ERIK EXPÓSITO DA EL LIDERATO A LAS PALMAS AT TRAS MARCAR EN EL 88

  • SE IMPUSO 1-0 A LA UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA QUE VUELVE A PERDER EN LOS MINUTOS FINALES

Antonio León

ENTRADA AL TERRENO

Las Palmas Atlético recuperó este domingo el liderato de la Tercera División ocho jornadas después, desde que dejarle de serlo en la cuarta jornada donde el filial empató 1-1 en el Villa Isabel frente a la UD Ibarra. Un gol de Erik Expósito tras un fenomenal contragolpe del aldeano Benito por la izquierda en el minuto 88, sirvió para hacer justicia y dar el triunfo al filial amarillo que fue quién dispuso de más oportunidades para ganar a una UD Villa de Santa Brígida, que también tuvo las suyas, aunque le faltó claridad de ideas en los últimos metros para llevarse el partido, donde los de Manuel Márquez volvieron a evidenciar sus carencias en ataque, sobre todo en la falta de puntería, porque ocasiones tuvo varias.

La UD Villa de Santa Brígida se presentó en el Anexo con las bajas de Adrián y Pedro Pérez, que no pudieron actuar por el acuerdo de cesión de dichos futbolistas con la UD Las Palmas, les impide jugar frente al filial amarillo, además del defensa central Kevin Padilla y el delantero Javi Trujillo por lesión; mientras que Manuel Márquez no volvió a poder contar con su capitán y lateral izquierdo Borja Herrera, además de los defensas centrales Ale Suárez (ex jugador del Villa la pasada campaña) que cumplió su segundo y último partido de sanción tras su expulsión frente a la UD Lanzarote y tampoco Álvaro Arencibia que sigue lesionado, al igual que el mediocentro Pablo Santana que todavía deberá aguardar mes y medio más para terminar de recuperarse en la fisura que tuvo hace dos semanas en su mano, en un entrenamiento.

SALUDOS

El conjunto satauteño, tal y como se esperaba salió al terreno de juego con orden defensivo, pero sin renunciar salir a la contra en determinadas jugadas, situación en la que se prodigó pero sin claridad de ideas en los últimos metros. Eso sí jugando mucho más abierto que los últimos visitantes del Anexo que allí puntuaron como el CD Marino y la UD Lanzarote, o inclusive el Arucas CF que aguantó la primera mitad con el cerrojo puesto, hasta que llegó el 1-0 y posteriormente otros dos goles más.

La primera oportunidad fue para los amarillos en el minuto 4, con un disparo de Erik que acertó a parar bien colocado Fermín, mientras que los satauteños respondieron con una penetración por la izquierda de Pablo Álvarez con pase atrás a la media luna del área, donde Héctor Marrero disparó junto al palo derecho de Álex Guanche. A renglón seguido Carlos González también probó fortuna con un disparo en la frontal del área, falto de potencia que paró sin problemas Fermín.

El partido era un correcalles y Álvaro Rodríguez recibió un balón en el costado derecho para disparar sobre el marco de Álex Guanche, marchándose el balón junto al palo derecho.

El juvenil amarillo Carlos González pudo adelantar al filial en el minuto 14, disponiendo de una clarísima ocasión para adelantar al filial, tras una buena jugada por la izquierda de Benito que puso sobre el segundo palo para Carlos González, que disparó incomprensiblemente alto, con todo para marcar.

VILLA

Minutos después Fuli disparó sobre el marco satauteño y encontró la respuesta de Fermín y poco después, Enrique Castaño colgó un balón desde la derecha sobre el marco, que Pedro Alemán sacó bajo palos a córner, con Fermín batido en el minuto 31.

Despertó entonces la UD Villa de Santa Brígida que buscó el 0-1, en tres acciones consecutivas. La primera en el minuto 33 con un disparo de Álvaro desde fuera del área que se marchó junto al palo derecho de Álex Guanche, otra de Pablo Álvarez en el minuto 35, disparando alto llegando desde atrás, tras recibir un balón de cara de Santi que había controlado en el extremo derecho y poco más tarde, el propio jugador realejero intentó sorprender desde el círculo central a Guanche, que con más problemas de los esperados, acabó parando en dos tiempos en el minuto 37.

Antes de llegar al descanso, Las Palmas Atlético volvió a tener otra clarísima ocasión para adelantar al filial, con una penetración por banda izquierda de Benito, con centro que se paseó por delante del marco sin que nadie la rematase y cuando llegó al extremo juvenil, volvió incomprensiblemente a disparar alto y a renglón seguido, Diego Parras intentó sorprender a su ex compañero Fermín, pero su disparo en el extremo derecho, se marchó cruzado a la diestra del portal satauteño.

UD LAS PALMAS AT

Tras el descanso, el argentino Facu Pérez debió abandonar el terreno de juego cojeando, entrando en su lugar el venezolano Guillermo Octavio que jugó de enganche por detrás de Santi, mientras que Alvaro Rodríguez pasó a jugar de extremo izquierdo y minutos después Elvis aquejado de un problema en el abductor tuvo que abandonar el terreno de juego al sentirse dolorido, entrando en su lugar Sergio Pérez tras su viaje por Tailandia; mientras que Nico González entró en el filial amarillo tras sustituir a Enrique Castaño que repitió titularidad, pasando Fuli a acompañar a Fabio en el doble pivote y jugar con Nico González como enganche por detrás de un batallador Erik Expósito, que realizó un gran partido, rubricado con el gol de la victoria.

Precisamente el punta tinerfeño pudo adelantar al filial en el minuto 9 del segundo periodo, tras recibir un centro en banda derecha de Carlos González que el atacante cabeceó, encontrándose con la espectacular respuesta de Fermín que metió su manopla izquierda para sacar a córner. Dos minutos después, otra gran jugada de Expósito permitió a éste marcharse de Angelo y Elvis en banda izquierda y tras pasar al hueco sobre Fuli y éste ya frente a frente ante la salida del guardameta Fermín, se resbaló, abortando así una jugada muy clara de ataque, en la que debió adelantarse el filial amarillo en el minuto 56.

TRIO Y CAPITANES

Siguió intentándolo el filial con una penetración por el centro de Erik Expósito que cedió a su derecha a Carlos González que cuando disparó sobre el marco encontró la pierna de Ribalta para enviar el balón a córner, cortando su trayectoria y dos minutos después fue el cuadro satauteño el que buscó la contra, en una penetración por la izquierda de Ribalta con pase de este en el extremo izquierdo sobre Santi en el segundo palo, pero se cruzó crucialmente Eric Curbelo para abortar el mano a mano.

Manuel Márquez dio entrada al venezolano Ronaldo Peña para ocupar el extremo derecho en vez de un desacertado cara a portería, Carlos González y siguió intentando ponerse por delante en el marcador, con nuevas llegadas. En el minuto 25, Benito entró por banda izquierda y su centro sobre el primer palo lo remató al lateral de la red, Erik Expósito y a renglón seguido fue Diego Parras quién centró sobre el primer palo, donde Erik Expósito cabeceó y apareció la milagrosa mano izquierda de Fermín para sacar el balón a córner.

Ya el cuadro satauteño estaba prácticamente a merced de los amarillos, habiendo renunciado al ataque, con una única llegada en una falta que botó en banda izquierda Álvaro Rodríguez y sacó de puños el guardameta Álex Guanche en el minuto 72, mientras que Nico González también lo intentó a balón parado, con una falta lateral que se paseó por delante del marco sin encontrar rematador.

Cuando ya muchos apostaban por un nuevo tropiezo del filial en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, llegó la jugada maestra del aldeano Benito Ramírez en un contragolpe por la izquierda y pase por delante del marco a Erik Expósito, que esta vez sí acertó de cara al marco de Fermín, que fue batido en el minuto 88.

Al final, alegría del técnico y jugadores del filial amarillo por el reencuentro con la victoria tras los dos últimos empates ante UD Lanzarote y Pan Pulido San Mateo (1-1), además de recuperar el liderato; mientras que el técnico y jugadores satauteños se mostraban con cara de tonto, tras volver a perder en los minutos finales un nuevo partido como sucediese en Lanzarote el domingo anterior, además de la eliminación de la Copa Federación la pasada campaña y la pérdida en la primera eliminatoria de ascenso a la categoría de bronce en Matapiñoneras, frente a la UD San Sebastián de los Reyes.

Los satauteños terminan la jornada séptimos con 17 puntos, igualados con el CD Tenerife B que es sexto, Unión Sur Yaiza y SD Tenisca que ocupan la octava y novena plaza, a tres del nuevo líder Las Palmas Atlético y CD Marino que encabezan la clasificación con 20 puntos, por los 19 del CD Cotillo, UD San Fernando y UD Ibarra que suman 19.

El próximo domingo Las Palmas Atlético visitará al Unión Puerto que empató este sábado en San Mateo (1-1) y abandona así por el gol average general la zona de descenso, igualados a 8 puntos con el Arucas CF, UD Telde y Unión Viera. Por su parte, la UD Villa de Santa Brígida recibirá en Los Olivos al tercer clasificado CD Cotillo que ya ganó allí la pasada campaña (2-3) con sólo 11 futbolistas en la expedición.

  • FICHA TÉCNICA:

Las Palmas Atlético: Álex Guanche; Diego Parras, Eric Curbelo, Carlos Quintana, Yeremi Valerón; Fabio, Enrique Castaño (Nico González, min. 59); Carlos González (Ronaldo Peña, min. 65), Fuli (Raúl Alemán, min. 82), Benito; Erik Expósito. Entrenador: Manuel Márquez.

UD Villa de Santa Brígida: Fermín; Ángelo, Elvis (Sergio Pérez, min. 59), Pedro Alemán, Ribalta (Rubén, min. 83); Héctor Marrero, Juanma Pérez; Facu Pérez (Guillermo Octavio, min. 51), Santi Domínguez, Pablo Álvarez; Álvaro Rodríguez. Entrenador: Israel Quintana.

Árbitro: Aníbal Jiménez Suárez, asistido en las bandas por Aythami Viera Reyes y Ricardo García Rodríguez (Delegación de Gáldar). Amonestó a los locales Enrique Castaño, Fuli y Nico González, además de los visitantes Álvaro Rodríguez, Ángelo y Santi Domínguez.

Goles: 1-0, min. 88: Erick tras centro de Benito en banda izquierda.

Incidencias: Partido de la 11ª jornada del Grupo XII de la Tercera División, disputado en el mediodía del domingo con tiempo cambiante en el Anexo del Estadio de Gran Canaria ante la presencia de 300 aficionados.

 

 

 

teldeporte: