EL UNIÓN SUR YAIZA REGRESA A LA TERCERA DIVISIÓN EN LOS PENALTIS
Por teldeporte Actualizada el 24 Jul, 2021 a las 21:54 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Preferente | Con 0 Comentarios

GANÓ 2-1 AL CD LAGUNA EN UN PARTIDO QUE LLEGÓ AL SEXTO PENALTI PARA CADA EQUIPO

EL GUARDAMETA FLORO PARÓ DOS PENALTIS A SAMUEL Y MOISÉS PARA LOGRAR EL TERCER ASCENSO VERDINEGRO EN SU TERCERA PROMOCIÓN DE ASCENSO A TERCERA DIVISIÓN

Unión Sur YaizaEl Unión Sur Yaiza vuelve a la Tercera División en su tercera promoción de ascenso a categoría nacional, tras ganar en la muerte súbita de los penaltis 5-4 al CD Laguna, tras vencer 2-1 este sábado en un accidentado partido que comenzó con hora y 10 minutos de retraso de la llegada del conjunto tinerfeño en el Municipal de Yaiza debido al retraso de más de dos horas en la salida de su vuelo desde el Aeropuerto de Los Rodeos debido a la niebla y para colmo de males un problema en la guagua que le debía llevar desde el Aeropuerto César Manrique hasta el sur de la isla de los volcanes, llegando a las 17:10 horas a la instalación, 40 minutos después del horario previsto del encuentro que comenzó a las 17:40 horas en lugar el horario fijado inicialmente de las 16:30 horas.

Pese a ello el joven conjunto dirigido por Sergio Alonso dio la cara en el partido, principalmente en la segunda mitad tras ser dominado por los de Juan Antonio Machín en la primera mitad, en la que se adelantaron los lanzaroteños con el gol de Javi Martín tras una buena triangulación con Álex Yunes en el minuto 29 de partido, haciendo justicia a los merecimientos de los lanzaroteños hasta ese momento.

De todos modos la primera jugada de peligro la tuvo el CD Laguna a los 4 minutos en una falta lateral botada por Alexis en banda derecha que cabeceó Noé Dávila, blocando por arriba el meta de Tahíche, Floro a los 4 minutos.

Tana disparó a los 12 minutos a la salida de un saque de esquina un balón que tocó en la defensa para marcharse de nuevo a córner y nuevamente Tana centró desde la izquierda en la siguiente jugada un balón que remató desde la frontal del área Juanca, parando el guardameta argentino Muslera en el minuto 13 y 4 minutos después el arquero gaucho paró un disparo del aruquense Omar Rodríguez en banda derecha.

Unión Sur Yaiza

YAIZA.- ARCHIVO

El CD Laguna apenas llegaba al área lanzaroteña y cuando lo hizo fue en una falta que lanzó Alexis contra la barrera para marcharse a córner en el ecuador de la primera mitad.

Al filo de la media hora llegó el primer gol del encuentro en una buena combinación de Javi Martín con Álex Yunes que entró por la derecha para ceder nuevamente a Javi que dentro del área anotó el 1-0, que le colocaba por delante en la eliminatoria tras el 2-1 registrado una semana antes en el Francisco Peraza.

Reaccionó el CD Laguna con dos latigazos de su siempre peligroso extremo zurdo jugado a pierna cambiada por la derecha, primero con un balón colgado que paró bien Floro y posteriormente con un disparo en la frontal del área que se marchó a la izquierda del portal conejero en los minutos 37 y 38.

Álex Yunes cabeceó a las manos de Muslera en el primer palo tras un largo saque de banda en la derecha de Tana y Alexis disparó sobre el marco lanzaroteño tras recibir de Dani, enviando la defensa a córner justo antes de llegar al descanso.

En el descanso, Sergio Alonso realizó su primer cambio para dar entrada a Siverio por un desdibujado Ale Matías en el extremo izquierdo, ganando presencia en dicho costado en la segunda mitad, aunque fue el cuadro lanzaroteño quién tuvo el primer disparo a portería del segundo acto, obra de Javi Martín que se marchó a la derecha de Muslera a los 4 minutos de la reanudación.

A continuación Dani probó fortuna en una falta que se marchó alto y en el minuto 8 Ubay sacó bajo palos un remate del propio Dani desde fuera del área en una segunda jugada tras una dejada atrás después de un saque de banda en la izquierda de Tana.




Con el partido controlado, un error en la salida de balón de Ubay en el interior izquierdo provocó que Alexis en la presión le robase el balón y se marchase verticalmente hacia el ataque, cediendo a su izquierda a Agoney que fue empujado según pisó área por el propio Ubay en su intento de enmendar su error. La pena máxima la anotó en el minuto 64 Agoney a la izquierda de Floro, para colocar el 1-1 y dar mucha vida al conjunto morado.

De hecho cuatro minutos más tarde, el propio Agoney se plantó sólo delante de Floro, desbaratando su disparo el meta Floro en lo que pudo ser el 1-2 en el minuto 69, mientras que cinco minutos después fue Álex Yunes el que pudo anotar el 2-1 tras una falta botada en banda izquierda de Juanca que remató el búfalo de primera en el punto de penalti, sacando una mano milagrosa para desviar a córner el meta argentino Muslera en el minuto 74.

Juan Antonio Machín que ya había dado entrada a Javi Machín por Ubay tras su fallo que dio origen al 1-1, arriesgó a falta de diez minutos dando entrada a Santi por un renqueante Borja, pasando a jugar con defensa de tres centrales con Johny, Carlos Rosa y Tana, con dos carrileros como Omar Rodríguez por la derecha y Javi Martín por la izquierda, con el corpulento Santi acompañando a Álex Yunes en el ataque.

Juanca pudo anotar el 2-1 en el minuto 82 tras un centro en banda izquierda de Tana que tras un rechace quedó al 10 verdinegro que ejecutó un seco disparo sobre el palo izquierdo donde volvió a aparecer un inspirado Muslera para sacar junto a la cepa de su palo izquierdo a córner en la antesala del gol que forzaría la prórroga.

El 2-1 llegó en el minuto 87 tras una jugada por la izquierda de Tana con centro sobre el corazón del área chica donde Alejandro Yunes de León cabeceó al larguero y el balón volvió para él volviendo a cabecear al fondo del portal, ante la algarabía lanzaroteña a falta de 3 minutos.

La alegría pudo quedar en nada de no ser por el guardameta lanzaroteño Floro que sacó de su escuadra izquierda un intencionadísimo disparo con pierna izquierda en un libre directo lanzado por Alexis, que desvío a córner sin consecuencias y de lo que pudo ser el 2-2 para matar la eliminatoria se pasó al 3-1 en una falta botada por Juanca en banda izquierda sobre el segundo palo que Álex Yunes cabeceó al fondo del portal, pero el colegiado a instancias de su asistente anuló ante el enfado del banquillo local, lo que le costó la segunda cartulina amarilla al experimentado técnico lanzaroteño Juan Antonio Machín, justo antes de llegar a la prórroga.

Tras una primera mitad de la prórroga sin claras ocasiones, el colegiado grancanario Javier Guillán Mateo pitó penalti por derribo sobre Javi Melián que se internó en el área por la izquierda. La pena máxima lanzada por Álex Yunes se estrelló en el larguero cuando todos apostaban por el gol que diese el ascenso a los conejeros, pero el suspense y la falta de oportunidades en lo que restó de la prórroga hizo que se tuviese que dilucidar el ascenso desde la muerte súbita de la tanda de penaltis.

Dani anotó en la tanda de penaltis el 0-1, pero el guardameta argentino Muslera paró el disparo de Javi Melián lanzándose junto a su palo derecho, poniéndose cuesta arriba la eliminatoria a los lanzaroteños.

Néstor hizo el 0-2 para el Laguna pese a que Floro adivinase su intención lanzándose hacia su palo derecho y el aruquense Omar Rodríguez anotó el 1-2, mientras que Siverio volvió a marcar para los morados el 1-3 y el segundo capitán verdinegro Juanca marcó el 2-3, mientras que el capitán morado Noé Dávila hizo el 2-4 que les dejaba en franca ventaja, pero Tana con un potente disparo anotó el 3-4 pese a parar en primera instancia Muslera, pero la potencia terminó por alojar el balón en la red.




Floro paró el quinto penalti morado a Samuel para posibilitar el empate a cuatro en la tanda de 5 penas máximas al capitán – esta vez sí – Alejandro Yunes de León, forzando un sexto penalti para ambos conjuntos.
El veterano guardameta Floro repitió parada al joven Moisés y el experimentado defensa central Carlos Rosa anotó el definitivo lanzamiento junto al palo derecho pese a la estirada de Muslera, para lograr así el regreso a la Tercera División de los lanzaroteños.

PLENO. TRES PROMOCIONES Y TRES ASCENSOS.
El Unión Sur Yaiza ha logrado este sábado el pleno de eficacia en sus tres promociones de ascenso a la Tercera División, que había sido la fórmula con la que ascendió en sus dos anteriores ocasiones, tras ser Subcampeón de la Regional Preferente con 74 puntos la temporada 2005-06 detrás de la UD Teror que sumó 83 y también la campaña 2012-13 tras ser Subcampeón detrás del CD Cotillo que sumó 73 puntos por los 65 de los lanzaroteños.

El 25 de Junio de 2006 ascendió con Mamé Fernández en el banquillo tras ganar 1-0 una semana antes en Lanzarote y empatar 2-2 en el norte de Tenerife – municipio de La Laguna – frente al Unión Tejina en la que fue su primera temporada en Tercera División que no logró mantener la campaña 2006-07. 

El 16 de Junio de 2013 logró también ascender, ésta vez con Juan Antonio Machín tras perder 1-0 en Santa Cruz de Tenerife frente al CD San Andrés y ganar 2-0 en la vuelta en el sur de Lanzarote, militando durante 6 campañas consecutivas en la Tercera División hasta su descenso la campaña 2018-19.

Hoy 8 años, 1 mes y 8 días después de su último ascenso y también con Juan Antonio Machín en el banquillo, vuelve a repetir la fórmula de ganar una promoción de ascenso a un equipo de Tenerife, el CD Laguna que dada la igualdad de la eliminatoria, también mereció el ascenso, pero sólo puede ascender uno.

Meritoria campaña del Unión Sur Yaiza en una temporada que tuvo varias interrupciones, la primera por tres meses y una segunda debido al contagio por COVID de tres de sus futbolistas que originaron lesiones musculares, pero hoy acaba esta historia interminable con el ascenso buscado y merecido, uno más que sumar al amplio curriculum de su técnico Juan Antonio Machín y Marcial Cabrera.

También ha sido meritoria la campaña realizada por el joven equipo recién ascendido de la Primera Regional y dirigido por Sergio Alonso, el CD Laguna, que tendrá que volver a intentarlo la próxima campaña, para regresar a una Tercera División en la que ha estado durante 25 campañas, por sólo 7 del Unión Sur Yaiza.

Hoy puede salir con la cabeza bien alta del Municipal de Yaiza y aunque tenga que dormir en Lanzarote por la pérdida de su vuelo, deberá ser recibido con mucho cariño de su afición, que no pudo disfrutar de las últimas eliminatorias frente a la Escuela de Fútbol El Cano y el pasado sábado frente al Unión Sur Yaiza, pero que sí en un número reducido de espectadores acompañaron al equipo hoy a la isla de los volcanes.

FICHA TÉCNICA:
UNIÓN SUR YAIZA: Floro; Uri Garrigó, Borja (Santi, min. 80), Carlos Rosa, Tana Pérez; Johny, Juanca Rodríguez; Omar Rodríguez, Javi Martín (Josito, min. 96), Ubay (Javi Melián, min. 67); Álex Yunes. Entrenador: Juan Antonio Machín.

CD LAGUNA: Muslera; Samuel, Puyi (Pulpo, min. 86), Noé Dávila, Franco; Tomi, Dito (Moisés, min. 80); Alexis (Mariano, min. 105), Dani, Ale Matías (Siverio, min. 46); Agoney (Néstor, min. 93). Entrenador: Sergio Alonso.

ÁRBITRO: Javier Guillán Mateo, asistido por Borja Mateos Cortizo y José Mendoza Godoy (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Expulsó al técnico lanzateño Juan Antonio Machín en el minuto 90+3 en la última jugada antes de la prórroga. Además, mostró cartulina amarilla a los futbolistas lanzaroteños Borja (49), Carlos Rosa (60), Ubay (62), Santi (84), Javi Martín (89), Juanca (93) y Johny (108); además de al tinerfeño Franco por protestar.

GOL: 1-0, min. 29: Javi Martín tras pase de Álex Yunes. 1-1, min. 64: Agoney de penalti de Ubay, a la izquierda de Floro. 2-1, min. 87: Álex Yunes de cabeza tras centro en la izquierda de Tana Pérez.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta del Play Off de Ascenso a la Tercera División que comenzó con 70 minutos de retraso debido al retraso de la salida del vuelo desde el Aeropuerto de Los Rodeos debido a la neblina que estaba previsto salir a las 12:40 h y lo hizo pasadas las 15:00 horas, llegando a las 15:55 horas al Aeropuerto César Manrique

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro