LOS PALMEROS GANARON EN EL MINUTO 92 CON GOL DE JESÚS CRUZ AL CD MARINO QUE LLEGÓ AL DESCANSO GANANDO 1-2
LAS PALMAS ATLÉTICO SUMA SU CUARTA VICTORIA CONSECUTIVA Y VUELVE A ZONA DE PLAY OFF DE ASCENSO DOCE JORNADAS DESPUÉS
LA UD IBARRA SALE DE LA ZONA DE DESCENSO SIETE JORNADAS DESPUÉS Y CAE EN LA MISMA LA UD GRAN TARAJAL
Este fin de semana se disputó la 18ª jornada del Grupo Canario de la Tercera Federación donde el CD Mensajero recupera el liderato tras ganar en tiempo de prolongación un partido que comenzó ganando a los 14 minutos con el gol de Toni Segura, pero que se marchó perdiendo al descanso frente al CD Marino tras los tantos de Borjita Acosta en el minuto 24 y Octavio el 39. Al cuarto de hora de la segunda mitad, el extremo senegalés criado en Gran Canaria, Malick Diallo hacía la igualada y en el minuto 92 el palmero Jesús Cruz daba la victoria y el liderato al conjunto dirigido por el asturiano Josu Uribe, igualado a 38 puntos con la UD San Fernando que no pasó del empate sin goles en el remozado césped artificial y pasado por agua de Los Olivos en la noche del viernes frente a la UD Villa Santa Brígida.
Los palmeros vuelven a ocupar la primera plaza como al término de dos jornadas atrás, la 16, igualado con los de Juan Carlos Socorro, haciendo valer el gol average particular, tras ganarle 1-2 en la jornada inaugural en Maspalomas y 3-1 precisamente hace 14 días en el Silvestre Carrillo.
PRIMERA VICTORIA DE 2023 DEL PAN PULIDO SAN MATEO.
Otra de las noticias de este fin de semana, fue la primera victoria de este 2023 del Pan Pulido San Mateo, después de perder 1-0 ante Las Palmas Atlético, 3-1 con el Arucas CF y no pasar del empate el sábado anterior en la Vega de San Mateo frente a la UD Gran Tarajal.
El equipo dirigido por Israel Quintana que pudo por fin contar con el debut del delantero uruguayo criado en el Cruce de Arinaga, Pedro Manzi como titular tras recibir esta semana su transfer desde la India, hizo bueno el gol olímpico del gemelo Ale González – noveno en su cuenta particular esta temporada con la camiseta naranja- en el minuto 38, para volver a ganar en el Argelio Tabares, una cancha que históricamente se le ha dado bien, con 2 victorias (la anterior 2-3 en la temporada 2017-18) y 2 empates (1-1 en su primera visita la campaña 2016-17 y 0-0 en su última visita en el ejercicio 2019-20), habiendo perdido tan sólo en la temporada 2018-19, 4-1.
La victoria permite a los vegueros recortar distancias con las tres primeras posiciones tras el empate de la UD Villa de Santa Brígida y la UD San Fernando del viernes, quedando a 5 puntos del nuevo líder CD Mensajero junto a la UD San Fernando que suman 38 puntos, por los 34 de la UD Villa de Santa Brígida y los 33 del Pan Pulido San Mateo.
Por su parte, el conjunto dirigido por los hermanos Rubén y Jonás García Luis dio un paso atrás con esta su segunda derrota en el Argelio Tabares de la temporada, ya que queda en la 8ª plaza con 26 puntos, viendo ampliada su desventaja con la 4ª plaza de play off (5ª posición) que ahora ocupa Las Palmas Atlético con 30.
LAS PALMAS ATLÉTICO SUMA SU CUARTA VICTORIA CONSECUTIVA Y VUELVE AL PLAY OFF DE ASCENSO.
El filial amarillo logró este domingo frente al ahora penúltimo clasificado Unión Sur Yaiza, su cuarta victoria consecutiva esta campaña para volver así a la zona de play off de ascenso después de doce jornadas fuera de la misma, aprovechándose de la tercera derrota consecutiva de la UD Lanzarote este mediodía 1-2 ante el CD Tenerife B, lo que permite a los de Yoni Oujo ocupar la 5ª plaza con 30 puntos al igual que el CD Tenerife B, con peor renta de goles, cayendo a la 7ª posición la UD Lanzarote con 28 puntos.
Los amarillos tuvieron que sufrir para lograr la victoria ante los de Carlos Ramírez, que pese a contar con las importantes bajas del defensor Javi Morales y el extremo asturiano Miguel Gómez por sanción, compitió hasta el final por puntuar por primera vez en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, encajando el segundo y definitivo gol en el minuto 94, obra del joven extremo Ale García, que en la celebración se quitó la camiseta, siendo expulsado ya que tenía anteriormente ya una tarjeta amarilla. El 1-0 lo había marcado el joven delantero de Benicarló, Pau Ferrer en el minuto 26 de partido, en su cuarto partido como titular en Las Palmas Atlético.
Al final una vez más el Unión Sur Yaiza salió de vacío del Anexo del Estadio de Gran Canaria, en su sexta visita, cayendo en cuatro ocasiones con Las Palmas Atlético y las otras dos con la UD Las Palmas C en la Tercera División, por lo que los lanzaroteños siguen ocupando plaza de descenso, ahora en la penúltima posición con 15 puntos, después del triunfo de la UD Ibarra este sábado ante el Unión Puerto, que le permite marcar la permanencia con 16 puntos, uno más que el propio Unión Sur Yaiza y la UD Gran Tarajal, que cae a la zona roja después de 6 jornadas fuera de la misma.
TERCERA DERROTA CONSECUTIVA DE LA UD LANZAROTE.
La UD Lanzarote enlazó este domingo su tercera derrota consecutiva, segunda en este 2023 en la Ciudad Deportiva de Lanzarote donde había caído 0-1 ante el Unión Sur Yaiza 14 días antes, perdiendo 1-0 el domingo pasado en la Ciudad Deportiva de Maspalomas ante la UD San Fernando, lo que unido a la mejoría de los dos filiales le ha desbancando no sólo de la 5ª posición (4ª que da derecho a jugar el play off de ascenso), si no también de la 6ª posición, cayendo a la 7ª plaza con 28 puntos, a dos de los dos filiales, Las Palmas Atlético y CD Tenerife B.
David adelantó al equipo de Leandro Cabrera en el minuto 14 al cabecear libre de marca un centro desde la izquierda de Thierno, mientras que el lanzaroteño Ayoze Pérez cabeceó al larguero en el minuto 22 un centro en banda derecha de Adrián Machín y para colmo de males de los lanzaroteños, su guardameta Alejandro Martín tuvo que marcharse lesionado en el minuto 39, entrando en su lugar el cancerbero suplente Ruyman Fernández.
Mateo García modificó la posición de sus hombres en tiempo de descanso dando entrada a Javi Martín por El Aarbi, pasando a Rodrigo a la punta de ataque, Javi Martín en el centro del campo y colocando a Keita de lateral derecho, el equipo salió más enchufado en su inicio, pudiendo empatar con un disparo al palo de Fabricio y luego el rechace quedó para Ayoze Pérez, que pudo marcar de no ser por la gran parada del meta tinerfeño Víctor en el minuto 51.
El gol del empate llegó superada la media hora de la segunda mitad, en el minuto 76 por medio de Rodrigo tras un saque de esquina, pero muy poco le duró la alegría a la parroquia lanzaroteña, ya que dos minutos después, en el 78, Alassan penetró por banda derecha desde el medio campo para ceder al gambiano Lie, que de disparo raso hizo el definitivo, 1-2.
Es el segundo triunfo consecutivo del filial blanquiazul fuera de su Ciudad Deportiva Javier Pérez, tras ganar 0-1 hace 14 días en Los Cristianos al CD Marino, con lo que los de Leandro Cabrera que llevan los últimos 5 partidos sin ganar en Geneto (4 empates y 1 derrota), están firmando mejores números como visitantes que como locales, logrando 5 triunfos a domicilio, por sólo 3 en propio feudo.
SEGUNDO TRIUNFO CONSECUTIVO DE LA UD TAMARACEITE QUE MIRA HACIA ARRIBA.
La UD Tamaraceite logró este domingo en el Francisco Melín Díaz frente a la UD Gran Tarajal (0-2) su segundo triunfo consecutivo por tercera vez esta campaña, primero en la etapa de Ibán Rodríguez como técnico, que le sirve para respirar y escalar hasta la 9ª posición con 23 puntos, ya más cerca del play off de ascenso que tiene a 7 puntos – con Las Palmas Atlético con 30- que los 8 que supera la zona de descenso a Regional Preferente, que ocupan la UD Gran Tarajal y Unión Sur Yaiza con 15 puntos, por los 7 del Estrella CF.
Los grancanarios se adelantaron en el marcador en el ecuador de la primera mitad, con el tanto de Aythami Álvarez en el minuto 22 tras una jugada por banda derecha y ya en el ecuador del segundo periodo, en el minuto 68, el delantero Saúl Sánchez anotó de penalti su sexto gol, tras un derribo del meta majorero sobre López Silva, en un robo de balón que sorprendió a la zaga majorera.
Quinto partido sin ganar de los de Viti García Amaro, con 3 empates y 2 derrotas, ambas 0-2 en sus dos últimos partidos disputados como local en el Francisco Melín Díaz de Tuineje, que devuelven a los majoreros a la zona de descenso tras 6 jornadas fuera de dicha zona roja, a la que cae tras el triunfo de la UD Ibarra 1-0 sobre el Unión Puerto, marcando la permanencia los de Carly Perdomo con 16 puntos y muy cerca en situación de riesgo, el Unión Puerto que suma su séptimo encuentro sin ganar consecutivo (dos derrotas, tres empates y dos nuevas derrotas).
RESPIRO PARA EL ARUCAS CF.
El Arucas CF se reencontró con el triunfo este viernes, tras imponerse 2-0 al colista Estrella CF en un partido que tuvo que esperar a la última media hora para que llegasen los dos goles del conjunto de Eduardo David Batista, ante un Estrella CF que sigue compitiendo y peleando en busca de romper su nefasta dinámica de resultados, con 8 derrotas consecutivas y 14 jornadas sin ganar, lo que es un lastre demasiado pesado para cualquier equipo, que ve que con el paso de las jornadas se va quedando poco a poco sin opciones de seguir con opciones de permanencia.
El primer gol del partido llegó tras una falta botada por Chiqui de larga distancia que cabeceó su gran amigo, el defensa central con sangre argentina, Dani Carnevali en el minuto 65 y cinco más tarde pudo empatar el Estrella CF tras un cabezazo del veterano centrocampista teldense Amado Hernández, que paró el ex guardameta del Estrella CF, David Ramírez en el minuto 70.
En el minuto 73 llegó el definitivo 2-0 obra de Nauzet Alemán tras picar por encima del guardameta Jorge Gárate un gran servicio de tacón del debutante mediapunta isletero Bryan Santana Chara, justo minutos después de ingresar en el terreno de juego.
Además también debutó el otro refuezo del Arucas CF, el defensa central satauteño Kilian Cárdenes que formó pareja en el centro de la zaga junto a Dani Carnevali y tuvo que ser sustituido antes del descanso, en el minuto 39 por Joel Nuez, tras abrirse una brecha en la cabeza en un salto de cabeza con el visitante Adrián.
Los de Eduardo Batista se sitúan en la 10ª plaza con 22 puntos, 7 sobre la zona de descenso y a 8 del play off de ascenso que ocupa ahora la 5ª plaza, Las Palmas Atlético con 30 puntos al igual que el CD Tenerife B que es 6º fuera de dicha situación.
LA UD IBARRA SALE DEL DESCENSO SIETE JORNADAS DESPUÉS.
La UD Ibarra se impuso 1-0 sobre el Unión Puerto en la tarde del sábado, gracias al solitario gol de Lucas en el minuto 69, tras un robo de balón de Charly en la media cancha que mandó en profundidad para que el primero anotase de tiro cruzado el único gol del encuentro en el Villa Isabel, que permite sumar la tercera victoria de esta campaña a los de Carly Perdomo y segunda en este 2023, con lo que unido a los dos empates previos a ganar en Gran tarajal, 0-2 hace 14 días, sale de la zona de descenso después de siete jornadas en la misma, marcando ahora la permanencia con 16 puntos, uno sobre la UD Gran Tarajal y el Unión Sur Yaiza que comandan la zona de descenso con 15 puntos, por los 7 del Estrella CF.
Por su parte, el Unión Puerto sigue sumido en su crisis de resultados, que pese a sus merecimientos en el juego, no terminan por traducirse en puntos en la tabla clasificatoria, sumando sólo 3 puntos de los últimos 21 disputados, tras sumar 7 partidos sin ganar, con 2 derrotas, 3 empates y 2 nuevas derrotas en los dos últimos meses de competición, con lo que están en riesgo de poder caer en zona de descenso, ya que con 17 puntos, están con sólo 2 sobre la zona de descenso.
TERCERA JORNADA CONSECUTIVA CON ESCASEZ GOLEADORA.
Esta segunda vuelta como todos los entrenadores habían previsto es aún más complicada que la primera y se está viendo en el número de goles de las 3 últimas jornadas, con sólo 15, 14 y ahora 16 goles en 8 partidos, siendo las cifras más cortas de goles de la temporada, junto a los 14 tantos de la 4ª jornada en la presente campaña.
De todos modos dicha escasez no fue mucho mayor, evitando ser la jornada con menos goles, los 5 tantos registrados en el Silvestre Carrillo, en la victoria 3-2 del CD Mensajero sobre el CD Marino, ya que del resto había habido sólo 11 goles en los otros 7 partidos, que terminaron con 3 victorias locales (al margen de la de los palmeros), 1 empate y 3 triunfos forasteros.
NOVENO GOL DE ALE GONZÁLEZ.
El grancanario Ale González fue el único en marcar este fin de semana de los 9 primeros clasificados en la tabla de goleadores, anotando el gol olímpico de la victoria en el Argelio Tabares para firmar la primera victoria del Pan Pulido San Mateo en 2023, mientras que el senegalés criado desde bebé en el sureste de Gran Canaria (Vecindario), anotó su sexto gol, para establecer el 2-2 previo al gol en tiempo de prolongación del palmero Jesús Cruz, que permitió recuperar el liderato al CD Mensajero.
El gambiano Lie hizo el 1-2 en la Ciudad Deportiva de Lanzarote, para firmar su cuarto gol esta campaña, que permiten sumar 3 puntos muy importantes en la pelea por disputar el play off de ascenso el filial blanquiazul; mientras que también anotó su sexto tanto el espigado delantero grancanario de la UD Tamaraceite, Saúl Sánchez, anotando de penalti el definitivo 0-2 de su equipo ante la UD Gran Tarajal.
Tras la disputa de las 18 primeras jornadas, así están los primeros lugares de la tabla de goleadores:
Con 11 goles: Adán Cabrera (2 de penalti) (CD Unión Puerto).
Con 10 goles: Santi Domínguez (2 de penalti) (UD Villa de Santa Brígida) y Josué Guzmán “Pirri” (CD Mensajero).
Con 9 goles: Ale González (2 de penalti y un gol olímpico) (Pan Pulido San Mateo).
Con 8 goles: Iván Conceiçao (UD Gran Tarajal); Gonzalo Di Renzo (UD Lanzarote); Adrián Llanos (1 de penalti) (CD Marino).
Con 7 goles: Adrián Hernández (1 de penalti) (UD San Fernando); Abraham Noé (1 de penalti) (Arucas CF) y Malick Diallo (CD Mensajero).
Con 6 goles: Ismael Traoré (1 de penalti) (UD Lanzarote), Saúl Sánchez (1 de penalti) (UD Tamaraceite);
Con 5 goles:
Yeremi Valerón (1 de penalti) (UD San Fernando); Vianney Nieto (3 de penalti) (CD Mensajero); Víctor (CD Santa Úrsula); Aythami García (Unión Puerto); Celes (UD Gran Tarajal); Miguel Gómez (1 de penalti); Álex Yunes (Unión Sur Yaiza); Asdrúbal Padrón (1 de penalti) (UD Tamaraceite); Héctor Figueroa (Arucas CF); Rodrigo (UD Lanzarote).;
Con 4 goles:
David Ramírez (1 golpe franco), Lucas Acosta (UD Villa de Santa Brígida); Raúl Sosa y Gabri Martín (el último de penalti) (Pan Pulido San Mateo); Dani Selma y Lie (CD Tenerife B); Stefano (1 de penalti) y Xerach (CD Santa Úrsula); Facu Pérez (Unión Puerto); Abián Santos (UD Ibarra).
La próxima jornada 19 tendrá los siguientes partidos y horarios:
Viernes 3 de Febrero. 21:00 h.
UD SAN FERNANDO – LAS PALMAS ATLÉTICO – CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS.
Sábado 4 de Febrero. 12:00 h.
PAN PULIDO SAN MATEO – UD IBARRA – MUNICIPAL DE LA VEGA DE SAN MATEO.
Sábado 4 de Febrero. 12:30 h.
UD TAMARACEITE – CD SANTA ÚRSULA – JUAN GUEDES – LOMO LOS FRAILES – TAMARACEITE.
Sábado 4 de Febrero. 17:00 h.
ESTRELLA CF – UD GRAN TARAJAL – LAS PALMITAS – SARDINA – SANTA LUCIA DE TIRAJANA.
Sábado 4 de Febrero. 17:30 h.
UNIÓN SUR YAIZA – UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – MUNICIPAL DE YAIZA – LANZAROTE.
Domingo 5 de Febrero: 11:00 h.
CD TENERIFE B – UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – CIUDAD DEPORTIVA JAVIER PÉREZ – GENETO.
Domingo 5 de Febrero: 12:30 h.
UNIÓN PUERTO – CD MENSAJERO – MUNICIPAL DE LOS POZOS – PUERTO DEL ROSARIO.
Domingo 5 de Febrero: 12:30 h.
CD MARINO – UD LANZAROTE – MUNICIPAL ANTONIO DOMÍNGUEZ – LOS CRISTIANOS – ARONA.