CRISTIAN LÓPEZ LUCANO, CIEN PARTIDOS AL FRENTE DE LA UD TELDE
Por Juan Antonio Hernandez Actualizada el 2 Dic, 2023 a las 9:39 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Preferente | Con 0 Comentarios

ES EL ÚNICO ENTRENADOR EN LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS QUE CONSIGUE MANTENERSE EN EL BANQUILLO TELDISTA TRES TEMPORADAS CONSECUTIVAS

Cristian López Lucano (25 de noviembre de 1986) está de enhorabuena. En la noche de este viernes cumplió cien partidos como entrenador de la UD Telde, al que llegó en verano de 2020, en plena pandemia y con el representativo en Primera Regional tras el ascenso generalizado desde Segunda a todos los equipos con la que la FIFLP, temporalmente, eliminó la primera categoría territorial en orden ascendente.

Lucano

Cristian Lucano, este viernes en su partido 100

Y su centésimo partido en el banquillo teldense lo hizo con victoria, la 59.ª desde que aterrizó en la entidad presidida por Juan Francisco Morales. La primera fue el 30 de octubre de 2020, en su debut como técnico azulón con aquel 1-4 que le endosó al Unión Abrisajac. Su primer triunfo en el Estadio Pablo Hernández llegó una semana más tarde, cuando la UD Telde derrotó por 2-1 al CD Cerruda.

En estos cien partidos, la UD Telde ha encajado 24 derrotas y ha cosechado 17 empates, con un total de 314 goles a favor y 109 en contra. Todo esto se ha traducido en dos ascensos a Preferente (temporadas 2020-2021 y 2022-2023) y un descenso a Primera Regional (temporada 2021-2022). A todo eso hay que sumarle la actual tercera plaza con 35 puntos en Preferente.

Lucano cumple cien partidos como entrenador de la UD Telde, pero el de anoche podría haber sido el número 111. El técnico no ha llegado a esa cifra porque la temporada 2020-2021 no se completó, sino que finalizó en la jornada 17 (de un total de 28). En enero hubo un parón de un mes por la alerta sanitaria en Gran Canaria que obligó a aplazarlo todo y recortar la temporada. La penúltima jornada no la disputó porque el Unión Abrisajac tuvo un caso de COVID. En ese encuentro, Lucano pudo haber celebrado el ascenso que consiguió en la noche anterior, cuando el Juan Grande venció 1-2 al Unión Agüimes y confirmó la gesta.

Lucano

Cristian Lucano con su cuerpo técnico

DOS ASCENSOS Y UN DESCENSO LUCANO

Cristian Lucano ha saboreado las mieles y las amarguras del deporte. Tanto en 2021 como en 2023 consiguió los ascensos a la Preferente, pero en abril de 2022 tuvo que llorar el descenso a Primera Regional. En esa temporada estuvo instalado en una montaña rusa, donde en algunas ocasiones rozaba la zona de descenso (no entró hasta la última jornada) y en otras la promoción de ascenso a Tercera RFEF (tampoco llegó a estar).

El equipo vive la mejor época deportiva de los últimos seis años. Desde que bajó de Tercera División en 2017, la UD Telde nunca había estado mejor situada. Solo algunas jornadas de la temporada 2021-2022 llegó a estar quinto, pero sin subir más peldaños. Nunca consiguió más de tres victorias seguidas o cuatro sin conocer la derrota. En ese curso, durante febrero y marzo estuvo lejos del descenso (trece de diferencia), pero seis partidos seguidos sin ganar le condenó al descenso.

EL ENTRENADOR MÁS DURADERO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

LucanoLucano es el entrenador que más ha durado en el banquillo de la UD Telde desde 1994. Juan Antonio Quintana estuvo dos temporadas al frente del equipo en Tercera (1992-1994) y está en el podio. Segundo, seguramente, porque en Segunda B (1987-1991) hubo diferentes entrenadores. Si hubo más que llegasen a los cien partidos consecutivos, sería antes de 1987.

Este periódico no ha tenido acceso a esa época por las limitaciones tecnológicas (ausencia de digitalización) y por las categorías que frecuentaba el representativo. El Telde jugó en regionales desde su fundación en 1965 hasta 1980, cuando forma parte de los equipos fundadores de Tercera División.

Más recientemente, el que más ha entrenado a la UD Telde ha sido Pacuco Rosales, que ha tenido varias etapas. Las dos últimas fueron en la temporada 2012-2013, cuando Miguel Quintana llegó a la presidencia, y en la 2014-2015, bajo el mandato de Alfonso Luis. En ninguno de los dos completó curso deportivo, por lo que no ha llegado a los cien partidos.

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto:
/