CD MENSAJERO Y SD TENISCA DISPUTAN EL DERBI PALMERO MÁS ESPERADO Y DECISIVO
Por teldeporte Actualizada el 11 May, 2019 a las 15:18 | Categorizado como En Portada, Fútbol, Tercera División | Con 0 Comentarios
  • LOS ROJINEGROS OBLIGADOS A GANAR PARA CLASIFICARSE PARA EL PLAY OFF Y LA SD TENISCA PARA LOGRAR LA PERMANENCIA CUANDO RESTAN DOS JORNADAS PARA FINALIZAR

  • EL CD COTILLO OBLIGADO A GANAR EN EL BARRANCO DE LAS LAJAS AL ATLÉTICO TACORONTE PARA SEGUIR CON VIDA

  • EL UNIÓN SUR YAIZA BUSCA SALIR DEL DESCENSO GANANDO AL BUZANADA A LA QUE LE FALTA UN PUNTO PARA SALVARSE

  • A LA UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA SÓLO LE VALE GANAR AL 5º CLASIFICADO CD TENERIFE B PARA SEGUIR SOÑANDO CON EL PLAY OFF

Antonio León

Apasionante se presenta la penúltima jornada del Grupo Canario de la Tercera División que tendrá en el mediodía del domingo los partidos más atractivos de una jornada que estará marcada por el gran derbi palmero que vivirá en el Silvestre Carrillo el clásico de la Santa Cruz de La Palma más esperado y decisivo de los que se recuerdan al menos en la Tercera División Canaria y es que el CD Mensajero tras sólo ganar 1 de sus 6 últimos partidos (1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas) ha caído de la 2ª a la 4ª posición con 58 puntos y un solo punto sobre el 5º clasificado CD Tenerife B que ahora mismo no jugaría el play off de ascenso; mientras que su eterno rival, la SD Tenisca llega tras sumar por segunda vez en la temporada dos victorias consecutivas que le han permitido el pasado domingo salir después de 18 jornadas de la antepenúltima posición que significa el descenso a la Regional Preferente.

Precisamente la sombra de un posible descenso de la SD Tenisca tras 40 años en la Tercera División, siendo el único equipo que ha militado las 39 campañas del Grupo Canario ha sobrevolado esta campaña, mientras que el CD Mensajero podría salir en estas dos últimas jornadas de la zona de promoción de ascenso a la Segunda División B – en la que ha estado durante 12 campañas en una primera etapa de una década entre las temporadas 1992-93 y 2001-02, además de una segunda los ejercicios 2015-16 y 2016-17-. Sería un batacazo tremendo para el conjunto rojinegro salir de dichas cuatro primeras plazas, en las que ha estado toda la temporada.

Lo que ocurra este domingo no es definitivo ya que queda una última jornada, pero sí más que vinculante para conseguir los objetivos ahora trazados por ambos conjuntos palmeros, los rojinegros jugar el play off y los blancos obtener la permanencia.

SD Tenisca

TENISCA VS MENSAJERO

Por ello el CD Mensajero que suma 58 puntos necesita imperiosamente ganar este encuentro para afrontar cuanto mínimo en la 4ª plaza la última jornada, en la que deberá desplazarse a la isla de los volcanes, para medirse en duelo directo a otro aspirante a jugar la promoción de ascenso como lo es la UD Lanzarote que ahora es 3ª clasificada con un punto sobre los rojinegros (59), debiendo visitar este sábado la cancha del Juanito Marrero a la ya descendida UD Las Zocas.

Por su parte, la SD Tenisca que ocupa la 16ª posición igualada a 42 puntos con el Unión Puerto que es 15º – con uno sobre el Atlético Tacoronte y dos sobre el Unión Sur Yaiza que ocupa plaza de descenso con 40 puntos al igual que el penúltimo clasificado CD Cotillo con 38 – necesita hacer lo mismo que el conjunto del sur de Lanzarote que este domingo recibe en la isla de los volcanes la visita del CD Buzanada que con 45 puntos está salvado virtualmente, pero aún le resta uno para lograr su permanencia matemática en la categoría. En la última jornada el conjunto palmero recibirá en el Virgen de Las Nieves la visita del Unión Sur Yaiza y llegar con más puntos que los lanzaroteños les permitiría afrontar dicho encuentro valiéndole el empate, si no queda decidido antes las dos plazas de descenso, ya que en caso de la SD Tenisca ganar el derbi al CD Mensajero supondría que se marchase a 45 puntos y si el Unión Sur Yaiza no gana al Buzanada su partido nunca podría alcanzar a los palmeros, ya que aún empatando los lanzaroteños en esta jornada y ganando en La Palma en la última fecha del campeonato sólo podrían alcanzar los 44 puntos.

Los rojinegros esta temporada han cedido hasta 5 empates y 3 derrotas (UD Tamaraceite, 0-1; CD Santa Úrsula, 1-2 y CD Tenerife B, 0-1) en el Silvestre Carrillo, ganando sus otros 10 encuentros; mientras que la SD Tenisca fuera de La Palma sólo ganó 2 partidos, ambos en el sur de Tenerife frente a la UD Ibarra, 0-2 y CD Marino, 0-3. Del resto sumó 6 empates y 10 derrotas.

  • PRECEDENTES.

En las 19 visitas de la SD Tenisca al Silvestre Carrillo dentro de la Tercera División sólo logró 3 triunfos en la cancha del eterno rival (1-2 en las temporadas 2008-09 y 2009-10, las primeras tras la obra de restructuración de dicho estadio durante toda una década entre las temporadas 1997-98 y la 2007-08; además de 2-3 en la campaña 2011-12).

Por su parte, el CD Mensajero ganó en 6 ocasiones, la última la pasada campaña 2-1; mientras que lo más repetido fueron las igualadas que se repitieron hasta en 10 ocasiones en el Silvestre Carrillo, entre ellas las tres últimas antes del último paso por la Segunda División B durante 2 campañas en el último lustro, empatando 2-2 en la temporada 2012-13, además de 0-0 en la campaña 2013-14 y 2014-15.

SD Tenisca

MENSAJERO VS TENISCA

La SD Tenisca ganó en otras 3 ocasiones fuera de Mirca al CD Mensajero, jugando en la Ciudad Deportiva de Miraflores durante la obra de restructuración del Silvestre Carrillo durante toda una década, ganando 0-2 en la temporada 2002-03, 1-2 en la 2003-04 y 0-4 en la 2004-05, además de empatar 2-2 en el ejercicio 2005-06.

Precisamente entre la Ciudad Deportiva de Miraflores fue la cancha donde jugó durante varias campañas la SD Tenisca después de ser expropiado el antiguo campo de Bajamar, entre ambos campos los blancos sumaron 3 victorias, 7 empates y 2 derrotas ante el CD Mensajero en el derbi en Tercera División, pasando a jugar en el Virgen de Las Nieves a partir de 2001, donde la SD Tenisca ha sumado 3 victorias, 6 empates y 4 derrotas ante los rojinegros en los 13 derbis celebrados en Mirca.

El técnico madrileño de la SD Tenisca, Óscar García Valle no podrá contar con el guardameta Jairo que fue expulsado dese el banquillo en su visita a Los Cristianos frente al CD Marino, pero recupera al defensa central Jordan, una vez cumplido su ciclo de tarjetas. Por su parte, el CD Mensajero pierde para este encuentro al centrocampista Alberto Jiménez por acumulación de tarjetas.

  • COTILLO SIN MARGEN DE ERROR.

Otro de los grandes duelos directos de esta jornada será el que disputen con puertas abiertas en el Barranco de Las Lajas, el 17º clasificado Atlético Tacoronte con 41 puntos y el penúltimo clasificado (19º) CD Cotillo con 38, en un partido vital para la permanencia, que pasa por el triunfo de los majoreros para seguir con opciones hasta la última jornada, ya que si lo lograse igualaría al conjunto de Rayco Marrero, al que ganó 1-0 en el norte de Fuerteventura y le superaría en el gol average particular.

SD Tenisca

COTILLO VS SANTA BRIGIDA

Sabedores de ello, la directiva del Atlético Tacoronte ha declarado la jornada de puertas abiertas, ya que un triunfo sería un paso casi definitivo para lograr la permanencia, mandando al CD Cotillo a la Regional Preferente después de 6 campañas en la Tercera División y dependiendo de lo que haga el Unión Sur Yaiza ó la SD Tenisca y Unión Puerto, además del Pan Pulido San Mateo, podría incluso llegar salvado a la última jornada donde los del norte de Tenerife deberán jugar en el centro de Gran Canaria en la Vega de San Mateo, en un partido en el que podrían saltar chispas si tanto los de Rayco García, como los de Juan Carlos Socorro no ganan en esta penúltima jornada. Recordemos que ambos equipos se disputaron hace 3 años el derecho a ascender a la Tercera División en la promoción de ascenso, que consiguieron los grancanarios tras remontar un 4-1 adverso traído desde Tenerife, para ganar 5-1 en la Vega de San Mateo.

Míchel Brito no podrá contar para este decisivo encuentro con el mediocentro Iván Martín que fue expulsado el pasado domingo por doble amarilla y tampoco con el autor del primer gol frente al Atlético Unión Güimar, Pedro Javier por acumulación de tarjetas.

  • UNION SUR YAIZA – CD BUZANADA.

Otro de los equipos implicados en la lucha por la permanencia es el Unión Sur Yaiza que cayó el pasado domingo por primera vez esta temporada en la zona de descenso, después de perder un punto frente a la UD Ibarra en el Villa Isabel con un gol de Dani Carballo en el último minuto de partido, perdiendo 1-0. Con ello, el equipo de Juan Antonio Machín que sólo ganó 1 partido de los últimos 9, sumando 5 puntos de 27 se ha complicado su permanencia en la categoría, estando obligado a ganar este domingo para evitar un posible descenso de categoría, en función de cómo quede la SD Tenisca en el derbi palmero y también por otro lado el Atlético Tacoronte frente al CD Cotillo.

En las dos visitas del CD Buzanada a Yaiza, cayó en ambas 2-1 en las dos últimas campañas; mientras que en el Clementina de Bello el CD Buzanada ganó 2 de los 3 partidos, a excepción de su primera visita que acabó con empate sin goles. En las dos últimas visitas al sur de Tenerife perdieron los lanzaroteños, 2-0 y 4-1, esta última esta misma campaña.

SD Tenisca

TAMARACEITE VS YAIZA

Juan Antonio Machín no podrá contar con el defensa Adrián Barrera por acumulación de tarjetas, además de con el centrocampista Juanca que cumplirá el segundo y último partido de sanción tras ser expulsado hace 2 jornadas frente al CD Santa Úrsula. Además son bajas por lesión la dupla de defensas centrales, Fran Gil y Kamara.  Por su parte, Willy Barroso no podrá contar por acumulación de tarjetas con su guardameta titular, Edwing, además de Lionel que cumplirá su segundo y último partido de sanción tras su expulsión frente al Unión Viera CF. En cambio recupera a Pirri una vez cumplido su partido de sanción tras ser expulsado en dicho encuentro.

  • UNION PUERTO – CD SANTA URSULA.

Otro partido de bigotes será el que disputen en el Municipal de Los Pozos el 15º clasificado Unión Puerto con 42 puntos – sólo 2 sobre la zona de descenso- frente al CD Santa Úrsula que con 53 mantiene remotas opciones de jugar la promoción de ascenso, que tiene a 5 puntos, ocupada por el CD Mensajero con 58.

Los majoreros llegan a este encuentro tras salir goleado de la Ciudad Deportiva Javier Pérez, 4-0 el pasado sábado, sumando así 8 partidos sin ganar – 3 empates y 5 derrotas- por lo que este domingo buscará sumar el triunfo que le permita dejar casi sentenciada su permanencia en la categoría, ya que todo lo que sea no ganar sería ir a jugársela en la última jornada en el Villa Isabel ante la UD Ibarra, que con 49 puntos ya tiene hace un par de jornadas la permanencia garantizada.

Por su parte, los tinerfeños también llegan en mal momento a este encuentro, ya que sus dos últimos tropiezos ante el Unión Sur Yaiza, 1-0 y con la UD San Fernando, 2-3, les han privado de tener muchas opciones de jugar la promoción de ascenso, quedando ahora sus opciones sujetas a un milagro, a que deben ganar este domingo en Los Pozos y hacerlo en la última jornada en el Argelio Tabares ante una UD Villa de Santa Brígida que está en la misma situación que los de Rubén García Luis.

SD Tenisca

UNIÓN PUERTO

Esta temporada el Unión Puerto en su feudo ha sumado 8 victorias, además de 6 empates y cediendo sólo 4 derrotas – entre ellas dos en este bajón de 8 partidos sin ganar; mientras que el CD Santa Úrsula fuera del Argelio Tabares sumó sólo 4 triunfos, además de 8 empates y 6 derrotas.

En las tres visitas anteriores del CD Santa Úrsula a Los Pozos se han dado los tres resultados posibles frente al Unión Puerto, le ganó 0-2 en su primera visita en la temporada 205-16, perdió 2-0 en el ejercicio 2016-17 y empataron 1-1 la pasada campaña. En el Argelio Tabares el Unión Puerto logró puntuar en su primera visita en la temporada 2015-16 donde empató 2-2, perdiendo en sus otras tres visitas (3-0, 2-1 y 1-0, ésta última esta misma campaña).

Miguel Santana no podrá contar con el defensa Kevin Cabrera por acumulación de tarjetas, pero recupera al mediocentro Roberto Pascual tras cumplir su ciclo de amonestaciones.

  • CD MARINO – UNION VIERA CF.

El segundo clasificado Unión Viera CF con 60 puntos, tres sobre el 5º clasificado CD Tenerife B buscará en el Antonio Domínguez de Los Cristianos ante el 13º clasificado CD Marino sumar su tercer triunfo de la temporada fuera del Alfonso Silva – antes ganó 0-1 al Atlético Tacoronte y Atlético Unión Güimar- además de sumar 7 empates y 9 derrotas en sus 18 salidas.

El conjunto de Jero Santana debe sumar 4 puntos de los 6 que restan, siempre que el CD Tenerife B sume los 6 al igual que el CD Mensajero y por ello no sería malo al menos empatar en Los Cristianos, donde el CD Marino con 44 puntos aún le restan dos para lograr la permanencia matemática, por lo que el conjunto de Zeben Hernández buscará la victoria apara llegar al Cotillo en la última jornada ya salvado.

El conjunto de Los Cristinos se ha mostrado muy fuerte en el Antonio Domínguez, sumando 8 victorias y 7 empates, además de ceder sólo 3 derrotas, dos de ellas en sus dos últimos partidos como local –UD Ibarra, 0-2 y SD Tenisca 1-3- , ya que hasta ese entonces sólo había ganado allí el CD Santa Úrsula, 2-4 en la primera vuelta.

SD Tenisca

UNIÓN VIERA

En las 4 visitas anteriores del Unión Viera CF a Los Cristianos logró ganar 0-3 en la segunda campaña de Jero Santana en su primera etapa en el banquillo (2015-16), habiendo empatado 3-3 en su primera visita en la temporada 2014-15. En las dos visitas del equipo rojinegro con Eduardo Ramos y Ángel Luis Camacho en los ejercicios 2013-14 y el 2016-17 los grancanarios salieron goleados, 4-0 y 5-1, respectivamente.

Por su parte, en las visitas del CD Marino al Alfonso Silva se registraron 2 triunfos 0-1 del CD Marino con Félix Oramas y Ángel Luis Camacho en el banquillo rojinegro en las temporadas 2013-14 y 2016-17. Con Jero Santana en el banquillo grancanario, el Unión Viera empató 1-1 la campaña 2014-15 y ganó 3-0 en la 2015-16, además del mismo resultado en la presente campaña, con tres goles en la primera mitad.

Zeben Hernández no podrá contar con el defensa Javi Saavedra ni con el mediapunta Kevin Castro por acumulación de tarjetas; mientras que Jero Santana no podrá contar con el mediocentro Joel Nuez por el mismo motivo.

  • VILLA DE SANTA BRIGIDA – CD TENERIFE B.

En la pelea por disputar el play off de ascenso, la UD Villa de Santa Brígida está obligada a ganar este domingo en el Municipal de Los Olivos al 5º clasificado CD Tenerife B que con 57 puntos está a sólo 1 del 4º CD Mensajero; mientras que la UD Villa de Santa Brígida que ocupa la 7ª posición con 53 puntos sólo le vale ganar los dos partidos que le restan y esperar tropiezos en cadena de los cuatro equipos que tiene por delante, algo francamente complicado.

Primero que nada, el conjunto de Israel Quintana que lleva 4 partidos sin ganar debe reencontrarse con ella, después de perder en sus dos visitas a la UD San Fernando (2-1) como la UD Las Palmas C (1-0), además de empatar 1-1 en Los Olivos en el último partido disputado como local ante el Unión Puerto y el mismo marcador el pasado viernes en el Juan Guedes ante la UD Tamaraceite. Si lograse ganar luego tendrá que visitar en el Argelio Tabares al 6º clasificado CD Santa Úrsula, que también está con 43 puntos.

Por su parte, el CD Tenerife B llega a este encuentro en el polo opuesto a los satauteños tras sumar 6 victorias consecutivas y 7 partidos sin conocer la derrota, lo que le ha permitido junto a los fallos de los 4 primeros clasificados, encaramarse en la pelea por disputar el play off de ascenso a Segunda B.

SD Tenisca

VILLA

La UD Villa de Santa Brígida esta campaña en Los Olivos sumaron 8 victorias, 8 empates y sólo 2 derrotas (Pan Pulido San Mateo, 0-2 y UD Las Zocas, 1-2); mientras que el CD Tenerife B fuera de su Ciudad Deportiva Javier Pérez sumó sólo 5 victorias, 7 empates y 6 derrotas, marcando 14 goles y encajando 17.

El Municipal de Los Olivos es una cancha que se le suele dar muy bien al CD Tenerife B, de hecho en sus 7 visitas sumó 3 triunfos (1-5 en la primera visita la campaña 2011-12, 0-2 en la 2013-14 y 0-1 en la 2014-15), 2 empates y sólo 2 derrotas (1-0 en la campaña 2012-13 y 3-1 en la 2016-17).

Antes en La Angostura la UD Villa de Santa Brígida había ganado 1-0 en la temporada 2006-07 y empató 0-0 en la campaña 2005-06 y 1-1 e la 2010-11.

En la Ciudad Deportiva Javier Pérez, se han registrado 6 victorias del filial blanquiazul, 3 empates (entre ellos el 0-0 de esta temporada) y 2 victorias satauteñas.




Para este encuentro Israel Quintana no podrá contar con su delantero centro Javi Trujillo que fue expulsado por doble amarilla el pasado viernes ante la UD Tamaraceite y tampoco con el defensa central Aythami Medina por acumulación de tarjetas; mientras que Leandro Cabrera “Mazinho” no podrá contar con el lateral Jeremy Socorro, ni con el centrocampista Brian Torres por acumulación de tarjetas. El filial blanquiazul recupera a Javi Alonso y Pedro Alemán tras cumplir su ciclo de amonestaciones.

  • UD SAN FERNANDO – UD IBARRA.

Por último, en partido totalmente intranscendente, la 9ª clasificada UD San Fernando con 50 puntos recibirá en la Ciudad Deportiva de Maspalomas a la UD Ibarra que es 10ª con 49, después de que los de Iván Rodríguez hayan ganado cuatro de sus cinco últimos partidos.

SD Tenisca

UD IBARRA. Foto Lelo Plasencia

En las tres visitas de la UD Ibarra a la Ciudad Deportiva de Maspalomas se han dado los tres guarismos posibles, con victoria 1-0 de la UD San Fernando en la primera visita en la campaña 2015-16, empate 2-2 en la campaña 2016-17 y triunfo a domicilio 2-4 de la UD Ibarra la pasada campaña. En el Villa Isabel, la UD San Fernando ganó 0-1 en el ejercicio 2016-17 y los tinerfeños ganaron en las otras tres visitas (2-1, 4-1 y 2-0, esta última esta misma temporada).

Mingo Oramas no podrá contar con su delantero centro Jonathan Quintero por acumulación de tarjetas.

Los partidos y horarios de esta penúltima jornada son los siguientes:

Viernes 10 de Mayo. 21:00 horas.   

UD Tamaraceite – UD Las Palmas C – 0-3 (Adid por partida doble, min. 13 y 62; Anthony, min. 18)

Sábado 11 de Mayo. 15:45 horas. 

UD Las Zocas – UD Lanzarote –

MUNICIPAL JUANITO MARRERO – LAS ZOCAS – TENERIFE.                                                  

Árbitro: Pablo González Redondo (Delegación de La Palma).

Sábado 11 de Mayo. 17:00 horas.  

Atlético Unión Güimar – Pan Pulido San Mateo –

MUNICIPAL DE TASAGAYA – GÜIMAR – TENERIFE.     

Árbitro: Daniel Clemente Manrique (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

Domingo 28 de Abril. 12:00 horas. 

Unión Sur Yaiza – CD Buzanada –

MUNICIPAL DE YAIZA – LANZAROTE.                                                 

Árbitro: Alexis Javier Vega Pérez (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

Unión Puerto – CD Santa Úrsula –

MUNICIPAL DE LOS POZOS – PUERTO DEL ROSARIO.                                 

Árbitro: Aridane Hernández Sosa (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

UD Villa de Santa Brígida – CD Tenerife B –

MUNICIPAL DE LOS OLIVOS – SANTA BRIGIDA.                      

Árbitro: Rayco Marrero García (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

UD San Fernando – UD Ibarra  –

CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS – SAN BARTOLOMÉ.                        

Árbitro: Javier Pérez Alameda (Colegiado Madrileño – Delegación de Fuerteventura).

Atlético Tacoronte – CD Cotillo –

MUNICIPAL ARGELIO TABARES – SANTA ÚRSULA – TENERIFE.                

Árbitro: Jorge López Santos (Delegación del Sur de Tenerife).

CD Marino – Unión Viera CF –

MUNICIPAL ANTONIO DOMÍNGUEZ – LOS CRISTIANOS – ARONA.                   

Árbitro: Juan Carlos González Pascolo (Delegación del Norte de Tenerife).

CD Mensajero – SD Tenisca  –

MUNICIPAL SILVESTRE CARRILLO – SANTA CRUZ DE LA PALMA.                     

Árbitro: Diego Veloso Blanco (Delegación del Sur de Tenerife).

Acerca De -

Deja un comentario

Debes estar Iniciar Sesión to post comment.

This site is protected by WP-CopyRightPro