-
LA UD BALOS Y EL ESTRELLA CF FIRMARON UN EMPATE A DOS EN EL DERBI SANTALUCEÑO QUE NO VALE A NINGUNO DE LOS DOS
-
EL CD DORAMAS ROMPIÓ SU MALA RACHA DE 3 DERROTAS CONSECUTIVAS GANANDO 2-0 AL CD MASPALOMAS QUE LLEVABA 4 PARTIDOS SIN PERDER
-
EL UNIÓN PEDRO HIDALGO CF SUMÓ SU SEGUNDA VICTORIA EN EL JOSÉ SEPÚLVEDA, GANANDO 2-1 AL CD BECERRIL
Antonio León
Este viernes continúa la larga jornada 15 de la Regional Preferente de Las Palmas que se inició en la noche del miércoles con tres partidos y terminará en el mediodía del domingo con el duelo en la lucha por la permanencia entre la UD San Antonio y el Unión Sur Yaiza, jugándose cuatro partidos en la tarde-noche del sábado en una jornada marcada por el duelo entre el 2º y 1º clasificado, CD San Pedro Mártir y la UD Guía, separados por 10 puntos y con un encuentro menos jugado por los rojinegros que visitarán el sábado a las 16:00 horas el Municipal del Doctoral, con la ventaja de no tener frente a ellos al pichichi de la categoría, Ruiman Arbelo que ha anotado 16 de los 32 goles de su equipo y que está en Madrid con la Selección Canaria Sub´35 en el Torneo de las Regiones UEFA que se disputa este fin de semana.
En la noche del miércoles, la UD Balos y el Estrella CF empataron a dos goles en el tercer derbi santaluceño de esta temporada, donde los de Sardina al igual que en el Doctoral empataron a domicilio por el mismo marcador, 2-2; mientras que el CD San Pedro Mártir había ganado en Balos, 0-4 en la 8ª jornada.
El conjunto dirigido por Ángel Alonso “Naranjo” se adelantó pronto en el marcador, merced a un penalti por manos dentro del área de Yeremi, que transformó Kevin Suárez desde los 11 metros a los 13 minutos, mientras que en el 22, Sebas aprovechó una indecisión del guardameta Andrés Peraza tras un centro en banda derecha de Toñeca, para marcar con el pie el 2-0 que ponía el partido en franquicia para el penúltimo clasificado. Sin embargo, una nueva pena máxima por unas protestadas manos de Eloy dentro del área, permitió acortar distancias a Jorge Estévez a la media hora de juego, para marcar su séptimo gol esta campaña y diez minutos más tarde sería poco antes de llegar al descanso, el joven Barroso el que marcaría un golazo al aprovechar un balón prolongado en un saque de banda, para mandar el balón lejos del alcance del guardameta de la UD Balos.
En la segunda mitad el partido fue muy disputado, teniendo la UD Balos tres claras ocasiones para marcar en los últimos 10 minutos, con un remate fuera de Sebas en un mano a mano frente a Andrés Peraza, otro con otro remate fallido de Borja en el punto de penalti y ya con el tiempo cumplido, un lanzamiento de Sebas al larguero en el minuto 92.
Este empate no sirve para recortar distancias con la zona de permanencia a la UD Balos, que sólo ha sumado 2 puntos de los últimos 9, pero le da confianza para seguir compitiendo para salir de la zona de descenso, separándoles actualmente 6 puntos de la UD San Antonio que marca la permanencia; mientras que el Estrella CF no pasa por su mejor momento, sumando también sólo 2 puntos de los últimos 9 disputados, tras empatar 2-2 en sus dos últimas salidas ante la UD San Antonio y UD Balos, habiendo perdido de por medio su primer partido en Las Palmitas, frente al CD Ingenio (0-2) el pasado viernes, pudiendo perder los de Raúl Martín la 3ª plaza el próximo sábado, si el Arucas CF que suma 26 puntos – 1 menos que los de Sardina – gana en su estadio Antonio Afonso Moreno “Tonono” este sábado al CD Tablero.
-
ROTAS LAS RACHAS EN EL CRUCE DE ARINAGA.
En el Cruce de Arinaga, el CD Doramas logró enderezar el rumbo frente al CD Maspalomas, al que ganó 2-0 con goles de Víctor y Mario en la segunda mitad, para romper la mala racha de 3 derrotas consecutivas (Unión Pedro Hidalgo CF, 3-0; CD San Pedro Mártir, 1-3 y Real Club Victoria, 0-2) del conjunto de Armando Mahugo y a su vez romper la racha de 4 partidos sin perder de los de Aníbal Díaz, que habían ganado tres de sus cuatro últimos encuentros (UD San Antonio, 0-1; CD Ingenio, 4-0 y Unión Pedro Hidalgo CF, 1-0), además de empatar en su última salida al Municipal de Balos (0-0) hace 10 días.
El conjunto lagartero aprovechó el factor cancha y alargó sus buenos registros ante el CD Maspalomas en el Cruce de Arinaga de anteriores partidos, con lo que los de Agüimes se sitúan en la 12ª posición igualados a 17 puntos con el CD Maspalomas que es 13º, con 4 puntos sobre la zona de descenso que ocupan el CD Tablero y Unión Sur Yaiza con 13 puntos y un partido menos, al igual que el CD Arguineguín que suma 12 puntos, por los 9 de la UD Balos y 4 del CD Tahíche.
-
CUARTO 2-1 CONSECUTIVO EN EL JOSÉ SEPÚLVEDA ENTRE PEDRO HIDALGO Y BECERRIL.
Fiel a la tradición, el Unión Pedro Hidalgo CF volvió a imponerse por 2-1 al CD Becerril en el José Vega Sepúlveda, como ya hiciese en las tres últimas campañas en la Regional Preferente en la que siempre se ha dado el mismo güarismo en el enfrentamiento de ambos equipos en el cono sur de la capital grancanaria, habiendo ganado también los capitalinos en los dos enfrentamientos disputados en el Grupo I de la Primera Regional, 3-1 y 4-1 respectivamente en las campañas 2012-13 y 2014-15, en la que ambas campañas el Pedro Hidalgo ascendió a Preferente, donde la primera confrontación hace cuatro campañas se saldó con el único partido donde puntuaron los de Guía, 1-1 en la temporada 2015-16.
El equipo de Ernesto Santana que hizo debutar anoche al delantero juvenil Djibrie Keita tuvo que remar para llevarse la victoria, debiendo remontar el gol inicial de David para el CD Becerril al cuarto de hora. La reacción fue rápida y poco más tarde empató Fran sobre el minuto 18 y antes de llegar al descanso, Samuel dio la vuelta al marcador, que ya no se movería en la segunda parte, para que el Unión Pedro Hidalgo CF se sitúe justo en la mitad de la tabla en la 8ª posición igualado a 20 puntos por el también conjunto capitalino del Real Club Victoria, que descansa en esta jornada, estando 7 puntos sobre la zona de descenso y a 7 de la 2ª plaza que dará a su ocupante a final de temporada, la posibilidad de jugar la promoción de ascenso a la Tercera División.
El conjunto dirigido por el técnico de Fontanales, residente en Balos les permite sumar su segunda victoria como local esta temporada en el José Vega Sepúlveda, tras ganar hace 4 semanas en el último partido disputado como local, 3-0 al CD Doramas, con lo que junto a las victorias a domicilio ante la UD Balos y Real Club Victoria, 2-3, han sumado 4 victorias en los últimos seis encuentros de los que sólo perdió uno, empatando en el minuto 93 un partido que perdían como local 0-2 ante el CD San Pedro Mártir en el minuto 63.
Por su parte, todo lo contrario es lo realizado por el CD Becerril con una restructuración importante en la plantilla en las últimas 6 jornadas, sumando una única victoria el pasado viernes 4-3 a la UD Balos – remontando un 0-2 en tiempo de descanso- , además de sumar 2 empates previos como local ante el CD Arguineguín, 1-1 y la UD San Antonio, 0-0, perdiendo en sus 3 últimas salidas frente al UJ Costa Ayala, 2-0; CD Ingenio, 3-0 y Unión Pedro Hidalgo CF, 2-1.
-
CD ARGUINEGUIN – CD COTILLO.
Este viernes 6 de Diciembre, día de la Constitución, se disputará un único encuentro en la Regional Preferente y será a las 16:00 horas en el sur de Gran Canaria, donde el antepenúltimo clasificado CD Arguineguín con 12 puntos – a 3 de la permanencia que marca la UD San Antonio con 15- recibirá la visita del 10º clasificado CD Cotillo, que llega con 19 puntos, tras sumar dos derrotas consecutivas ante dos de los equipos con los que pelearán esta campaña por el ascenso a la Tercera División, el líder invicto UD Guía con 37 puntos que le ganó en el minuto 86 con el gol de Eduardo y el 4º clasificado Arucas CF, que ganó el pasado domingo en el noroeste de Fuerteventura 0-2 con dos goles del centrocampista aldeano Iván Suárez, uno en cada periodo, siendo el equipo de Israel Quintana el segundo en sumar en tierras majoreras esta campaña, ya que anteriormente lo había hecho el Estrella CF, tras ganar 0-1 con gol de David Ramírez de golpe franco directo en la 6ª jornada.
Por su parte, el cuadro de Andrés de León Franquis, de momento no ha ganado en sus cinco visitas a Gran Canaria, donde ha sido incapaz de marcar gol alguno, por lo que perdió en 4 de sus 5 visitas a Gran Canaria (CD Doramas, 3-0; CD Becerril, 2-0; CD San Pedro Mártir y UD Guía, 1-0), logrando puntuar en el Municipal de La Laguna de Valleseco, en el primer partido del exilio de la UD Teror en la citada cancha donde empató con los majoreros, 0-0, que por su parte lograron a domicilio su única victoria en Lanzarote frente al colista CD Tahíche, 0-1, con el gol de Toni como único tanto marcado fuera del noroeste de Fuerteventura.
Los majoreros tras sumar tres derrotas en los últimos cuatro partidos ha quedado bastante distante de la 2ª plaza que ahora ocupa el CD San Pedro Mártir con 27 puntos, 8 más que el conjunto del noroeste de Fuerteventura.
CD Arguineguín y CD Cotillo se volverán a reencontrar este viernes tras coincidir la temporada del ascenso a Tercera División del cuadro celeste, donde bajo las órdenes de Juan Carlos Ruiz “Coka” se proclamó Campeón con 73 puntos, 8 más que sus dos inmediatos perseguidores, Unión Sur Yaiza y CD Arguineguín que terminaron con 65, ascendiendo también a Tercera División el cuadro lanzaroteño tras superar al San Andrés de Tenerife de la mano del técnico lanzaroteño Juan Antonio Machín, que la pasada semana ha vuelto al conjunto del sur de Lanzarote en su cuarta etapa, tras ascender la mencionada campaña 2012-13 a Tercera, donde dirigió al Yaiza en las tres últimas campañas, perdiendo la categoría en la que ascendió y descendió de la mano del CD Cotillo.
En esa campaña, el CD Cotillo había ganado en el norte de Fuerteventura al CD Arguineguín del ahora técnico de la UD Lanzarote, Jero Santana, que le devolvió la moneda en el partido de la penúltima jornada, ganando en el sur de Gran Canaria, 1-0, con los majoreros ya ascendidos tras proclamarse en la jornada anterior Campeón de la Regional Preferente, tras endosar 8-0 al descendido a Primera Regional, Polígono de Arinaga.
Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta jornada 15 en la Regional Preferente de Las Palmas en la que descansa el Real Club Victoria son los siguientes:
Miércoles 4 de Diciembre. 21:00 horas.
UD Balos – Estrella CF – 2-2 (1-0, min. 15: Kevin Suárez de penalti; 2-0, min. 22: Sebas; 2-1, min. 31: Jorge Estévez de penalti y 2-2, min. 40: Barroso)
CD Doramas – CD Maspalomas – 2-0 (Víctor y Mario)
Unión Pedro Hidalgo CF – CD Becerril – 2-1 (David, min. 15; Fran, min. 18 y Samuel, min. 40)
Viernes 6 de Diciembre. 16:00 horas.
CD Arguineguín – CD Cotillo – MUNICIPAL DE ARGUINEGUIN – SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.
Árbitro: Carlos Carrión Marrero (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).
Sábado 7 de Noviembre. 16:00 horas.
CD San Pedro Mártir – UD Guía – MUNICIPAL DEL DOCTORAL – SANTA LUCIA DE TIRAJANA.
Árbitro: José María Soriano Méndez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).
CD Ingenio – CD Tahíche – MUNICIPAL CRISTÓBAL HERRERA – VILLA DE INGENIO.
Árbitro: Fernando Jesús Álvarez Pérez (Colegiado Teldense – Delegación del Sureste de Gran Canaria).
Arucas CF – CD Tablero – MUNICIPAL ANTONIO AFONSO MORENO “TONONO” – ARUCAS.
Árbitro: Javier Martel Montesdeoca (Delegación de Gáldar).
Sábado 7 de Noviembre. 20:00 horas.
UJ Costa Ayala – UD Teror – MUNICIPAL DE LAS TORRES – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Árbitro: Aday Quintana Mayor (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).
Domingo 8 de Diciembre. 12:30 horas.
UD San Antonio – Unión Sur Yaiza – MUNICIPAL LÓPEZ SOCAS – LAS PALMAS DE G.C.
Árbitro: Kevin Nuez Santana (Delegación del Sureste de Gran Canaria).
Descansa: Real Club Victoria.