regional.
El Arucas CF Sub 23 que debuta esta campaña en la Regional Preferente tras proclamarse Campeón del Grupo 1 de la Primera Regional el pasado curso, este ejercicio en el Manuel Pablo de Bañaderos han sumado 8 victorias, cediendo 3 empates y 6 derrotas, tras anotar 34 goles y recibir 23.
Además los de José Hernández han sumado 3 victorias consecutivas en Bañaderos ante rivales de la misma pelea por evitar la zona de descenso (UD Vecindario, 6-3; CD Tahíche, 3-1 y UD San Fernando Atlético, 1-0), antes de la derrota 2-4 del pasado miércoles ante la UD Balos de Armando Mahugo. Por delante le resta recibir este viernes al Atlético Gran Canaria, además de CD Doramas y cerrar recibiendo al CD Arguineguín, teniendo una única salida la semana próxima para visitar en el Doña Julita a la SD Villaverde Norte, en buen estado de forma.
Por su parte, el Atlético Gran Canaria, primero con Adrián Díaz Bautista las 12 primeras jornadas sumó 1 victoria forastera, 1 empate y 4 derrotas, marcando 4 goles y encajando 12; mientras que con Enebiel Moreno las otras 25 jornadas, fuera del Mundial 82 de Jinámar han sumado 4 victorias, 3 empates y 5 derrotas, marcando 18 goles y encajando 20.
El conjunto de Jinámar, de los 6 últimos partidos sólo ganó el cuarto al CD Tahíche 2-1, sumando además 3 empates y 2 derrotas, una de ellas ante el Campeón UD Las Palmas C (5-1), no ganando fuera de casa desde la Jornada 30 cuando ganó a domicilio en La Atalaya al CD Becerril, 0-2 el 21 de Marzo.
LA UD BALOS BUSCA SU QUINTA VICTORIA CONSECUTIVA EN LA LAGUNA DE VALLESECO.
El conjunto dirigido por Armando Mahugo y Ruiman Artiles buscarán este viernes a las 20:45 horas en La Laguna de Valleseco, su quinta victoria consecutiva para salir por primera vez de la zona de descenso en las últimas 26 jornadas, en la que cayó definitivamente en la zona roja de descenso a la Primera Regional.
El club presidido por Jerónimo Cabrera “Momo” parece ver la luz del túnel tras ganar sus últimos cuatro partidos en los últimos 15 días, ganando 2-0 al Unión Puerto el miércoles 23 de Abril, además de imponerse 3-2 al 2º clasificado entonces, CD El Cotillo; ganando también a domicilio al Arucas CF Sub 23 el pasado miércoles, 2-4 y el pasado sábado 5-0 a otro de los aspirantes al ascenso majoreros, la UD Playas de Sotavento, que le han permitido sumar 48 puntos al igual que el Unión Puerto, que encabezan la zona de descenso con dicha puntuación, teniendo en cuenta que el Arucas CF Sub 23 que tiene 47 va a sumar de seguro tres más para tener 50 e idéntico caso está la UD San Fernando Atlético que con 46 en la tabla clasificatoria tiene asegurados los 3 puntos ante la UD Gran Tarajal en próximas jornadas, apra sumar 49, superando ambos al CD Unión Puerto y la UD Balos, aunque con un partido menos por disputar en estas cinco últimas jornadas.
El conjunto de la barriada santaluceña tiene todas las papeletas para sumar los 3 puntos este viernes en el amplío Municipal de La Laguna ante el ya descendido matemáticamente hace 5 jornadas, CD Valleseco que llega a este partido tras sumar 12 derrotas consecutivas, marcando sólo 7 goles y encajando 68. Los dos últimos partidos encajó severas goleadas ante la UD San Fernando Atlético, 8-0 y el Arucas CF Sub 23 (0-8), además de encajar un 11-2 en el Municipal de Vecindario ante los blanquinegros, un 7-0 en su visita al Universitario CF y un 6-0 ante el CD Tahíche.
El conjunto de las medianías que comenzó de cero en futbolistas, técnicos y directiva el pasado verano y que tuvo una nueva regeneración en el mes de Diciembre de su plantilla con la salida de los dos técnicos anteriores, esta temporada en el Municipal de La Laguna ha sumado 2 victorias (UD Teror, 2-0 y CD Tinajo, 3-2), 1 empate sin goles ante el CD El Cotillo y 15 derrotas, tras anotar 12 goles y recibir 53.
Por su parte, la UD Balos fuera del Municipal Jerónimo Cabrera “Momo” ganó en su última salida su segundo partido de la temporada a domicilio en el Manuel Pablo de Bañaderos al Arucas CF Sub 23 (2-4) después de ganar 0-2 al CD Tahíche el pasado 22 de Marzo. Del resto sumó 6 empates y 9 derrotas, tras marcar 24 goles y recibir 31.
PRECEDENTES.
La de este viernes será la tercera visita de la UD Balos al Municipal de La Laguna, donde perdió 1-0 la temporada 2022-23 dentro del Grupo 2 de Regional Preferente y el pasado curso 2023-24 ganó la UD Balos, 0-1 el 1 de Octubre de 2023, hace ya más de año y medio.
En el Municipal de Balos, perdió 4-0 la campaña 2022-23 y empataron sin goles el pasado curso 2023-24
UD VECINDARIO Y CD LOMO BLANCO BUSCAN UN TRIUNFO PARA RESPIRAR TRANQUILOS.
El otro partido de este viernes en la Regional Preferente medirán en el Municipal de Vecindario a la 12ª clasificada UD Vecindario con 52 puntos y al 9º CD Lomo Blanco con 55 puntos, que buscarán su penúltimo o último empujón para lograr la permanencia virtual, aunque la cifra para lograrla parece crecer cada jornada que pasa por lo mucho que están apretando desde la zona de descenso los equipos que buscan eludir las 5 plazas de descenso vacantes, que ahora encabezan el Unión Puerto y la UD Balos con 48 puntos, por los 52 de la UD Vecindario y 55 del CD Lomo Blanco, que superan en 4 y 7 puntos respectivamente la zona de descenso comandada por los de José Juan Almeida y los de Armando Mahugo con 48 puntos.
El conjunto del sureste de Gran Canaria, la UD Vecindario tras su empate en Arguineguín, precedido de sumar 6 puntos en las dos jornadas anteriores con victoria 0-2 sobre el CD Doramas y los tres puntos sumados por la retirada de la UD Gran Tarajal, no les da de momento a los de Ángel Alonso “Naranjo” para lograr la permanencia virtual, que podría estar cifrada en 57-58 puntos, aunque el nivel de puntuación parece subir jornada a jornada.
Más claro lo tiene el CD Lomo Blanco de Johny Morales, que tras ganar sus cuatro últimos partidos en el José Ruano Tejera, unido a 1 victoria y 4 empates en sus últimas salidas, sin contar la última donde el Universidad CF rompió su buena racha, les ha permitido sumar 57 puntos, para superar en 9 la zona de descenso, quedando aún 15 puntos en juego, necesitando algunos más para lograr la permanencia matemática.
EL MUNICIPAL DE VECINDARIO CANCHA PROPICIA PARA EL CD LOMO BLANCO.
El conjunto capitalino ya sabe lo que es ganar en el Municipal de Vecindario, logrando puntuar en sus tres visitas a la citada instalación, logrando 2 victorias y un empate, siempre en las cuatro últimas campañas.
La primera victoria fue ganando 0-2 en la campaña 2021-22 de su debut en la Regional Preferente a las órdenes de José Navarro el el 28 de Noviembre de 2021, ganando también 3-0 en el José Ruano Tejera en la segunda vuelta.
También esta temporada ganó en el Municipal de Vecindario, 1-2 en la Copa José Antonio Ruiz Caballero en los Octavos de Final y después de ceder un empate a tres frente a los santaluceños en el José Ruano Tejera, en la parte final de la primera vuelta, con goles de Miguel Ángel Ramírez, Ituka y Aimar Tavío por los capitalinos, mientras que el capitán y pichichi Ruiman Arbelo marcó para los santaluceños junto a Sebas Martín y Juan Ale.
La otra visita la saldó con empate 4-4 el 11 de Diciembre de 2022, ya con Johny Morales en el banquillo en la penúltima visita del CD Lomo Blanco a la UD Vecindario en el Municipal de Vecindario, la temporada que los capitalinos jugaron el play off de ascenso, superando en la primera eliminatoria tras ganar 2-0 al Breñamen Las Playitas de Ubay Blanco, cayendo en la 2ª eliminatoria 2-0 ante el CD Herbania de Nauzet Cruz. Dicha campaña, el CD Lomo Blanco ganó 1-0 en el José Ruano Tejera el partido de la segunda vuelta.
Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta próxima jornada 38 son los siguientes:
Viernes 9 de Mayo. 20:30 horas.
ARUCAS CF Sub 23 – ATLÉTICO GRAN CANARIA – MANUEL PABLO DE BAÑADEROS – ARUCAS.
Árbitro: Javier Pérez García (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria – 2ª TEMPORADA).
Viernes 9 de Mayo. 20:45 horas.
CD VALLESECO – UD BALOS – PMUNICIPAL DE LA LAGUNA – VALLESECO.
Árbitro: Javier Aythami García Cabrera García (Delegación del Noroeste de Gran Canaria).
Viernes 9 de Mayo. 20:30 horas.
UD TELDE – CD DORAMAS – PABLO HERNÁNDEZ MORALES – EL HORNILLO – TELDE.
Árbitro: Juan Delgado González (Delegación de Fuerteventura – 2ª TEMPORADA EN PREFERENTE).
UD VECINDARIO – CD LOMO BLANCO – MUNICIPAL DE VECINDARIO
Árbitro: Francisco Manuel Godoy Robles (Delegación de Lanzarote – DEBUTANTE EN PREFERENTE).
Sábado 10 de Mayo. 12:00 horas.
UD SAN FERNANDO ATLÉTICO – SD VILLAVERDE NORTE – C.DEP. MASPALOMAS. DAVID GARCÍA.
Árbitro: Carlos Javier Domínguez Monzón (Delegación del Sureste de Gran Canaria – DEBUTANTE).
CD BECERRIL – CD EL COTILLO –MUNICIPAL DE LA ATALAYA DE SANTA MARÍA DE GUÍA. Árbitro: Gerardo Catalá Hernández (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria – 3ª TEMP. PREFERENTE).
Sábado 10 de Mayo. 12:00 horas.
UNIVERSITARIO CF – CD TINAJO – MUNICIPAL DE EL PINO – TEROR.
Árbitro: Mario Carlos García Sosa (Delegación de Arucas – Norte de Gran Canaria – 3ª TEMP. PREFERENTE).
Sábado 10 de Mayo. 17:00 horas.
UD LAS PALMAS “C” – CD ARGUINEGUÍN – ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA.
Árbitro: Francisco Javier Castellano Santana (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria – DEBUTANTE).
Sábados 10 de Mayo. 18:00 horas.
CD LOS NIDILLOS – CD UNIÓN PUERTO – MUNICIPAL JORGE PULIDO – LAS COLORADAS.
Árbitro: Cristo Ayose Rodríguez Ortega (Delegación del Sureste de Gran Canaria – DEBUTANTE).
Domingo 12 de Mayo. 12:00 horas.
UD TEROR BALOMPIÉ – UD PLAYAS DE SOTAVENTO – MUNICIPAL DE EL PINO – TEROR.
Árbitro: Jorge Caballero Estupiñán (Delegación del Sureste de Gran Canaria – 2ª FEDERACIÓN).
EL CD TAHÍCHE SUMARÁ 3 PUNTOS POR LA RETIRADA DE LA UD GRAN TARAJAL.