HISTORIA DE LA PELEA POR EL ASCENSO A TERCERA DIVISIÓN DE LAS ÚLTIMAS QUINCE TEMPORADAS
Por teldeporte Actualizada el 4 May, 2017 a las 11:46 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Regional Preferente, Tercera División | Con 0 Comentarios
  • LOS EQUIPOS DE LAS PALMAS GANARON 8 PROMOCIONES Y LOS TINERFEÑOS 5, NO DISPUTÁNDOSE EN 2 OCASIONES EL ASCENSO A TERCERA DIVISIÓN

Antonio León

En este documento detallamos una a una la pelea por el campeonato y subcampeonato en la Regional Preferente en las últimas 15 campañas, en la que siempre el Campeón logró el ascenso a Tercera División, además de detallar una a una cada promoción de ascenso a Tercera División, donde los equipos de la provincia de Las Palmas lograron ganar 8 (entre ellas las cuatro últimas ganadas por Unión Sur Yaiza, Real Sporting San José, Unión Puerto y Pan Pulido San Mateo) y perdieron 5, aunque en el caso de las pérdidas por UD Balos y CD Arguineguín en las temporadas 2006-07 y 2007-08, también ascendieron los equipos grancanarios por renuncias de otros equipos.  Además en las campañas 2002-03 y 2003-04, Unión Antigua y CD Maspalomas ascendieron directamente sin necesidad de jugar la citada promoción.

Tercera División

TEMPORADA 2015-16

Detallamos una a una cada una de las últimas 15 campañas de la Regional Preferente de Las Palmas:

  • TEMPORADA 2015-16.

El Estrella CF retornó a la Tercera División tras golear en la última jornada a la UD Las Palmas C (4-0) en Las Palmitas, recuperando la categoría perdida la campaña anterior. Subcampeón de la categoría fue el Pan Pulido San Mateo con 73 puntos, que perdió por la mínima (1-0) en la última fecha del campeonato en el Pepe Gonçalvez ante la UD San Antonio de Ángel Sánchez y Álex Castro, que terminó como tercer clasificado con 70 puntos, seis más que el filial amarillo, UD Las Palmas C que dirigía Chus Trujillo, ahora ayudante de Manuel Márquez en Las Palmas Atlético.

El Pan Pulido San Mateo de Juan Carlos Socorro logró ascender en la promoción de ascenso, inscribiendo su nombre por primera vez en la Tercera División, tras lograr remontar de manera heróica el 4-1 que traía del partido de ida en el norte de Tenerife frente al Atlético Tacoronte, al que ganó en la vuelta  el Pan Pulido San Mateo (5-1).

  • TEMPORADA 2014-15.

La UD San Fernando logró proclamarse Campeón en la última jornada tras imponerse 3-1 en la Ciudad Deportiva de Maspalomas al CD Doramas, que descendió a la Primera Regional con esta derrota, junto a la AD Huracán, UD Los Vélez y CD Goleta.

Su victoria hizo estéril la goleada del Unión Puerto sobre la UD Teror (5-0) en la última jornada que terminó subcampeón con un punto menos que los de Tino Déniz, 78 por 77 de los majoreros; mientras que la UD Las Palmas C terminó tercera con 71 puntos, llegando a la última jornada sin opciones de promocionar, tras la victoria del Unión Puerto que ganó a la UD Los Vélez (0-1) un partido aplazado a la última jornada.

El conjunto majorero logró ascender en la promoción de ascenso, al imponerse a la UD Los Llanos de Aridane al que ganó 2-1 en Los Pozos y empató 1-1 en el Municipal de Aceró en la isla bonita.

  • TEMPORADA 2013-14.

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2013-14

Muy igualada resultó la campaña 2013-14, ya que Arucas CF y Real Sporting San José acabaron igualados a 67 puntos, logrando el Campeonato el equipo dirigido esa campaña por Sixto Alfonso debido a que los de la Ciudad de las Flores hicieron valer el gol average particular frente a los joselitos, (1-0 en Arucas y 1-1 en el Chano Cruz). Tercera terminó la UD Teror con 58 puntos, mientras que la UD Las Palmas C y la UD San Antonio terminaron cuartos y quintos con 57 puntos.

El Arucas CF logró cantar el alirón en la penúltima jornada, proclamándose campeón y regresando a la Tercera División después de 23 campañas, tras ganar en Teror 0-2 una semana después de empatar 1-1 en el Chano Cruz frente al Real Sporting San José. En dicha penúltima jornada, el Sporting descansaba y veía celebrar el ascenso a los aruquenses, que patinaban en la última jornada cayendo 0-5 frente al Acodetti, mientras que los de Julio Suárez ganaban 3-1 al CD Arguineguín, mandando a los sureños a la Primera Regional e igualando al Arucas CF a 67 puntos, para acabar subcampeón por el gol average particular.

El Real Sporting San José logró el ascenso en la promoción, tras eliminar en la misma al Atlético Tacoronte en la isla de Tenerife, gracias al valor doble de los goles fuera de casa, después de ganar 1-0 en el Chano Cruz y perder 2-1 en el norte de Tenerife con gol de Ángel Sánchez.

  • TEMPORADA 2012-13.

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2012-13

El CD Cotillo logró el ascenso a la Tercera División, tras proclamarse campeón a falta de tres jornadas para el final de competición goleando 8-0 al Polígono de Arinaga, sumando 70 puntos por los 62 del CD Arguineguín y Unión Sur Yaiza con quién había empatado 1-1 una semana antes en la isla de los volcanes, mientras que los grancanarios se vieron obligados a hacer el pasillo al campeón de la categoría en la penúltima jornada, en un partido donde hubo de todo durante y al final del encuentro, que terminó con victoria de los verdillos, 1-0.

El equipo de Juan Carlos Ruiz “Coka” acabó campeón con 73 puntos, ocho sobre el Unión Sur Yaiza y CD Arguineguín que terminaron con 65, mientras que la UD San Antonio fue cuarta con 57 puntos y el Real Sporting de San José quinto con 56.

El Unión Sur Yaiza logró ascender en la promoción de ascenso, tras remontar el 1-0 que traía el CD San Andrés de su partido en su cancha muy cerca de la playa de Las Teresitas. En la vuelta el conjunto lanzaroteño con goles de David Martín y Rubén Mendoza ganaban 2-0, logrando el retorno a la Tercera División tras seis campañas en Preferente.

  • TEMPORADA 2011-12. 

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2011-12

Pese a ser el equipo que mandó durante toda la temporada en lo más alto de la tabla, el líder Unión Viera CF acabó con sólo 67 puntos (cuatro sobre la UD Teror) para proclamarse Campeón y colocar por primera vez a la gran cadena de fútbol base en la Tercera División.

El Acodetti jugó la promoción de ascenso a pesar de ser tercer clasificado con 62 puntos, uno menos que la UD Teror que no pudo jugarla, al haber renunciado la campaña anterior a la Tercera División. Los grancanarios tras empatar sin goles en el Jorge Pulido de las Coloradas, acababan perdiendo 3-0 en la Gomera, para el regreso después de 20 años a la Tercera División del cuadro colombino.

Posteriormente hubo una plaza vacante por la renuncia del CD San Andrés y Sauces de Palma a seguir militando en la Tercera División, que la Federación Canaria de Fútbol dio al Tenerife Sur Ibarra (tercero de la Preferente Tinerfeña). El Acodetti recurrió dicha medida, entendiendo que a pesar de haber sumado menos puntos que los del sur de Tenerife, habían disputado la promoción de ascenso  como perdedor frente a la UD Gomera, por lo que dicha plaza les pertenecía. El recurso ante el Comité de Apelación también fue favorable para el Ibarra, pero el Comité Canario de Disciplina Deportiva dio la razón a los naranjas dos campañas después, renunciando en este caso a militar en la Tercera División.

  • TEMPORADA 2010-11. 

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2010-11

En dicha campaña el Real Sporting San José acabó campeón con 75 puntos, dos sobre el CD San Pedro Mártir y Estrella CF (en una campaña con 19 equipos y 36 partidos), en la que los tres acabaron ascendiendo junto al cuarto clasificado UD Telde, por las retiradas de la UD Teror y la AD Huracán.

El equipo de la Portadilla, entrenado esa campaña por Víctor García Batista, dependía de si mismo en la última jornada para lograr el campeonato y no falló ante el Universidad B, al que goleó 4-1 en un repleto Chano Cruz para volver después de 28 años a la Tercera División; mientras que el CD San Pedro Mártir goleó al Altavista CF (4-0) para en virtud al gol average particular ganado a sus vecinos del Estrella CF (4-3 en el Doctoral y 2-3 en Sardina), poder jugar la promoción de ascenso a la Tercera División frente al CD San Andrés y Sauces; mientras que el Estrella CF pese a ganar en Lanzarote frente al Sporting Tías, acabó como tercer clasificado y sin premio alguno.

En la promoción de ascenso a Tercera, el equipo del Doctoral entrenado por Maxi Barrera logró inscribir su nombre en la Tercera División por primera vez en su historia, tras empatar en la ida en el noreste de La Palma (1-1) y ganar en la vuelta celebrada en el Doctoral (2-1), remontando el 0-1 conseguido por Austin al filo del descanso. Los goles de Echedey Mayor de penalti en el inicio de la segunda mitad y Rubén Pulido en el minuto 87 tras un centro de Toba (ahora ambos jugadores del Arucas CF).

Posteriormente, las renuncias de la UD Teror y la AD Huracán a seguir militando en Tercera División en el verano de 2011, produjeron los ascensos del Estrella CF y la UD Telde, que habían acabado tercero y cuarto en la Preferente de Las Palmas esa campaña.

  • FINAL DE INFARTO.

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2009-10

La temporada 2009-10 fue más igualada en las primeras plazas de la categoría, terminando con el ascenso como campeón de la UD Guía en una última jornada de infarto, tras marcar de penalti repetido Gustavo “la mala” en el minuto 90 a la UD Las Palmas C (1-0), produciendo un triple empate en la cabeza a 64 puntos con el Estrella CF y el Unión Sur Yaiza, dejando sin el ascenso directo a los lanzaroteños que aguardaban en el centro del campo en Lanzarote, una vez finalizado su encuentro con victoria (2-4)sobre el Atlético Tiense y que tras el tanto guiense le dejó hasta sin promoción.

Minutos antes, los lanzaroteños habían festejado la pena máxima marrada por los rojinegros, que le daban el ascenso de categoría, dejando a la UD Guía como tercer clasificado, mientras que el Estrella CF con su victoria 1-0 sobre la UD Balos, con el gol de Pepollo en el minuto 21 en Las Palmitas, había asegurado la promoción, pasase lo que pasase en otros campos.

Dicha fase de ascenso la jugó el Estrella CF frente al Raqui San Isidro, perdiendo el partido de ida en La Palmera del sur de Tenerife (1-0) y pese a ganar en Las Palmitas (2-1) en el partido de vuelta, el valor doble de los goles dio el ascenso a los tinerfeños.

  • TEMPORADA 2008-09.

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2008-09

Se proclamó campeón el CD Corralejo de Miguel Santana con 65 puntos en la última jornada, tras imponerse 2-0 al Altavista CF con goles de Héctor y Jonay en los minutos 82 y 86, haciendo inútil el triunfo de la UD Teror 2-1 sobre el CD Cerruda, por lo que los majoreros ascendieron como campeones y los terorenses acabaron subcampeones con 63 puntos.




El equipo de Juan Jesús Robaina jugó la promoción frente al Raqui San Isidro, al que superaron ganando 4-2 en el Municipal del Pino y perder 2-1 en Tenerife en el campo de La Palmera, donde los grancanarios salieron agredidos por jugadores y público tinerfeño.

En dicha temporada el CD San Pedro Mártir acabó tercero con 59 puntos, perdiendo sus opciones de campeonato en la última jornada, tras perder 3-2 ante la UD Vecindario que acabó cuarta con 56 puntos, igualada con sus vecinos de la UD Balos.

  • EMOCIÓN, ARTIMAÑAS Y LÁGRIMAS.

La temporada 2007-08 pasará a la historia por ser una de las más igualadas en la pelea por el ascenso, que se definió por los goles en la prolongación del partido de la UD Telde en la cancha del CD Arguineguín, donde marcaba en el minuto 93 y 97 dos goles insuficientes para puntuar en el sur de la isla (3-2) y consiguientemente descender a la Primera Regional, mientras que sus goles eran festejados en la capital grancanaria por la AD Huracán que una vez terminado su partido con 20 minutos de adelanto frente al Atlético Tiense (2-0), ya habían perdido la esperanza de lograr el campeonato. 

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2007-08

Ambos equipos llegaban a la última jornada igualados a 66 puntos, con el tercer clasificado CD Maspalomas a una distancia de trece, con 53. El gol average particular entre ambos estaba igualado, tras una victoria en la primera vuelta de los capitalinos (2-1) y victoria sureña en la vuelta (1-0), por lo que se hubo que recurrir al gol average general, al que llegaban con la misma diferencia de goles (18), por lo que se proclamaría campeón el equipo que ganase por más goles en la última jornada, con ventaja inicial para la AD Huracán que había marcado más goles, 57 por los 50 del CD Arguineguín.

Ambos conjuntos jugaban como local, los capitalinos en el Pepe Gonçalves frente al Atlético Tiense ya salvado y el CD Arguineguín en el sur de la isla frente a la UD Telde que debía evitar dos de las 81 combinaciones que le mandaban al foso de la Primera Regional, en una jornada donde hasta seis equipos –con el Real Sporting San José descansando –  luchaban por eludir tres plazas de descenso.

La tarde estuvo marcada por la suspicacia y la pillería, ya que el partido comenzó con un cuarto de hora de retraso en la capital grancanaria, debido a la disputa de un partido de veteranos anterior, marchándose al descanso los de David Deogracia con ventaja (2-0); mientras que en el sur de la isla el Arguineguín llegó al descanso con la mínima ventaja de 1-0.

En el descanso del partido en el coqueto campo sureño, unos aficionados ocuparon una valla cercana a un córner y el colegiado no dejó empezar el segundo periodo hasta que éstos abandonaron en el mismo, no sólo equilibrando la diferencia de 15 minutos entre un campo y otro, sino que no empezó en el sur, hasta que en la capital grancanaria llevaban 17 minutos de juego del segundo acto.

El equipo de Genaro Rodríguez marcó en el minuto 74 y 76 de su partido dos nuevos goles, que le daban como campeón, mientras que en la capital grancanaria los capitalinos eran incapaces de aumentar su renta, acabando el partido con el desánimo general, abandono del recinto de los asistentes al encuentro y los franjirrojos tirados en el césped haciendo estiramiento. En la recta final del partido, la UD Telde lograba marcar en el minuto 93 por medio de Víctor, un tanto que colocaba como campeón a la AD Huracán, que eran informados por un servidor de lo que sucedía en el sur de la isla. La alegría y emoción hizo que los jugadores y técnico capitalino esperasen expectantes el final en el sur de la isla, lo cuál no hizo falta, ya que Randy marcó el 3-2 en el minuto 97 que desataba la euforia, júbilo y alegría, que festejaron el campeonato como nadie hubiese imaginado.

El partido finalizó en Arguineguín en una tarde amarga para ambos contendientes, los verdillos perdían el campeonato y ascenso directo a la Tercera División, mientras que la UD Telde firmaba la peor página de su historia como club, el descenso a la Primera Regional, junto a sus vecinos del Marpequeña CF, pese a ganar en la última fecha al CD Ingenio que también acabó descendido. Los del sureste acabaron con 43 puntos, por los 45 de la UD Valsequillo, Real Sporting San José, UD Telde y Marpequeña CF que acabó con los dos teldenses en Primera Regional, salvando la categoría la UD Valsequillo tras ganar al colista Unión Chile, el Cerruda que ganó 1-2 a la UD Guía y el Real Sporting San José descansando en la última jornada, pendiente de los transistores.

Áquella campaña, el CD Arguineguín disputó la promoción frente al CD Mensajero, ganando los palmeros en Gran Canaria (0-1) y en la vuelta en el Silvestre Carrillo (3-1), aunque luego se produjese la retirada del Unión Antigua de Fuerteventura en la Tercera División y ascendió el equipo grancanario.

  • TEMPORADA 2006-07.

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2006-07

El Universidad B se proclamó campeón con 67 puntos en una Preferente de 19 equipos y 36 jornadas, tras ganar de forma muy sospechosa en la penúltima jornada en Valsequillo (0-1), aprovechándose de la derrota de la UD Balos frente al Unión Chile en la cancha santaluceña.

La UD Balos acabó segunda con 64 puntos y ocho sobre el tercer clasificado Villa de Santa Brígida B, en una temporada donde los tres lograron el ascenso, los universitarios como campeones, la UD Balos, dirigida áquella temporada por Sixto Alfonso y el Villa B de Claudio Morera por el ascenso masivo de equipos canarios a la Segunda División B (UD Fuerteventura, Villa de Santa Brígida y Raqui San Isidro), sin ningún descenso de los nuestros.

El equipo santaluceño previamente había perdido la promoción de ascenso a Tercera frente al CD Marino de Los Cristianos, ganando los tinerfeños 2-1 en el Antonio Domínguez y 2-3 en Balos.

  • TEMPORADA 2005-06.

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2005-06

La UD Teror alcanzó el récord de puntos en la Regional Preferente en la temporada 2005-06, sumando 83 puntos, tres más que los logrados por el CD Doramas de Pipo Salamanca en la campaña anterior, 2004-05 (80), en la que la UD Teror fue segundo clasificado con 69 puntos y perdió la promoción de ascenso frente al Atlético Granadilla.

El equipo de Juan Jesús Robayna sumó 83 puntos, superando en nueve al segundo clasificado Unión Sur Yaiza que acabó con 74 y también ascendió a Tercera División tras jugar la promoción frente al Unión Tejina, al que se impuso tras ganar por la mínima en el sur de Lanzarote (1-0) y empatar (2-2) en el norte de Tenerife, con Mamé Fernández en el banquillo.

  • TEMPORADA 2004-05.

El CD Doramas dirigido por Pipo Salamanca se proclamó campeón tras sumar 80 puntos, 11 sobre la UD Teror que posteriormente jugó la promoción de ascenso frente al Atlético Granadilla y los 66 del Unión Sur Yaiza que acabó como tercer clasificado.

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2004-05

Fue el primer intento fallido de la UD Teror de subir por primera vez a la Tercera División, en un domingo 26 de junio de doble fiesta en el municipio de Granadilla, ya que en el mismo día, el Raqui San Isidro lograba el ascenso a la Segunda B y el Atlético Granadilla ocupaba su plaza en la Tercera División.

Los terorenses que ganaron 2-0 en Gran Canaria, veían como un arbitraje sibilino y muy casero de Carlos Díaz García, les quitaba el sueño, pitando un penalti inexistente en el minuto 42, que supuso la expulsión de Adrián en el minuto 42, para empatar la eliminatoria los granadilleros con el 2-0. En la segunda mitad y la prórroga, los terorenses con un hombre menos merecieron la victoria, pero no hubieron más goles y se fue a la tanda de penalti, donde los tinerfeños (ayudados con la elección de la portería, en la que estaba su afición) se impuso a la UD Teror.

Fue una mañana festiva en el Francisco Suárez, ya que sus vecinos del Raqui San Isidro habían logrado una hora antes el ascenso a la Segunda B, tras superar en la final al campeón de la liga regular SD Tenisca en el Virgen de las Nieves, después de haber eliminado anteriormente a la AD Laguna. Los hinchas del Raqui subieron al pueblo y festejaron con sus vecinos, el ascenso del equipo del casco del municipio cerca de las tres de la tarde.

  • TEMPORADA 2003-04.

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2003-04

Se proclamó campeón el Atlético Schamann bajo las órdenes de Pipo Salamanca, con 69 puntos, cinco sobre el CD Maspalomas que también ascendió sin necesidad de jugar promoción de ascenso. Acabó tercer clasificado el Unión Sur Yaiza con 63 puntos y cuarta la UD Agaete con 60.

  • TEMPORADA 2002-03.

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2002-03

El Universidad B dirigido por David Deogracia fue campeón con 69 puntos, seguido por el Unión Antigua que con 65 puntos ascendió a Tercera División sin necesidad de promoción ya que no hubieron descensos de equipos canarios en la Segunda B, ascendiendo a la misma la UD Vecindario desde la Tercera División.

El tercer clasificado esa campaña fue el Unión Sur Yaiza y el Unión Chile con 63 puntos.

  • TEMPORADA 2001-02.

La AD Huracán dirigida por Pipo Salamanca logró ascender por primera vez a la Tercera División, tras proclamarse campeón con 67 puntos (misma cifra con la que el Unión Viera en la temporada 2011-12).

Tercera División

CLASIFICACIÓN FINAL. 2001-02

El equipo de capitalino logró superar en 8 puntos al CD Teguise que acabó como segundo clasificado con 59 puntos, los mismos que el Universidad B que fue tercero, ya que el gol average particular acabó igualado tras la victoria de los grancanarios en Lanzarote (1-2) y la victoria conejera en Gran Canaria, 0-1. Con la misma diferencia de goles entre goles marcados y recibidos (24), decidió en favor de los lanzaroteños el haber marcado 53 goles por los 49 del cuadro colegial, recibiendo los lanzaroteños 29 y los grancanarios 25.

Esa circunstancia permitió a los lanzaroteños jugar promoción de ascenso frente al CD San Andrés de Tenerife y ascender a Tercera, tras perder primero en Tenerife (1-0) y ganar en el campo de Los Molinos en la antigua capital lanzaroteña (2-0).

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro