NUEVA HERRAMIENTA PARA EVALUAR Y PREVENIR LAS CAÍDAS EN MAYORES
Por teldeporte Actualizada el 15 Feb, 2019 a las 18:44 | Categorizado como En Portada, Polideportivo | Con 0 Comentarios
  • EL CENTRO FISIOR FISIOTERAPIA HA FIRMADO UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN ALZHEIMER CANARIAS A TRAVÉS DE SU DIRECTORA LORENA ÁLVAREZ PIÑERA, PARA INVESTIGAR LOS BENEFICIOS DEL TAPIZ FISIOR,

  • LA HERRAMIENTA DESARROLLADA POR EL FISIOTERAPEUTA JOSÉ ALEGRE JUNIOR, PARA EVALUAR Y REEDUCAR TRES INDICADORES DE FRAGILIDAD RELACIONADOS CON LA MARCHA DEL ADULTO MAYOR.

Entre los problemas frecuentes de salud que presentan los ancianos y que más interfieren en el envejecimiento saludable, se encuentran los llamados “síndromes geriátricos” en donde las caídas, son uno de los componentes más importantes.

Con el Tapiz Fisior se establece un Método que evalúa los riesgos de caída y la posterior reeducación de la marcha para corregir los déficit encontrados, nos comenta el creador del Tapiz, Junior Alegre.

Master Universitario en Gerontología Psicosocial y Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha tenido en cuenta no solo la utilidad del Tapiz como herramienta de evaluación, sino que también ha pensado en el concepto de reeducación y ha elaborado un Método del Tapiz Fisior donde el paciente mayor puede realizar ejercicios de tipo multicomponente sobre el mismo Tapiz.




Las Caídas producen una elevada mortalidad, ya que causan el 70% de las muertes por accidente en personas mayores de 75 años, con el Tapiz Fisior se evalúa la longitud del paso, el equilibrio dinámico y la velocidad de la marcha, lo que determina el riesgo de fragilidad.

Lorena Álvarez es Directora del Centro Alzheimer Canarias y es conocedora que los pacientes con diagnóstico de deterioro cognitivo se enfrentan a diversos problemas entre las que destacan alteraciones del caminar y su consiguiente riesgo de inmovilidad o caída.

Esta innovadora herramienta servirá a los fisioterapeutas del Centro Alzheimer Canarias tanto en las terapias que se hacen en el centro Alzheimer como en asistencia a domicilio.

El ejercicio físico es el único tratamiento específico y eficaz, hasta el momento, para la prevención primaria y secundaria de la fragilidad y de la misma manera que suele existir más de un factor asociado con la caída, los programas de intervención multicomponente han demostrado ser los más eficaces para su prevención nos manifiesta Junior Alegre quien dirige el Centro Fisior Fisioterapia, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y que junto a su equipo de fisioterapeutas entre los que se encuentra Fabiola González y Maite Alegre González, esposa e hija respectivamente, darán formación en el Método del Tapiz Fisior a los fisioterapeutas del Centro Alzheimer Canarias para que los pacientes de dicha institución puedan beneficiarse de esta innovadora terapia.

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro