LA UD SAN FERNANDO A DOS PASOS DE A LA SEGUNDA DIVISIÓN B
Por teldeporte Actualizada el 15 Jun, 2018 a las 16:30 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Tercera División | Con 0 Comentarios
  • RECIBE A LAS DOCE A LA CULTURAL DURANGO EN UN ENCUENTRO QUE MEDIRÁ A LOS DOS CONJUNTOS EN SU MEJOR VERSIÓN

  • EN MASPALOMAS LA UD SAN FERNANDO SÓLO HAN CEDIDO 3 EMPATES Y 1 ÚNICA DERROTA EN SUS 22 PARTIDOS

  • LOS VASCOS FUERA DE SU ESTADIO DE TABIRA LOGRARON 13 VICTORIAS, ADEMÁS DE 5 EMPATES Y SÓLO 3 DERROTAS

Antonio León

UD San Fernando

UD SAN FERNANDO

La UD San Fernando quiere dar este domingo a las doce del mediodía en la Ciudad Deportiva de Maspalomas su penúltimo paso para llegar a la Segunda División B, tras llegar por primera vez a la ronda definitiva de esta promoción de ascenso tras eliminar en las dos primeras eliminatorias al tercer clasificado CD Marino de Luanco y a segunda SD Borja. El equipo de Tino Déniz que la pasada campaña cayó derrotado en la segunda eliminatoria ante el Écija Balompié (2-0 en Sevilla y 3-1 en Maspalomas), tras eliminar en la primera al CD Tuilla asturiano, quiere cargarse ahora en la última eliminatoria al Campeón Vasco, la Sociedad Deportiva Cultural de Durango, que ya militó durante 6 campañas en la Segunda División B.

El conjunto grancanario espera que siga funcionando el sistema de jugar el primer partido como local en la Ciudad Deportiva de Maspalomas (donde ganó 3-1 al CD Marino de Luanco y 1-0 a la SD Borja), para rematar la eliminatoria defendiendo sus resultados en el norte de España, como así hizo en Asturias donde perdió 1-0 en el Estadio de Miramar y empató 0-0 en el Municipal Manuel Meler de Zaragoza, para llegar a esta última y decisiva eliminatoria.

Este domingo se medirán a las doce del mediodía en la Ciudad Deportiva de Maspalomas la UD San Fernando y la Sociedad Cultural Deportiva Durango en su mejor versión, los grancanarios como locales y los vascos como visitantes.

El equipo de Tino Déniz esta campaña en el sur de Gran Canaria sólo ha cedido una derrota (ante la UD Ibarra, 2-4) y tres empates (CD Mensajero y Unión Sur Yaiza, 2-2; UD Lanzarote, 0-0), ganando sus otros 18 partidos (incluídos los dos de la promoción de ascenso), marcando 61 goles y encajando sólo 15.

UD San Fernando

SALIDA

Por su parte, los de Igor Nuñez fuera del Estadio de Tabira sumó 13 victorias (9 de ellas por la mínima de las cuales 6 fueron 0-1 incluído ante el 3º clasificado Deportivo Alavés y el 4º Sestao River Club). Además sumó 5 empates (Bermeo, Zamudio y Deusto- todos ellos sin goles en la liga regular-, además de 0-0 en Cuenca en la eliminatoria de Campeones y 1-1 en Alcalá de Henares en la segunda) y sólo perdió 3 encuentros fuera de su feudo (Portugalete, 4-1; Sodupe, 3-1 y Beasain, 1-0 en la liga regular). En sus 22 partidos como forastero de la liga regular, marcó 31 goles y sólo encajó 17.

Una versión que contrasta con la peor de ambos equipos, como local de los vascos y como forasteros de la UD San Fernando que mostrarán en el partido de vuelta del próximo domingo 24 de Junio a las 11 hora canaria en el Estadio Tabira. De todos modos hay que apuntar que 8 de las 9 derrotas sufridas por los grancanarios fuera de casa siempre fueron por la mínima, salvo la sufrida en el Villa Isabel ante la UD Ibarra (3-1). Además sumó 7 victorias y 6 empates, incluído el sumado sin goles en Zaragoza el pasado domingo ante la SD Borja. Como forastero marcó 28 goles y encajó 27.

Por su parte, la Sociedad Deportiva Cultural Durango que juega en Estadio de Tabira de césped artificial, de 105×68 metros – mismas medidas que el Estadio de Gran Canaria-, donde sumó 10 victorias en la liga regular (la mitad de ellas por la mínima incluido al Portugalete, 3-2), cediendo 5 empates (Lagun Onak y Getxo, 1-1; Somorrostro y Santutxu, 2-2 y Anaitasuma, 0-0) y 4 derrotas (Balmaseda FC y Deportivo Alavés B, 1-2; Basconia y Deusto, 0-1). Como local en sus 19 partidos de la liga regular marcó 32 goles y encajó 20. Además empató 1-1 ante el UB Conquense en la primera eliminatoria y ganó 2-0 al RSD Alcalá el pasado sábado.

UD San Fernando

DURANGO

CAMPEÓN VASCO. La Sociedad Deportiva Cultural de Durango es el Campeón del Grupo IV perteneciente al País Vasco, tras sumar 77puntos (los mismos que la UD San Fernando) en la liga regular, fruto de 23 victorias, 8 empates y 7 derrotas (dos menos que los grancanarios que disputaron 40 encuentros). Los vascos marcaron en la liga regular 62 goles y encajaron 36 (por los 85 de marcados por los grancanarios y los 40 encajados). El equipo entrenado por Igor Nuñez, superó en 6 puntos a su más inmediato perseguidor, el Club Portugalete (rival en esta última eliminatoria del CD Castellón) que sumó 71 puntos; mientras que el Deportivo Alavés B ya eliminado acabó 3º clasificado con 65 puntos, seguido del Sestao River Club que fue eliminado en la primera eliminatoria de la promoción tras sumar 64 puntos.

6 TEMPORADAS EN SEGUNDA DIVISION B. El conjunto vasco ha militado durante 6 campañas en la Segunda División B, aunque su primer ascenso fue fruto de la ampliación de la categoría a 80 equipos en el verano de 1987, lo que permitió a la Sociedad Deportiva Cultural Durango militar durante 4 temporadas consecutivas en la categoría de bronce del fútbol español, las temporadas 1987-88 (8º clasificado del Grupo I con 40 puntos a 5 del play off de ascenso), la 1988-89 (16º con 33 puntos en el Grupo I con 7 puntos sobre la zona de descenso), la campaña 1989-90 que terminó 6º con 43 puntos del Grupo II a sólo 3 del Andorra que jugó play off de ascenso y la 1990-91 en la que descendió como antepenúltimo clasificado con 30 puntos (a sólo 2 del Santurzi que logró la permanencia como 16º clasificado).

Volvió a la categoría de bronce en la temporada 1995-96, tras acabar Subcampeón del Grupo Vasco de la Tercera División en la campaña previa (1994-95) y acabar Campeón de su grupo de la liguilla de ascenso sumando 10 puntos, uno sobre el Racing de Santander B que sumó 9, por los 5 del Utebo CF aragonés y terminó sin puntuar el Lagun Onak, también vasco. Su ascenso fue efímero, ya que descendió siendo antepenúltimo del Grupo II de Segunda División B con sólo 35 puntos 7 menos que el Logroñes B que jugó la promoción de permanencia y a 11 del Beasain que salvó la categoría como 15º clasificado.

Su último ascenso en la temporada 2004-05 se produjo gracias a la renuncia al ascenso del Universidad de Zaragoza, que ganó la segunda y última eliminatoria a la Cultural Durango, tras empatar 1-1 en Vizcaya y ganar 4-1 en tierras aragonesas, después de que la Cultural Durango hubiese superado la primera eliminatoria al Valle de Egués, al que ganó 1-0 en Durango y empató 0-0 en Navarra en las Semifinales, bajo el formato anterior al actual. Esa campaña había jugado promoción al terminar 4º clasificado del Grupo Vasco.

UD San Fernando

PASAMANO

En la temporada 2005-06 militó por última vez en Segunda División B, tras terminar 17º clasificado con 41 puntos, tres menos que el Amurrio que jugó promoción de la permanencia (la perdió con el Baza en los penaltis) y 6 menos que el Barakaldo que con 47 puntos salvó directamente la categoría.




SIETE PROMOCIONES. La SD Cultural Leonesa ha disputado un total de 7 promociones de ascenso a la Segunda División B desde que comenzase dicha categoría en 1977, sólo logrando ganar una de las 6 disputadas en la temporada 1994-95 en formato de liguilla entre cuatro equipos, anteriormente mencionada (1º SCD Durango, 10 Puntos / 2º Racing de Santander B con 9 / 3º Utebo CF con 5 y 4º Lagun Onak sin puntuar). Dicha campaña disputó dicha promoción al acabar Subcampeón del Grupo Vasco.

La primera promoción de ascenso la disputó en la temporada 1982-83 tras acabar Campeón del Grupo de País Vasco incluso por encima de la SD Eibar que fue subcampeón de Grupo. La promoción se disputó bajo el formato de eliminatorias, cayendo en la primera frente al conjunto catalán del Figueras, que ganó 0-1 en Vizcaya y 3-1 en el norte de Gerona.

La segunda participación fue en la temporada 1993-94 bajo el formato de liguilla, tras acabar como 4º clasificado del Grupo Vasco. En la citada liguilla acabó segundo clasificado con los mismos puntos que el ascendido Real Zaragoza B, que consiguió 8 puntos al igual que los vascos, decidiendo el desempate la mayor diferencia de goles en el gol average general de la citada liguilla (8/2 de los maños por los 6/1 de los vascos), ya que los partidos entre sí acabaron con victorias locales, 1-0. En dicho grupo terminó 3º clasificado el conjunto riojano del Calahorra con 6 puntos y cuarto y último la SD Noja de Cantabria con sólo 2.

La cuarta participación fue en la temporada 2004-05 en la que tras acabar 4º clasificado del Grupo Vasco la jugó al anterior sistema de dos eliminatorias. Ganando la primera ante el Valle de Egues Navarro, tras ganar 1-0 en Durango y empatar 0-0 en tierras navarras. Tras superar dicha eliminatoria se midió al Universidad de Zaragoza en la Fase Final de su Grupo de Liguilla, que terminó perdiendo tras empatar 1-1 en Durango y caer 4-1 en Zaragoza, pero el joven equipo universitario renunció al ascenso de categoría y ascendieron los vascos.

ELIMINADO A PRIMERAS DE CAMBIO. Las tres últimas participaciones en promoción de ascenso han sido de infausto recuerdo, ya que en las tres acabó siendo eliminado en la primera ronda del actual formato en el que hay que pasar 3 eliminatorias, salvo que acabes Campeón y superes la primera.

En la temporada 2010-11 la Sociedad Deportiva Cultural Durango participó tras acabar 4º clasificado de su grupo Vasco con 68 puntos, tras la estela del Amorebieta, Laudio y Sestao River con 81, 76 y 74 puntos respectivamente. En dicha participación cayó en la primera eliminatoria frente al Rayo Cantabria en la tanda de penaltis, tras ganar 2-1 en el Estadio de Tabira y perder 2-1 en tierras cántabras.

UD San Fernando

CELEBRACIÓN

La penúltima participación fue hace tres campañas, la temporada 2014-15 en la que terminó también 4º clasificado tras el Club Portugalete (75), Gernika (75) y Arenas (71), clasificándose por el gol average ganado al Beasain con quién terminó igualado a 67 puntos. Dicha campaña los vascos cayeron eliminados a las primeras de cambio tras ganar 2-1 en Vizcaya y perder 2-0 en Abegondo frente al Real Club Deportivo de La Coruña B.

La última participación fue la temporada pasada en la que terminaron 3º del Grupo Vasco con 71 puntos, con tres puntos menos que el Campeón Deportivo Alavés B con 74 y uno menos que el Subcampeón Vitoria que sumó 72, mientras que 4º clasificado fue Beasain con 70.

El Ecija Balompié fue el verdugo de los vascos en la primera eliminatoria tras superar en la tanda de penaltis a la Cultural Durango, que ganó 1-0 en el norte de España y perdió 1-0 en el Estadio de San Pablo en Sevilla, donde cayó 8-7 en la tanda de penaltis, tras el lanzamiento de 9 penaltis cada equipo. Curiosamente el Écija Balompié fue el verdugo también en la segunda ronda de la UD San Fernando, tras ganar 2-0 en la cancha astigitana en el partido de ida y marcar el gol de su clasificación en Maspalomas, justo después de que la UD San Fernando había dado la vuelta a la eliminatoria, que ganaba 3-0 hasta el minuto 83, cuando Suanes que había sustituido 14 minutos antes a Manu Reina, marcó el fatídico del gol de la eliminación grancanaria.

IGOR NUÑEZ. Igor Nuñez es el máximo responsable técnico de la Sociedad Deportiva Cultural Durango por tercera temporada consecutiva, después de ser segundo de Imanol de Sota en la campaña 2014-15 en la que disputó el conjunto vasco su penúltimo asalto a la categoría de bronce. La pasada campaña en su segundo año como máximo responsable fue eliminado en la tanda de penaltis ante el Ecija Balompié y éste es su tercer play off de ascenso a Segunda División B y el único que ha logrado pasar las dos primeras eliminatorias.

EL PICHICHI EKAIN. El conjunto vasco se distingue por el fútbol con un buen trato de balón, no siendo el típico equipo del norte de España a base de pelotazos. Su máximo goleador y el del grupo IV es el joven mediapunta Ekain Zenitagoia con 20 goles, que suele jugar tirado al costado derecho, seguido de su delantero centro Pradera con 8 tantos y Adrián Abasolo que marcó 7 y no ha podrá participar en la eliminatoria frente a la UD San Fernando, ya que se lesionó en el partido disputado en Cuenca en la primera eliminatoria con una lesión en su rodilla, que le impidió jugar los dos partidos frente a la Real Sociedad Deportiva Alcalá. Además el defensa central Txapu marcó 5 tantos y el mediapunta, enganche con Padrera, Ekaitz Molina anotó 4.

1-4-2-4-1. El sistema preferido por Igor Nuñez es el 1-4-2-3-1, en el que Errasti es su portero titular. Aranda es un fijo en el lateral izquierdo al igual que Varela en el centro de la zaga, al igual que Txapu. El lateral derecho lo alternan Ibon y Jagola; mientras que el eje del centro del campo Josu Egaña es fijo acompañado a veces por Javier Alonso o en ocasiones por Iparra. A partir de ahí, línea de tres medias puntas, con el goleador Ekain por la derecha, Ekaitz Molina de enganche y puede actuar bien Beñat Alberdi –que sale de una lesión de clavícula- o Iparra en el izquierdo, con Pradera como delantero centro, ya que Adrián Ibasolo está lesionado de la rodilla.

COLEGIADO BALEAR. El colegiado del encuentro de este domingo será el joven Federico Javier Saiz Villares que ha pitado esta campaña 14 partidos en el Grupo XI de la Tercera División Balear, que terminaron con 9 triunfos locales, 4 empates y 1 único triunfo forastero, el del Santa Catalina Atlético, 1-3 sobre la UD Collarense, marcando los equipos locales 33 goles y los visitantes sólo 14. Mostró 75 tarjetas amarillas (40 a los equipos locales y 35 a los visitantes), además de 3 rojas (dos a los locales y una al visitante), con una media de 5,36 tarjetas por partido (2,86 para los locales y 2,50 para los visitantes).

Federico Javier estará asistido en las bandas por los también baleares, José Miguel Bordoy Homar y Ángel López del Amo Franco.

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro