CD FIRGAS Y UNIÓN PEDRO HIDALGO SE DISPUTARÁN ESTE VIERNES UNA PLAZA DE PROMOCIÓN A REGIONAL PREFERENTE
Por teldeporte Actualizada el 28 May, 2015 a las 21:32 | Categorizado como En Portada, Fútbol | Con 0 Comentarios

SE MEDIRÁN EN EL DOMINGO PONCE EN UN CHOQUE A DONDE LOS FIRGUENSES SÓLO LES VALE LA VICTORIA
Antonio León

Apasionante se presenta el partido de la última jornada que deben disputar este viernes 29 de Mayo a las 21 horas en el Domingo Ponce el 4º y 3º clasificados del Grupo I de la Primera Regional, CD Firgas con 66 puntos, uno menos que el Unión Pedro Hidalgo que con 67 le valdría el empate en la villa del agua para disputar frente al subcampeón del Grupo II, el novedoso y potentísimo Vecinklubf que cuenta en sus filas con jugadores veteranos y de la talla de Poncho, Maño, Chelo, Bermúdez, David Álamo y Ayoze como jugadores más destacados.

CD FIRGAS.- pic  Fabián Ramos

CD FIRGAS.- pic Fabián Ramos

Pero antes de llegar a esa eliminatoria de semifinales de la fase de ascenso a la Regional Preferente -donde sólo sube uno de los cuatro equipos que la disputan- habrá que llegar a ella y son dos los equipos que aspiran a la misma, con un 33,33% de opciones para el CD Firgas y el 66,67 % restante para el Unión Pedro Hidalgo.La otra eliminatoria medirá al subcampeón del Grupo I, el UJ Costa Ayala frente al tercer clasificado del Grupo II, la UD Las Huesas.

Dos equipos que llegan prácticamente igualados en la clasificación, separados por un solo punto, que da el doble de opciones a los de Toni Dumpiérrez que a los de Roque Rivero, que a pesar de todo están firmando la mejor campaña que se les recuerda al menos en las últimas cuatro décadas, después de ser pentacampeón de Canarias entre 1961 y 1966, logrando el campeonato inter-regional en el año 1963.

UNION PEDRO HIDALGO pic.- www.cdbecerril.com

UNION PEDRO HIDALGO pic.- www.cdbecerril.com

Por su parte, el Unión Pedro Hidalgo ya es un equipo con experiencia en dichas fases de ascenso, tras haber logrado hace dos campañas ascender tras dejar primero en la cuneta al CD Ingenio y posteriormente al CD Goleta, que ocupó la vacante del ascenso logrado por el Unión Sur Yaiza frente al CD San Andrés en la promoción de ascenso a Tercera División la campaña 2013-14, ya que el CD Tahíche renunció a jugar una última eliminatoria frente al CD Goleta en la última semana de junio, ya que sus jugadores ya habían salido de vacaciones.
Anteriormente a la temporada pasada, también el Pedro Hidalgo había jugado siete campañas consecutivas en la Regional Preferente, acabando incluso campeón en la temporada 1991-92.

HISTORIA DEL PEDRO HIDALGO. El equipo capitalino inició su andadura en 1960 bajo el nombre de Unión Grupo en la 3ª Territorial en la campaña 1960-61, militó cinco de forma consecutiva en Segunda Territorial (desde la 1961-62 a la 1965-66). En la 1966-67 militó por primera vez en la 1ª Territorial, descendiendo esa misma campaña a Segunda, donde estuvo tres campañas, hasta que cambió de nombre al actual, Unión Pedro Hidalgo.

Bajo su nueva nomenclatura jugó 15 temporadas consecutivas en Segunda Regional, desde la 1970-71 a la campaña 1984-85, en la que ascendió a Primera Regional de la mano del ya malogrado Juan Antonio Quintana Nieves (que en paz descanse), que también dirigió a los blanquiverdes en la campaña 1985-86 y 1986-87 en Primera Regional, antes de que Carmelo Taisma le relevase pasando desde el centro de la zaga del cuadro capitalino al banquillo del mismo, para ascender en la temporada de su debut como técnico, por primera vez a la Categoría Preferente en la temporada 1987-88 al cuadro capitalino, dirigiendo el propio Taisma las dos temporadas siguientes (1988-89 y 1989-90) al equipo en Preferente, mientras que Ángel Santana dirigió al Pedro Hidalgo las tres siguientes, logrando el mayor logro del cuadro capitalino en la temporada 1991-92.




CAMPEÓN DE PREFERENTE En la campaña 1991-1992 el Unión Pedro Hidalgo fue campeón de la liga regular en Preferente, pero se quedó sin el premio del ascenso debido a que el sistema de ascensos a Tercera División era diferente al actual y los cuatro primeros clasificados (Unión Pedro Hidalgo, CD Teguise, UD Lanzarote y Estrella CF) debían jugar una posterior liguilla a doble vuelta entre ellos para delucidar dos plazas de ascenso a la categoría nacional, a la que ascendieron la UD Lanzarote y el Estrella CF, siendo curiosamente estos últimos entrenados por Carmelo Taisma, que fuese a finales de los 80, técnico capitalino durante cuatro campañas.

Tras las tres temporadas de Ángel Santana Cazorla (desde 1990-91 a la 1992-93), le sustituyó en el banquillo el ex futbolista de la UD. Las Palmas, Juani Castillo que no terminó la temporada 1993-94, al ser cesado tras perder el derbi ante el eterno rival, el Real Sporting de San José (1-0) en el mes de Marzo, siendo sustituido de ahí al final del campeonato por Olivares que salvó la categoría, en la que jugarían por última vez en la campaña 1994-95 bajo las órdenes de Antonio Artiles Santana.

A partir de ahí, el cuadro de la barriada capitalina ha militado durante once campañas entre la Primera y la Segunda Regional (2002-03 y 2003-04), para volver a descender de Primera a Segunda en la campaña 2005-06 y no salir por falta de efectivos hasta la pasada temporada 2011-12, en la que fueron subcampeones del Grupo II de Segunda Regional, tras la estela de la todopoderosa UD Las Palmas C de Santi Calvo.

PODERÍO EN CASA. Esta campaña, el Unión Pedro Hidalgo se ha mostrado sobretodo muy fuerte en su vetusta cancha del José Vega Sepúlveda en pleno barranco de dicha barriada capitalina, donde logró 13 victorias y sólo cedió cuatro empates ante los cuatro primeros sin contar con ellos (UD Barrial, Agaete y Costa Ayala, 1-1; CD Firgas, 2-2), marcando la friolera de 51 goles y encajando sólo 14; mientras que fuera del José Vega Sepúlveda baja bastante su rendimiento, logrando 8 triunfos, 3 empates y hasta seis derrotas, marcando 42 tantos y encajando 25.

José Luis Martín Rodríguez LAS HUESAS 3 VECINKLUBF 2 PRIMERA TEM 14-15

José Luis Martín Rodríguez LAS HUESAS 3 VECINKLUBF 2 PRIMERA TEM 14-15

Por su parte, el CD Firgas en su feudo ha sumado 13 victorias, cediendo tres derrotas ante el Costa Ayala, 0-1; el Santidad Banot, 1-2 y UD Barrial, 0-2.En el Domingo Ponce marcó 41 goles y encajó 13; mientras que fuera de la villa del agua sumó ocho victorias, además de 3 empates y 6 derrotas, marcando 43 tantos y encajando 30, el doble que en su cancha habitual.

El CD Firgas tras su bajó en el mes de febrero en el que perdió 3 encuentros, llega a este partido tras sumar seis victorias consecutivas, además de ganar ocho de sus últimos nueve encuentros; mientras que el UJ Costa Ayala viene de no perder en el último mes, sumando tres victorias con un empate de por medio ante la UD Las Torres en la penúltima jornada.




El colegiado de este encuentro será el aldeano José Luis Martín Rodríguez, arbitro de contrastada experiencia e ideal para poner calma en un partido donde a buen seguro saltarán chispas, por las ganas de ambos de jugar esta fase de ascenso.
Para este encuentro será baja en el conjunto firguense, el mediocampista palmero Miguel Díaz, que fue expulsado por doble amarilla el pasado viernes en Barrial frente al CD San Pedro Mártir.

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro