HUMBERTO RAMÍREZ (2), GABRIEL DÁMASO (2) Y JOSÉ DÁMASO VUELVEN A DARLE UN CARAMELO AL CONJUNTO AZULÓN
MARIO, EN EL NUEVE, Y GUAYRE EN PROPIA PUERTA DESLUCIERON EL TRIUNFO DEL TELDE
La Unión Deportiva Telde derrotó este viernes por 5-2 al San Fernando Atlético en el estadio Pablo Hernández gracias a los dobletes de Humberto Ramírez, Gabriel Dámaso y un gol de José Dámaso, los cuales echaron por tierra el tanto de Mario en el 9 y el de Guayre en propia puerta en la segunda parte. A pesar de no brillar, los teldenses consiguen un triunfo importante.
No fue el partido más brillante (se han visto mejores actuaciones), pero el equipo solventó sin excesivos problemas la contienda. Le faltó generar más ocasiones claras y encajar menos goles tontos. Los dos del conjunto visitante lo pudieron evitar perfectamente.
El primer acto fue demasiado igualado para lo que dicta la clasificación, aunque acorde a la racha agridulce que lleva la UD Telde. Tuvo dos acercamientos en los primeros cinco minutos, pero el peligro ni se veía ni se esperaba. Bastante flojo para una escuadra que lleva cinco jornadas sin ganar. No está en apuros, desde luego, mas se espera más ambición y coraje de quien lleva un mes sin saborear un dulce.
El San Fernando Atlético generó una buena ocasión en el minuto 9 a pesar de que no dispone de excesiva capacidad de crear nada arriba. Sin embargo, una defensa condescendiente en ese momento permitió que Yéremi recibiera dentro del área y se la pusiera rasa a Wally, que le pegó muy flojo al balón.
Nada decente aconteció en los quince minutos posteriores. Pero ese “nada” incluye una jugada aislada por la izquierda de los sureños. El balón, inexplicablemente, le llega a Mario libre de marca en la frontal del área y, también inexplicablemente, consiguió batir por alto al portero Guayre (0-1, minuto 23). El partido, desde luego, no ameritaba ese resultado ni ninguno otro que no sea unas gafas.
Nuevamente por detrás en el marcador, al Telde no le quedó otra que tomar la batuta. Pero ni con jugadas a balón parado conseguía hacer pupa al San Fernando Atlético. El equipo ha perdido pegada en zona ofensiva. Eso sí, cuando genera, eso va para dentro. Que se lo digan a Gabriel Dámaso, que pilló el rebote de Pedro Relloso en el punto de penalti para empatar (minuto 35) y a Humberto, que de cabeza puso por delante al conjunto azulón (2-1, minuto 39). Dos balones a puerta, dos goles.
Los pupilos de Mikel Barrera no reaccionaron a los dos tantos. Paradero desconocido o pasividad. El control de los últimos minutos fue teldense y prácticamente en cancha rival. Faltaron las ocasiones y los disparos a puerta.
El inicio del segundo acto fue la prolongación del primero, con el Telde adueñándose de la otra mitad del campo y buscando huecos por el centro. El San Fernando Atlético se dedicó a defender, que no a robarla. Misma pasividad que durante los primeros 45 minutos. De esa comodidad con la que jugaban los locales surgió la primera ocasión en el 50: Giovanní recibe entre líneas e intenta superar a Borus desde la esquina izquierda del área pequeña. El balón, sin embargo, decidió irse desviado.
No fue así cinco minutos más tarde. Una combinación de terciopelo en la frontal del área terminó con Humberto encarando a Borus y batiéndole por bajo para dar una tercera bofetada (3-1).
El encuentro se relajó tanto que el San Fernando Atlético empezó a tener más control, más presencia donde había jugadores azulones e incluso una ocasión para recortar distancias. Fue en el minuto 63, cuando consiguió ganar línea de fondo, poner un balón al segundo palo que remató Yéremi y que salvó Guayre por los pelos de un crustáceo. También dispuso de un tiro libre por la izquierda que el guardameta teldista tuvo que desviar a saque de esquina (68),
Nada esto produjo taquicardia a un Telde que lo tenía todo controlado. Tanto que no tuvo excesivos problemas para anotar el cuarto en el minuto 73. Centro raso desde la derecha al segundo palo al que Giovanni llega, pero en lugar de meterla se lo deja a José Dámaso en la frontal de la chica, que tuvo el honor de empujarla a placer (4-1).
Fue una minialegría que duro menos de dos minutos, porque el filial azul (hoy vestido de naranja) consiguió recortar distancias. O mejor dicho, lo hizo Guayre en propia puerta, que fue el que se metió el balón en la portería. El centro desde la derecha de Mario no tenía muchos problemas (4-2). No obstante, esa mancha la limpió Gabriel Dámaso un minuto más tarde con un golazo desde la esquina izquierda del área a la escuadra más lejana (5-2).
Los dos equipos tuvieron una tímida ocasión cada uno para engordar el marcador, pero como que no estaban en la labor de hacer mayor esfuerzo con el resultado que se estaba dando.
Con este triunfo, la UD Telde acaba con cinco partidos con sabores amargos. Se sitúa provisionalmente séptimo con 17 puntos, superando a la SD Villaverde, que juega mañana y con un empate devuelve a los azulones a su posición inicial. Lo siguiente será el sábado 16.00 a las 20.00 horas contra el Arucas B en el Tono Afonso.
FICHA TÉCNICA:
5 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Guayre, Mariotti (Simone, 75’), Pedro González, Ayoze, Hugo, Jonay (Rubén Simón, 75’), Pedro Núñez (José Dámaso, 62’), Pedro Relloso, Humberto (Brian, 62’), Gabriel Dámaso (Alejandro, 77’) y Giovanni Rodríguez.
Entrenador: Cristian López
2 SAN FERNANDO ATLÉTICO: Borus, Alejandro, Moon, Mauricio, Tasf, Álvaro (Diego, 70’), Negrín (Álvaro Perdomo, 83’), Malcolm, Jeremy (Cristian, 83’), Mario y Wally (Liam, 70’).
Entrenador: Míkel Barrera
GOLES: 0-1: Mario (23’)
1-1: Gabriel Dámaso (35’)
2-1: Humberto (39’)
3-1: Humberto (55’)
4-1: José Dámaso (73’)
4-2: Guayre en propia puerta (74’)
5-2: Gabriel Dámaso (76’)
ÁRBITRO: Miguel Esteban Hernández González, asistido en las bandas por José María Soriano Méndez y Raúl Miranda Alonso (Las Palmas de GC). Amonestó a Jonay Quintana (6’), Humberto Ramírez (44’), Hugo Rodríguez (66’),y Gabriel Mariotti (66’) por la UD Telde, así como a Jeremy (44’) y Aarón (44’) por el San Fernando Atlético. Buen arbitraje en líneas generales.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales. Césped artificial e iluminación en buenas condiciones. Noche calurosa (25 ºC, AEMET).