EL CD FEMARGUÍN NO DIO OPCIÓN A LA UD TACUENSE Y SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE CANARIAS FEMENINO
Por teldeporte Actualizada el 21 Abr, 2019 a las 20:50 | Categorizado como En Portada, Femenino Interinsular, Fútbol | Con 0 Comentarios
  • LAS GRANCANARIAS SE IMPUSIERON 3-1 A LAS TINERFEÑAS A LAS QUE SUPERARON 8-2 EN EL GLOBAL DE LA ELIMINATORIA

  • KIANG EN DOS OCASIONES Y EVELYN TRAS ENCAJAR EL GOL TINERFEÑO DE TATIANA FUERON LAS GOLEADORAS

  • CD FEMARGUÍN Y UD TACUENSE JUGARÁN LA PROMOCIÓN A LIGA IBERDROLA CONOCIENDO SUS RIVALES EL PRÓXIMO MARTES A LAS 15 HORAS

Antonio León

El CD Femarguín logró proclamarse Campeón de Canarias Femenino tercer año consecutivo este domingo en el Municipal de Arguineguín tras ganar 3-1 en el partido de vuelta a la UD Tacuense tras imponerse 1-5 el domingo anterior en la isla de Tenerife, por lo que terminó superando a las laguneras, a las que también se impuso en la Final de la pasada campaña 2017-18, logrando esta temporada un global de 8-2 y la anterior 4-0.

Ambos técnicos sabedores de que la eliminatoria estaba prácticamente resuelta desde el partido de ida optaron por dar descanso a sus futbolistas y dar minutos a jugadoras menos habituales, dando descanso las grancanarias a jugadoras habituales como Zaira (que había recibido un golpe en el partido de ida y tenía unas molestias) o Carla, Haridiam y Nayara que jugaron en el Pablos Abril de titulares y no participaron en este partido de vuelta, entrando en su lugar Mawy, Zule, Chara y Evelyn; mientras que en el equipo tinerfeño no actuaron jugadoras como Lidia, Tibi y Aroa, jugando estas dos últimas en la segunda mitad, mientras que entraron en el once inicial Ana Paula, Selene y Paloma.

Las grancanarias jugaron con un claro 1-4-4-2, mientras que las tinerfeñas salieron la primera mitad con un 1-5-1-2-1-1, con defensa de tres centrales y dos carrileras, con Sofi justo por delante de la línea defensiva, con Tatiana y Carolina más metidas en el centro del campo, Reichel de enganche con la delantera Paloma.

Las grancanarias salieron mejor al encuentro en los primeros 25 minutos, disponiendo de mayor posesión de balón y llegadas sobre el área de Faviola, mientras que Aco fue mera espectadora durante dicho periodo. La primera llegada fue en el minuto 10, tras una jugada por la izquierda de Evelyn con pase sobre Chara en la frontal del área, que disparó desde la media luna del área tinerfeña un balón que se marchó rozando el larguero, como aviso del 1-0 que llegó cuatro minutos más tarde tras una magnífica penetración por banda izquierda de Evelyn desde media cancha que llegó casi a línea de fondo, donde puso un buen pase sobre la llegada de Kiang en medio de las centrales tinerfeñas y en el área chica colocó el 1-0 en el marcador poco antes de llegar al primer cuarto de hora del primer periodo.

El gol dio alas al CD Femarguín que buscó aumentar su ventaja con un segundo tanto que tuvo en el minuto 21 en sus botas Kiang, pero su disparo en la frontal del área lo tapó en su salida la portera tinerfeña Faviola muy cerca de la línea frontal del área. En el minuto 25, el colegiado del encuentro anuló bien anulado un gol a las locales, tras un balón largo sobre Chara dentro del área que pasó sobre su izquierda para que marcase Kiang en posición de fuera de juego.

A partir de aquí, la UD Tacuense fue poco a poco llegando a  la inmaculada hasta entonces área grancanaria y así Carolina remató en el segundo palo forzado un balón de Lara en banda izquierda que paró bien colocada Aco, al igual que un posterior centro en banda izquierda de Reichel, que peinó sobre la frontal del área chica Carolina a las manos de la portera grancanaria en el minuto 28 y tres más tarde la mejor oportunidad para las tinerfeñas, en un buen pase en profundidad de Paloma sobre Reichel en entró en el área encarando a Aco y su disparo excecisavente cruzado se marchó junto al poste derecho del marco grancanario en el minuto 31.

Tras este despertar de las tinerfeñas, el CD Femarguín reaccionó con una jugada de contragolpe por banda izquierda donde Evelyn llegó a línea de fondo y metió un centro sobre el segundo palo, donde llegó sin ángulo para rematar Lorena al lateral de la red en el minuto 36 y cuatro más tarde llegó la jugada del 2-0, en un excelente pase en profundidad por el medio de Brenda sobre Kiang que aguantó la pelota en medio de varias contrarias dentro del área para terminar batiendo con incertidumbre, el 2-0 al marcador con el que se llegó al descanso.

El técnico tinerfeño Jorge Pérez realizó un cambio antes de iniciar la segunda mitad, sustituyendo a Selene para dar entrada a Tibi, con lo que adelantó la posición de Estela al medio campo, pasando a Carolina a banda derecha, para pasar a jugar por momentos un 1-4-4-2 con la incorporación de Estela al centro del campo, aunque luego con la entrada de Marina en lugar de Carolina, terminó jugando en el centro de la defensa junto a Tibi, pasando Tania al lateral derecho y retrasando la posición de Lara al lateral izquierdo, teniendo por delante en su banda a Aroa como interior zurda y Marina en la banda derecha, actuando Tatiana como enganche por delante de Sofi y detrás de Paloma y Reichel que jugaron en punta.

A todas estas, también movió el banquillo el técnico grancanario José del Toro, dando entrada a Alex en lugar de Aco en la portería, además de un triple cambio tres minutos más tarde, guardando el mismo dibujo táctico del 1-4-4-2, entrando Soto en lugar de Lorena en el lateral derecho, Mimi por Cinthya en el doble pivote en la media cancha y María en ataque junto a Evelyn, tras sustituir a la bigoleadora Kiang en el minuto 53.

Los cambios dieron vida a las tinerfeñas que avisaron con un primer disparo de Tatiana desde fuera del área que despejó a córner en una buena intervención Álex, que nada pudo hacer por parar la estupenda volea de la propia Tatiana de fuera del área tres minutos más tarde para colocar el 2-1, que fue un espejismo, porque el CD Femarguín reaccionó rápido para colocar el 3-1, obra de Evelyn al superar de tiro cruzado la salida de Faviola, tras el balón en profundidad sobre la delantera grancanaria en el minuto 65.

El CD Femarguín intentó buscar el cuarto con un disparo de la defensa central Sara a la salida de un córner desde la frontal del área que se marchó alto por poco en el minuto 70 y dos más tarde, Chara no acertó con su disparo dentro del área, marchándose desviado; mientras que la UD Tacuense pudo hacer el 3-2 en una jugada de Aroa sobre Tatiana dentro del área que entraba por la izquierda y su disparo lo rechazó bajo palos Sara a córner, que botaron las tinerfeñas y el disparo de Sofi a la salida del córner que desvío en una gran palomita sobre su palo derecho la portera Álex en el minuto 72, teniendo que parar en dos tiempos un disparo lejano en el minuto 75.




Siguió la UD Tacuense buscando el 3-2 y lo pudo conseguir con un disparo de Tania dentro del área tras recibir en el costado derecho pero su lanzamiento se fue fuera en el minuto 81 y en el 89, nuevamente Álex regaló a los espectadores una gran palomita a mano cambiada para desviar a córner un intencionado disparo de Tatiana desde fuera del área. El saque de esquina lo botó a su izquierda Tatiana y Paloma cabeceó en el segundo palo un balón que paró bien colocada Álex, en la última acción de peligro del partido.

Al final alegría de las grancanarias al obtener por tercer año consecutivo el Campeonato de Canarias, que ha conseguido en cuatro de las últimas cinco campañas, siendo los dos últimos precisamente ante la UD Tacuense, que le había ganado por el valor doble de los goles en la Final de la temporada 2015-16 (2-2 en Gran Canaria y 1-1 en Tenerife, tras eliminar previamente en Semifinales al Echedey y Achaman, respectivamente).

De todos modos no fue muy celebrado el Campeonato que ya había quedado sentenciado desde el partido de ida y al final del choque las jugadores, directivas y técnicos de ambos conjuntos compartieron una paella hecha por el club grancanario en el mismo terreno de juego que sirvió de confraternización de dos equipos que llevan muchos años midiéndose entre sí, en tres de los Cinco Campeonatos de Canarias celebrados, que dejará de disputarse a partir de la próxima campaña, con la unificación de un Grupo Canario de Segunda Nacional Femenina, en donde no estarán ni el CD Femarguín, ni  la UD Tacuense, ni el Egatesa Granadilla B, ni el CD Juan Grande, ni el Unión Viera CF, que jugarán la próxima campaña en la Primera Nacional B, salvo que bien Femarguín o Tacuense, e inclusive ambos puedan ascender si no se cruzan en el bombo del Sorteo de la Promoción a La Liga Iberdrola y luego ganan las dos eliminatorias para lograr por primera vez el ascenso a la máxima categoría el CD Femarguín o retornar las tinerfeñas que ya actuaron en la misma la temporada 2016-16.

 

 

  • FICHA TÉCNICA:

CD FEMARGUIN: Aco (Álex, min. 50); Lorena (Soto, min. 53), Sara, Zule, Mawy; Chara, Chami, Cinthya (Mimi, min. 63), Brenda; Kiang (María, min. 53), Evelyn. Entrenador: José del Toro.

UD TACUENSE: Faviola, Estela, Selene (Tibi, min. 46), Tania, Ana Paula (Aroa, min. 62), Lara; Sofi, Tatiana, Carolina (Marina, min. 68); Reichel; Paula.  Entrenador: Jorge Pérez.

ÁRBITRO: José Cupeiro Pérez, asistido en bandas por Daniel Prat Hernández y Juan Francisco Pérez García (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Amonestó con cartulina amarilla a la jugadora tinerfeña Sofi.

GOLES: 1-0, min. 14: Kiang tras pase de la muerte de Evelyn en banda izquierda. 2-0, min. 40: Kiang tras recibir en profundidad de Brenda. 2-1, min. 64: Tatiana de volea de fuera del área. 3-1, min. 65: Evelyn de disparo cruzado. 

INCIDENCIAS: Partido de vuelta y definitivo del Campeonato de Canarias Femenino disputado en el nublado mediodía de Domingo de Resurrección en el Municipal de Arguineguín ante unas 300 personas.

UD Tacuense

CELEBRANDO EL CAMPEONATO

  • LA UD TACUENSE JUGARÁ LA PROMOCIÓN COMO MEJOR SUBCAMPEÓN SI NO HAY CAMBIOS.

Pese a perder este Campeonato de Canarias Femenino, la UD Tacuense jugará – salvo cambio de última hora- la promoción de ascenso a la Liga Iberdrola como mejor subcampeón de los 7 grupos, ya que es el equipo con mejor puntuación en las 26 jornadas de la liga regular, obteniendo 72 puntos en 26 partidos (habiendo perdido sólo los dos partidos en la isla de Tenerife frente al Campeón, Egatesa Granadilla B (0-3 en el Pablos Abril y 2-0 en La Palmera), uno más que el Subcampeón del Grupo IV, el histórico Granada CF que sumó finalmente 71 tras ganar este domingo 0-3 en tierras onubenses al 5º clasificado de su grupo, Sporting de Huelva B.

El Granada CF sin embargo está moviendo cielo y tierra para ser ellos quién jueguen como mejor subcampeón, alegando que la UD Tacuense no es Subcampeón de grupo, sino subcampeón de un subgrupo (que equivaldría a la 3ª ó 4ª plaza de un Grupo Nacional), ya que en España hay 7 grupos de Segunda Nacional Femenina, de los cuáles 6 son grupos únicos de 14 equipos -que comprenden a los de la Península Ibérica por Comunidades Autónomas, incluido algún equipo balear en el Grupo III donde están los equipos aragoneses y catalanes; mientras que el Grupo I engloba a Galicia, Asturias y Cantabria; el Grupo II a País Vasco, Navarra y La Rioja; el Grupo IV comprende Andalucía y Extremadura, el Grupo V a Madrid y Castilla León, además del Grupo VII a la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha-.

UD Tacuense

ASUME LA DERROTA

Sin embargo el Grupo VI de la Comunidad Autónoma de Canarias está subdividido en dos subgrupos de las dos islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife compuestos esta campaña por 14 equipos cada uno de ellos, lo que ha originado controversia a la hora de buscar la clasificación de uno de los mejores cuatro 5º clasificados que suben junto a los cuatro primeros de cada grupo a la Primera Nacional B, jugándose una promoción entre el Unión Viera CF y el Atlético Unión Güimar que fueron terceros en cada unas de las islas, que ganó el Unión Viera CF este Viernes Santo (3-2, tras el 0-0 de la ida en Tasagaya) siendo el de mayor puntuación obtenida (72 puntos las grancanarias y 59 las tinerfeñas, siendo estas últimas sólo superadas por el Grupo II de los equipos vascos).

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro