ADOLFO PÉREZ VUELVE A LOS BANQUILLOS DE TERCERA DIVISIÓN PARA DIRIGIR AL UNIÓN SUR YAIZA
Por teldeporte Actualizada el 13 May, 2022 a las 10:30 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Tercera División | Con 0 Comentarios

ANTERIORMENTE HABÍA DIRIGIDO AL CD TEGUISE, UD LANZAROTE, UD TIJARAFE, UD SAN ANDRÉS Y SAUCES Y LA SD TENISCA

Según adelantan los compañeros de www.lanzarotedeportiva.com el técnico lanzaroteño Adolfo Pérez Rodríguez Adolfo Pérez(13-02-1973) afrontará a sus 49 años su regreso un lustro después a los banquillos de la Tercera División, donde acumula 481 partidos dirigiendo al CD Teguise en dos etapas, UD Lanzarote en tres etapas y 231 partidos, UD Tijarafe, UD San Andrés y Sauces y la SD Tenisca; siendo el tercer entrenador con más número de partidos en el Grupo Canario de la Tercera División muy por detrás de Kiko De Diego que ha dirigido 686 encuentros y Francisco Javier Vales con 499.

Su última campaña en la Tercera División fue entrenando a la SD Tenisca la temporada 2017-18, tomando un año sabático hasta comprometerse con el Sporting Tías, donde entrenó las 3 últimas campañas, las dos primeras en Primera Regional y la última en Regional Preferente donde terminó 6º clasificado a sólo 3 puntos de jugar por primera vez play off de ascenso a TERCERA RFEF. Todo ello después de lograr el regreso del Sporting Tías a dicha categoría tras el ascenso conseguido en la campaña 2020-21, como destacado Campeón de la liga regular y superar luego en el play off primero al CD Arrecife y luego al CD Orientación Marítima.

EXITOSAS TEMPORADAS EN EL DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL DE LA UD LANZAROTE.

Adolfo Pérez comenzó muy joven en los banquillos, ya que con tan sólo 26 años tras algunas temporadas en la base del conjunto rojillo sustituyó a Mamé Fernández iniciada la campaña 1999-2000 en el División de Honor Juvenil de la UD Lanzarote que terminó esa temporada en la mejor posición hasta ahora conseguida por los rojillos en la categoría de oro del fútbol juvenil, 3º con 56 puntos por detrás del Campeón CD Tenerife con 73 y UD Las Palmas con 68; mientras que la siguiente campaña 2000-01 también con el juvenil de la UD Lanzarote, terminó 4º clasificado con 61 puntos, por detrás de la UD Las Palmas con 76 puntos, AD Huracán con 67 y CD Tenerife con 65.

CD TEGUISE.

Adolfo PérezEn el verano de 2001 llegó al CD Teguise con el que acabó Subcampeón de la Regional Preferente de Las Palmas tras la estela del Campeón AD Huracán que sumó 67 puntos, 8 más que los lanzaroteños que sumaron 59 puntos al igual que el Universidad B al que ganó el gol average, ganándose la posibilidad de disputar la promoción de ascenso a Tercera División que luego ganó al CD San Andrés de Tenerife tras perder 1-0 en María Jiménez junto a la playa de las Teresitas y ganar el partido de vuelta en Los Molinos, con el gol del delantero isletero Rafa Rodríguez de penalti en el minuto 39, forzando la prórroga que los verdiblancos sacaron adelante gracias al gol de Güi a falta de dos minutos para el final, en el minuto 118.

La temporada 2002-03 debutó como técnico de Tercera División con el propio CD Teguise que lograba así debutar en categoría nacional, acabando en la 15ª posición con 51 puntos, 9 sobre la zona de descenso donde terminaron perdiendo la categoría la UD Agaete con 42 puntos, junto al Esperanza con 33, AD Huracán con 32 y la UD Valle Frontera con 29.

La campaña siguiente 2003-04 la inició con los verdiblancos, pero debido a los impagos al propio cuerpo técnico y futbolistas, acabó dimitiendo en el mes de Diciembre a pesar del discreto inicio de campaña con 5 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Le sustituyó en el cargo el técnico del juvenil, Iván González Falero, terminando en la 10ª posición con 53 puntos, a 12 del play off de ascenso que jugaron Castillo CF con 73, UD Villa de Santa Brígida con 70, CD Laguna con 68 y SD Tenisca con 65; mientras que superó en 10 puntos al CD Tenerife B que perdió la categoría con 43 puntos junto al Victoria de Tazacorte con 29 puntos y al San Miguel de Abona con 22.

PRIMERA ETAPA EN EL PRIMER EQUIPO DE LA UD LANZAROTE.

El 5 de Abril de 2005, Adolfo Pérez regresó a la UD Lanzarote para llevar por primera vez al primer equipo y debutar en la Segunda División B, tras sustituir en dicha campaña 2004-05 al ahora secretario técnico rojillo, el majorero José Antonio Sosa Espinel al término de la jornada 31, tras empatar 1-1 ante la UD Vecindario en la isla de los volcanes después de caer 2-0 en Madrid frente al Atlético de Madrid B, sumando sólo 6 puntos de los últimos 18 (1 victoria, 4 empates y 2 derrotas) metiendo al equipo en zona de descenso.

Adolfo Pérez debutó como técnico de 2ªB el 10 de Abril en un marco incomparable como el Estadio de Gran Canaria y frente al primer equipo de la UD Las Palmas que entonces lo dirigía el madrileño Carlos Sánchez Aguiar, empatando sin goles con el equipo amarillo que esa temporada acabó 7º clasificado del Grupo I de la categoría de bronce a 3 puntos de la RSD Alcalá que jugó el play off como 4º con 63 puntos. Posteriormente a ello ganó los 3 partidos disputados en Arrecife (UD Fuerteventura, 4-0; Real Club Celta B, 1-0 y AD Navalcarnero, 3-0), sumando otro empate fuera de la isla de los volcanes y 3 derrotas, para salvar la categoría con 46 puntos, 7 sobre la zona de descenso que ocuparon la UD Fuerteventura con 39 puntos, Real Mallorca B con 37, AD Navalcarnero con 30 y Arteixo con 26; además de superar en 2 puntos a la UD Fuenlabrada que salvó la categoría jugando la promoción por la permanencia con 44 puntos (mismos puntos que la UD Pájara Playas de Jandía, salvado por el gol average particular), superando al Talavera (2-1 y 2-2).

La temporada siguiente 2005-06 la inició como técnico de la UD Lanzarote en la citada Segunda División B, aunque los malos resultados en un mes de Marzo de 2007 negro, con 4 derrotas consecutivas (Móstoles, 2-0; Rayo Vallecano, 1-2; CD Ourense, 1-2 y Universidad CF, 1-0) significaron su cese al tener al equipo en situación de descenso tras perder en el Pepe González. Le sustituyó en el cargo el veterano técnico grancanario Álvaro Pérez en su segunda etapa en el club, tras dirigirlo previamente la temporada 1980-81 en Tercera División. Los números mejoraron con 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas y el equipo rojillo salvó la categoría terminando 11º con 47 puntos, dos sobre el Castillo CF que con 45 puntos perdería la categoría en la promoción por la permanencia tras caer con el CD Baza en la segunda eliminatoria (0-1 en el Castillo del Romeral y 2-0 en tierras granadinas). Descendieron directamente a Tercera en el Grupo I, la SCD Alcalá y el Raqui San Isidro con 39 puntos, Móstoles y Negreira con 34.

VUELTA AL CD TEGUISE.

La temporada 2006-07 volvió al conjunto verdiblanco en la Tercera División, acabando 13º clasificado con 52 puntos, ocho sobre la AD Huracán que descendió a Regional Preferente con 44 puntos junto a la UD Realejos con 40, UD Teror con 35 y Unión Sur Yaiza con 33.

Su última campaña con el CD Teguise fue la 2007-08 en la que terminó en la mejor posición obtenida por los verdiblancos en la Tercera División, como 7º clasificado con 57 puntos a 11 del play off de ascenso a Segunda División B que jugaron frente a equipos peninsulares el Campeón Atlético Granadilla con 74 puntos, Las Palmas Atlético y UD Gáldar con 73, además del Castillo CF con 68, sólo ascendiendo a la categoría de bronce el filial amarillo tras superar primero a La Nucia (1-1 en Alicante y 2-1 en Gran Canaria) y al Ciempozuelos (0-0 en Gran Canaria y 2-3 en Madrid). El CD Teguise terminó superando en 16 puntos al Unión Antigua que descendió a Preferente con 41 tras no terminar la campaña, además de UD Balos con 37, UD Ibarra con 34 y Arona con 21.

El conjunto verdiblanco (sin Adolfo Pérez en sus filas) perdería la categoría la siguiente campaña (2008-09) como colista de la Tercera División, poniendo fin a su etapa de 7 campañas en categoría nacional.

MARCHA A LA UD TIJARAFE EN LA PALMA.

Adolfo PérezEn el verano de 2018 Adolfo Pérez salió por primera vez de Lanzarote para iniciar su aventura en la que se puede denominar segunda isla, La Palma, ya que a partir de entonces dirigió dos campañas en Tercera División a la UD Tijarafe, dos al CD San Andrés y Sauces (1 en Regional Preferente y 1 en Tercera) y otra en la SD Tenisca, también en Tercera División.

Su primer club en la isla bonita fue la UD Tijarafe en la campaña 2008-09, que dos campañas antes habían debutado en la Tercera División tras ascender en la temporada 2005-06. Esa primera campaña de Adolfo la terminó con la permanencia del conjunto del noroeste palmero en la 13ª posición con 46 puntos (a 20 del play off de ascenso y con 7 sobre la zona de descenso que terminaron ocupando el Tegueste con 39, CD Arguineguín con 35 y su ex equipo, el CD Teguise con 27).

La segunda campaña en la UD Tijarafe (2009-10) la terminó 11º con 52 puntos, con 6 sobre el Charco del Pino que perdió la categoría con 46, junto a la UD Gáldar con 40, UD Los Llanos de Aridane con 36, Universidad CF “B” con 32 y la UD Fuerteventura que se retiró por su deuda económica en el mes de Diciembre.

UD SAN ANDRÉS Y SAUCES.

La temporada 2010-11 se marchó del noroeste palmero al noreste, para dirigir a la UD San Andrés y Sauces que terminó Subcampeón de la Preferente de Santa Cruz de Tenerife a 6 puntos del Campeón y ascendido Atlético Victoria con 72. Por ello jugó la promoción de ascenso frente al CD San Pedro Mártir, Subcampeón de la Preferente de Las Palmas tras sumar 73 puntos, dos menos que el Real Sporting San José que se proclamó Campeón con 75 de la mano de Víctor García Batista. En la promoción de ascenso a Tercera entre palmeros y grancanarios, los de Maxi Barrera lograron el ascenso tras empatar 1-1 en La Palma y ganar 2-1 en el Doctoral en el sureste de Gran Canaria.

Sin embargo, las renuncias a salir en Tercera División la temporada 2011-12 de la UD Teror y la AD Huracán que habían conseguido la permanencia matemática, permitieron acceder a la categoría nacional por primera vez en su historia al CD San Andrés y Sauces, junto al Estrella CF como 3º clasificado de la Preferente de Las Palmas.

Por ello la temporada 2011-12 volvió Adolfo a entrenar en Tercera División en el efímero debut en la categoría de la UD San Andrés y Sauces, que pese a terminar 12º con 46 puntos, superando en 9 al CD Laguna que perdió la categoría con 37 puntos junto al Real Sporting San José con 32 y el Charco del Pino con 22, la directiva del club palmero vio inviable sacar adelante otro año más al conjunto blanco en la Tercera División y renunció a ello.

Su plaza la ocupó la temporada 2012-13 en Tercera División la UD Ibarra, en una cacicada de la Federación Canaria al Acodetti CF, saltándose a la torera su derecho de ascender tras perder la promoción de ascenso ante la UD Gomera esa campaña 2010-11 (0-0 en Gran Canaria y 3-0 en La Gomera), basándose en la mejor puntuación de los tinerfeños (68 puntos por los 62 del Acodetti CF). Dos años después y tras el recurso del Acodetti CF ante el Comité Canario de Disciplina, éste le dio la razón al prevalecer el derecho de ascenso por haber jugado la promoción, aún siendo 3º clasificado por la renuncia la temporada anterior de la UD Teror a la Tercera División; mientras que la UD Ibarra fue 3º y sin jugarla. El recurso ganado fue papel mojado, ya que los grancanarios dos años después sin el potencial de esa campaña, decidió no ocupar la plaza ganada en los Juzgados.




UN LUSTRO EN LA UD LANZAROTE.

En la campaña 2012-13 regresó a la UD Lanzarote, esta vez por primera vez desde la pretemporada en el equipo de la Tercera División, acabando 14º con 49 puntos, en una temporada con holgada permanencia debido a que descendieron a Preferente la UD Gomera (que no terminó la temporada) con 18 puntos, la UD Tijarafe con 14 y el retirado en Diciembre, CD San Pedro Mártir. Jugaron el play off de ascenso Las Palmas Atlético como Campeón y ascendiendo en la primera eliminatoria del play off frente al CD Tuilla (1-2 en Asturias y 20 en Gran Canaria); mientras que la jugaron sin suerte el Atlético Granadilla de Antonio González como Subcampeón con 80 puntos (tras ganar la primera eliminatoria a la Gimnástica Segoviana, 1-0 en Segovia y 3-0 en Tenerife, perdiendo en la 2ª ronda ante el Universidad de Oviedo, 1-0 en Tenerife y 4-1 en Asturias); el Estrella CF Pepe Sánchez con 77 (ante el Mar Menor, 1-1 en Gran Canaria y 2-1 en Murcia) y el Unión Viera CF de Ángel Luis Camacho con 75 (perdió con la Cultural Leonesa, 1-1 y 5-0).

La temporada 2013-14 acabó 11º clasificado con 48 puntos, 15 sobre el CD Vera que perdió la categoría con 33, junto al Raqui San Isidro con 31 y la UD Realejos con 24. Promocionaron sin éxito el Atlético Granadilla con 82 puntos, CD Marino con 81, CD Mensajero con 77 y CD Tenerife B con 74).

DOS SUBCAMPEONATOS.

Adolfo PérezLas temporadas 2014-15 y 2015-16, Adolfo Pérez acabó Subcampeón de la Tercera División con la UD Lanzarote, no teniendo acierto en la primera eliminatoria del play off donde cayó derrotado en los penaltis ante el Manzanares primero y ante el Elche Ilicitano (3-0 en Alicante y 2-0 en Lanzarote, la campaña siguiente).

El ejercicio 2014-15 acabó Subcampeón con 68 puntos, a tres del Campeón CD Mensajero con 71, mientras que 3º fue el CD Marino con 65 y 4º el Real Sporting San José con 60.

Esa campaña ascendió el CD Mensajero en la eliminatoria de Campeones, tras ganar 1-0 en el Silvestre Carrillo al Ponteveedra CF con quién perdió 1-0 en Pasarón y tras una agónica prórroga sin goles, los palmeros lograron el regreso a la Segunda División B tras superar a los gallegos en la tanda de penaltis, 3-4.

Por su parte, la UD Lanzarote cayó eliminada en primera ronda tras 210 minutos sin goles frente al Manzanares, los primeros 90 en Madrid y los 120 restantes en Lanzarote, donde cayó en la tanda de penaltis ante los madrileños 3-4; mientras que el CD Marino cayó eliminado también en primera ronda ante el San Pedro de Alcántara (0-2 en Los Cristianos y 3-1 en Málaga) y de igual manera el Real Sporting San José de Julio Suárez cayó eliminado en su única participación en esta promoción a lo largo de sus más de 100 años de historia, tras empatar 1-1 en el Chano Cruz de la capital grancanaria y perder 2-0 en Navarra ante el San Juan.

La temporada 2015-16, la UD Lanzarote volvió a ser Subcampeón del Grupo Canario de Tercera División, tras la estela del Campeón UD Villa de Santa Brígida de Israel Quintana que sumó 81 puntos, por los 75 de los de Adolfo Pérez, terminando 3º Las Palmas Atlético con 73 y 4ª la SD Tenisca de Willy Fernández con 71.

La UD Lanzarote cayó eliminada en la primera ronda tras caer 2-0 en el Martínez Valero con el Elche Ilicitano, filial del Elche CF y empatar 1-1 en Lanzarote, siendo los ilicitanos también verdugos de la UD Villa de Santa Brígida en la 2ª ronda, tras quedar a sólo 3 minutos del regreso a la Segunda División B tras ganar 1-0 en Los Olivos y perder 3-1 en La Aldehuela con el gol decisivo de Fer en el minuto 87 de partido. En la segunda eliminatoria los satauteños cayeron derrotados 3-0 en el Martínez Valero y les fue imposible obrar el milagro de la remontada de la eliminatoria, pese a ganar 2-0.

Los otros dos conjuntos, Las Palmas Atlético de Mingo Oramas cayó eliminada en la 2ª eliminatoria tras apear en la primera ronda al Racing de Santander B, ganando 1-0 en el Juan Guedes de Tamaraceite y 0-1 en tierras cántabras; mientras que en la segunda eliminatoria cayó eliminado por el valor doble del gol conseguido por el Atlético Sanluqueño en el partido de ida en el Juan Guedes (3-1), perdiendo los amarillos 2-0 en el Palmar de Sanlúcar de Barrameda. Por su parte, la SD Tenisca pese a ganar 2-1 al CDA Navalcarnero en el Virgen de las Nieves, cayó derrotado 2-0 en el Municipal Mariano González, cayendo eliminada.

Su última campaña en la UD Lanzarote fue la 2016-17 en la que terminó 12º con 49 puntos, superando en 7 puntos al Unión Viera CF que terminó descendiendo a Regional Preferente tras caer 1-4 en el Alfonso Silva frente al CD Santa Úrsula que logró así su permanencia, descendiendo el equipo de Ángel Luis Camacho con 42 puntos, junto al Arucas CF de José Juan Almeida con 37 y la UD Telde con sólo 20.

Jugaron la promoción ese ejercicio Las Palmas Atlético como Campeón y récord de puntos en la Tercera División (94) superando en el play off en la eliminatoria de Campeones al Peña Sport de Tafalla (2-1 en el Anexo del Estadio de Gran Canaria y 0-3 en Navarra); mientras que también lo jugaron sin poder ascender, la UD San Fernando con 66 puntos, UD Villa de Santa Brígida y UD Ibarra con 65. Los tinerfeños cayeron eliminados en la primera ronda frente al Tropezón, tras ganar 1-0 en el Villa Isabel y caer en Cantabria, 3-1. Por su parte, la UD Villa de Santa Brígida eliminó en la primera eliminatoria a la UE Alcudia (4-0 en Los Olivos y 2-1 en Mallorca) y fue eliminada en la segunda ante el Rápido de Bouzas de Patxi Salinas, ganando 0-1 en Los Olivos y 1-0 en Vigo; mientras que la UD San Fernando pudo en la primera eliminatoria con el CD Tuilla (1-2 en Asturias y 3-0 en Maspalomas), pero cayó derrotado de forma cruel cuando se había producido la remontada ante el Écija, que ganó en Sevilla 2-0 y cuando los grancanarios ganaban 3-0 con goles de Karim, Cesáreo y Jefté Betancor (conseguidos en los minutos 27, 42 y 53) llegó el gol de Suanes a falta de 7 minutos para el final (83) para echar por tierra la remontada y dejar eliminado al conjunto dirigido por Tino Déniz.

VUELTA A LA PALMA PARA DIRIGIR A LA SD TENISCA.

Adolfo PérezSu última temporada en Tercera División fue hace un lustro, dirigiendo en su vuelta a la isla bonita a la SD Tenisca la temporada 2017-18, con la que acabó en mitad de tabla en la 11ª posición con 54 puntos, a 19 del play off de ascenso y 16 sobre la zona de descenso que ocuparon esa campaña el CD Vera y Estrella CF con 38 puntos, junto a la UD Los Llanos de Aridane con 21 y el Haría CF con 19. Por su parte jugaron play off de ascenso el CD Tenerife B de Leandro Cabrera “Mazinho” como Campeón con 85 puntos, por delante del CD Mensajero de José Antonio Robaina tras sustituir a Mingo Oramas con 79, la UD San Fernando con 77 y la UD Lanzarote con 73.

En el play off no hubo suerte para ninguno de los cuatro participantes canarios, ya que el CD Tenerife B perdió en la eliminatoria de Campeones ante el Internacional de Madrid tras empatar 0-0 en Boadilla del Monte y 1-1 en el Estadio Rodríguez López, cayendo eliminado en la segunda ronda de repesca de Campeones frente a la SD Ejea (2-0 en Aragón y 1-2 en la Ciudad Deportiva Javier Pérez). Por su parte, el CD Mensajero cayó derrotado en la primera ronda frente al Atlético Sanluqueño que ganó tanto 1-0 en el Palmar como 0-1 en el Silvestre Carrillo y también fue eliminado a las primeras de cambio la UD Lanzarote de Maxi Barrera, tras empatar 1-1 en la Ciudad Deportiva de Lanzarote y 2-0 en tierras manchegas en el Virgen de la Caridad.

Por su parte, la UD San Fernando fue el equipo que más próximo estuvo al ascenso a la Segunda División B, tras eliminar en primera ronda al CD Marino de Luanco (3-1 en Maspalomas y derrota 1-0 en Asturias) y en segunda a la SD Borja (1-0 en Maspalomas y 0-0 en Aragón), cayendo eliminada en la tercera y decisiva eliminatoria frente a la Sociedad Deportiva Cultural de Durango (0-1 en Maspalomas y 2-0 en Bilbao).

ATLÉTICO TIENSE.

Tras una campaña sin entrenar, volvió a los banquillos en la temporada 2019-20, en este caso del Sporting Tías para debutar en la Primera Regional de Lanzarote, donde nunca había entrenado tras dirigir campaña y media en la División de Honor Juvenil, dos en Regional Preferente (una en la de Las Palmas con el CD Teguise el año del ascenso y otra en la de Tenerife con el San Andrés y Sauces), además de 11 y media en Tercera División y dos mitades con casi un año natural de duración como técnico de la UD Lanzarote en la Segunda División B.

Durante esa primera campaña 2019-20, el Sporting Tías terminó 2º clasificado con 11 puntos del Grupo A de la Copa en la que fue 1º clasificado el San Bartolomé CF con 13 puntos y posteriormente Campeón de Copa tras superar en la Final al CD Arrecife (0-1), 1º clasificado del Grupo B.

Posteriormente en los 4 meses y medio de competición disputada en la liga, el Sporting Tías marchaba 4º clasificado con 22 puntos en 14 partidos en una campaña que terminó anticipadamente a falta de 6 jornadas y donde el San Bartolomé CF ha ascendido como 1º clasificado con mayor número de puntos y coeficiente (32) por los 31 del CD Puerto del Carmen con los mismos partidos disputados (15), siendo 3º el Haría CF con 25 puntos y también un partido más que el conjunto de Adolfo Pérez.

Adolfo PérezEn la campaña 2020-21 se proclamó Campeón de la Liga Regular en Primera Regional con amplia ventaja de 14 puntos sobre su más inmediato perseguidor, el CD Tite, tras sumar 47 puntos por los 33 del CD Tite y el Orientación Marítima, además de los 32 del CD Arrecife.

En el play off el Sporting Tías superó en las Semifinales al CD Arrecife, tras empatar 1-1 en la capital y ganar 2-0 en el Pedro Espinosa Colón; mientras que en la Final superó también 2-0 en la vuelta en el Pedro Espinosa “Colón” al CD Orientación Marítima, con quién había empatado 1-1 en la Ciudad Deportiva de Lanzarote.




Este último ejercicio, el Sporting Tías volvía 12 temporadas después a la Regional Preferente donde había estado de manera efímera la campaña 2009-10 en la que había descendido como antepenúltimo clasificado. Esta campaña terminó en la 6ª plaza con 46 puntos, a sólo 3 del 3º clasificado Real Club Victoria que está jugando play off de ascenso – aunque ya sin opciones de subir- tras sumar 49 puntos.

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro /